La oposición negocia una censura con el “escollo” de la presidencia y sin un molesto PP
Los partidos que controlan a 11 de los 12 consejeros necesarios para una moción de censura en el Cabildo de Lanzarote se sentaron este lunes por la tarde a negociar un acuerdo pero sin despejar las principales incógnitas: en quién recaería la presidencia, tras el veto de Podemos al socialista José Juan Cruz, y cómo alcanzar la mayoría necesaria, para lo que haría falta algún consejero del actual equipo de gobierno o que entrase el PP, que no acudió a la cita.
Uno de los “escollos”, como indicaron fuentes de las organizaciones políticas de la oposición, sigue estando en la negativa de Podemos a apoyar una moción de censura que convirtiera en presidente del Cabildo al que fuera alcalde de Tías durante 16 años.
Podemos primero planteó que fuera su portavoz en el Cabildo, Carlos Meca, el presidente de la Corporación insular con el argumento de que los partidos “a la izquierda del PSOE”, Somos Lanzarote y la propia formación morada, obtuvieron más votos en las últimas elecciones.
Al no concitar apoyos esa alternativa, Podemos propuso con posterioridad a la presidencia a la número dos de la lista electoral del PSOE, Ariagona González, presente en la reunión de este lunes, en la que los representantes socialistas reiteraron que el presidente debería ser José Juan Cruz y que no contemplan ninguna otra opción.
Ciudadanos también se muestra a favor de que la moción de censura tenga a Cruz Saavedra como el designado para la presidencia del Cabildo. En la formación naranja consideran que el socialista podría aspirar a recibir apoyos de otras fuerzas políticas que no estuvieron presentes este lunes en la mesa de partidos, celebrada en la sede de la Corporación insular. No obstante, desde el PIL se recalca que sus representantes autorizados no han explorado ninguna alternativa de gobierno distinta a la actual, del que forma parte su consejero Manuel Cabrera.
Tras la reunión de la mesa de partidos, Somos insistió en que su prioridad es que se constituya un “pacto de progreso” y apeló a la “fuerza de voluntad” y “sentido del momento político” de Podemos y del PSOE para “facilitar un entendimiento entre las fuerzas progresistas de la institución”. Somos consideró tras la reunión que “se han atenuado los vetos, dando el poder a la militancia de las organizaciones”. “Esperamos que, al margen de filias y fobias, impere el sentido común y el contexto de oportunidad que se abre para el pueblo de Lanzarote”, concluyó.
A la reunión acudieron los citados José Juan Cruz y Ariagona González, por el PSOE; Carlos Meca y la secretaria de Organización de Podemos en Canarias, Inés Chinea; el consejero Tomás López y el secretario de Organización de Somos, Borja Rubio; y el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo. También asistió una representante de Nueva Canarias, aunque su consejero, Juan Manuel Sosa, entró en el grupo de gobierno en contra del criterio del partido.
El enfado del PP
Una de las claves en el actual escenario político del Cabildo puede ser el Partido Popular. La firma de sus tres consejeros en una hipotética moción de censura garantizaría que saldría adelante pero, por el otro lado, un respaldo al grupo de gobierno de CC, PIL y Sosa le devolvería la mayoría en el pleno.
El portavoz del PP en el Cabildo, Ángel Vázquez, explicó que no su formación no acudió a la mesa de partidos después del rechazo de Podemos a negociar con los populares. Tampoco ha sentado bien en las filas del Partido Popular la negativa a que se aborde la situación política del Ayuntamiento de Arrecife y a que no se valore un posible cambio en la alcaldía.
Sobre el Cabildo, Vázquez cuestionó que parece que “el objetivo es sacar a Pedro San Ginés” de la presidencia y que no se está discutiendo en profundidad “qué se haría después”. “Llevan tres meses radiando una moción de censura”, destacó el portavoz del PP, quien aseguró que a su partido “no le interesan los sillones” y que prefiere hablar de un programa político “con sentido común” sobre “temas concretos”.
En cuanto a la opción de llegar a un acuerdo con Coalición Canaria, diversas fuentes del PP critican que los nacionalistas no han cedido ante varias “condiciones”, como la retirada de la denuncia interpuesta por el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, José Juan Lorenzo, contra los consejeros de la oposición, o un cambio de rumbo en la gestión del citado ente público empresarial, asumiendo los populares la dirección.
Programa de medidas
Los partidos de la oposición que se reunieron este lunes quedaron que para este viernes o para el próximo lunes tratarían de contar con un programa “consensuado” de medidas, para el caso de que accedieran al gobierno insular.
Somos Lanzarote destacó que un nuevo grupo de gobierno “progresista” tendría que acometer medidas urgentes en los primeros seis meses “que pasan, entre otras, por la resolución del conflicto en los Centros Turísticos, el cumplimiento de las sentencias relacionadas con trabajadores de la institución, la puesta en marcha de un Consorcio Insular de Vivienda, o la elaboración de una auditoría pública de la institución insular”.
Comentarios
1 Conejero Mar, 07/11/2017 - 07:36
2 chiquita foto Mar, 07/11/2017 - 11:02
3 Casiano Mar, 07/11/2017 - 11:58
4 Veronica Mar, 07/11/2017 - 14:10
5 Veronica Mar, 07/11/2017 - 14:10
6 Penita Mar, 07/11/2017 - 15:07
7 yaiza Mar, 07/11/2017 - 16:22
8 Uno que se acue... Mar, 07/11/2017 - 16:26
9 Conejero Mar, 07/11/2017 - 17:58
Añadir nuevo comentario