DESTACAMOS

La Fundación César Manrique presenta alegaciones a la “macroglorieta” de entrada a Arrecife: “Gran impacto paisajístico y desproporcionada”

La entidad presidida por José Juan Ramírez señala que el proyecto, que incluye una rotonda en altura de 120 metros de diámetro, es ajeno “a las escalas constructivas” de Lanzarote

M.R. 16 COMENTARIOS 22/01/2024 - 19:27

La Fundación César Manrique (FCM) ha presentado alegaciones al proyecto de “macroglorieta” en altura proyectada por el Gobierno de Canarias para la entrada a Arrecife y para conectar la Circunvalación de la capital con la autovía de Playa Honda.

Una de las principales críticas que lanza la entidad presidida por José Juan Ramírez es que se apuesta por una carretera “de gran impacto paisajístico y desproporcionada”, además de ser “ajena a las escalas constructivas y de infraestructuras habituales de la Isla” y de pretender ejecutarse “en la misma entrada a la capital” por la LZ-2, que conecta Arrecife con Playa Honda.

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias contrató en la pasada legislatura un proyecto para mejorar el enlace entre la Circunvalación de Arrecife y la autovía entre la capital y Playa Honda. En el proyecto que se ha presentado se ha partido de la premisa de crear “un enlace de alta capacidad” para una elevada cantidad de vehículos.

De esta manera, la prioridad del equipo redactor del proyecto ha sido conectar las citadas carreteras de interés regional para que, en la práctica, estén unidas sin necesidad de desvíos ni incorporaciones, con la macrorrotonda en la parte superior.

Sin embargo, ese enlace se encuentra en una encrucijada de urbanizaciones: en la parte próxima a la costa están construidos La Concha y El Cable, con otra pieza de suelo urbanizable no sectorizado entre ambos barrios, denominado Playa del Cable-La Concha. Además, en las proximidades del Cabildo está en trámite el suelo urbanizable de La Bufona costa.

“La macroglorieta y el conjunto de obras proyectadas no deberían ser ejecutados, requiriéndose, alternativamente, desarrollar opciones más apropiadas”, destaca la FCM

Al otro lado de la autovía LZ-2 está construido el barrio que forman El Cable norte y La Bufona interior, donde está previsto que se desarrolle una pieza de suelo comercial, y en las proximidades también se encuentra el suelo urbanizable de Capellanía, junto al barrio de San Francisco Javier.

El proyecto presentado por el Gobierno de Canarias, contra el que ha alegado la FCM, además de la macrorrotonda de 120 metros de diámetro en la entrada de Arrecife incluye otra en El Cable, junto a la actual gasolinera, y una más, de 70 metros de diámetro, que se adentra en la futura urbanización de La Bufona próxima al litoral.

Crecimiento “indefinido” del tráfico

Para la Fundación César Manrique, “buena parte de las argumentaciones” que se plasman en el proyecto de la “macroglorieta” están basadas “en el mantenimiento indefinido del crecimiento del tráfico”. De hecho, se calcula “un incremento de la intensidad de vehículos del 42 por ciento en 2045 respecto a la actualidad”.

Esa proyección, destaca la FCM, entra “en contradicción con diferentes planes y estrategias tanto del Cabildo como del Gobierno de Canarias que apuestan por el impulso de otro modelo de movilidad más sostenible”.

“Aplicando otra concepción al diagnóstico y otro enfoque a los modelos de viario adecuados para Lanzarote surgen otras opciones alternativas que no han sido contempladas en el proceso de selección” del proyecto, recalca la FCM, que aboga por “minimizar el suelo ocupado” y reclama que se tenga otros “modos activos” de desplazamiento, como el “peatonal” y el “ciclista”, además del “transporte colectivo”.

No debería ejecutarse

“En definitiva”, concluye la Fundación César Manrique, “la macroglorieta y el conjunto de obras proyectadas no deberían ser ejecutados, requiriéndose, alternativamente, desarrollar opciones más apropiadas para resolver algunos problemas detectados en la situación actual del enlace”.

“Parece más razonable y coherente con el modelo territorial de Lanzarote”, argumenta la FCM, una rotonda “para el acceso a Arrecife y la incorporación a la Circunvalación desde el aeropuerto, que podría tener unas dimensiones mucho más reducidas que la macroglorieta” proyectada por el Gobierno autonómico.

Comentarios

No, aquí las cosas se prefieren pequeñas para que se saturen rápido y poder sacar otra licitación [...]. Así vamos que todo está saturado en menos de un año...
Cállense ya pesados, no les veo tan tenso con los hoteles
Me parece muy bien. Pero: ¿DÓNDE ESTABAN CUANDO EL PSOE QUERÍA IMPONER EL MACROPROYECTO DE LA CIRCULACIÓN DE PLAYA HONDA?. Muy selectivos son ustedes, si el descalabro de de sus amigos, no dicen ni mú, si es de otros claman al cielo como ahora. Cínicos.
La FCM guardó silencio cuando el PSOE, desde el gobierno autonómico y desde el Cabildo de Lanzarote, propuso poner 10 carriles entre Arrecife y Playa Honda, 4 en superficie y 6 soterrados. [...]
El problema es que tenemos muchos vehículo y para que no siga en aumento, deberían poner la atención en el transporte publico que esta de mano de una empresa privada que solo le interesa los beneficios. Es lamentable ver las colas de coches que a partir de las siete de la mañana se crean en la LZ2 para ir a trabajar a Playa Blanca .
Obviamente la FCM habla o guarda silencio cuando le interesa, como cualquier entidad o persona de este planeta. Los que lo critican por eso no se dónde viven, si en el país de la piruleta. Celebro que se pronuncie en este caso.
la ignorancia es atrevida, como todos los comentarios anteriores.
Que tienen que ver con esto? Con el macro hotel de Playa Blanca ni mu. Con tantas viviendas vacacionales miran para otro lado. Con la rotonda en Tahiche de “César Manrique” en un estado de abandono total, no dicen ni hacen nada. Pero para un proyecto necesario para enfrentar el futuro que nos viene, ahí si abren la boca.
Pónganse a trabajar y menos polemica Lo que tienen que hacer es aportar ideas para progresar .
Si funcionase mejor el servicios de transporte público, sobre todo en horario laboral, pues menos personas haríamos uso del vehículo privado y menos congestión de tráfico, así de claro. Lo que no podemos pretender es que en una isla tan pequeña como esta, tener una autopista de seis carriles.
En menos de 30 años Lanzarote a duplicado su población, hace 20 cuando teníamos a casi la esa mitad de la población, se creó una moratoria, respaldada por una ciudadanía que veía el devenir del problema, que suscitaba un crecimiento turístico que rompía el equilibrio social, natural y paisajístico de la isla. Seguimos con los mismos actores desmantelando nuestra forma de vida, lo llaman globalización, por el interés general, porque es necesario para la isla, mientras nuestra sanidad está saturada y donde comprar una vivienda resulta casi imposible, dónde sólo ofertan pequeñas cantidades de viviendas en alquiler a precios desorbitados, dónde cada vez el mismo trayecto nos lleva más tiempo por la cantidad de vehículos que transitan nuestras carreteras, donde el agua no llega a las casas y menos aún para las pequeñas fincas donde antes plantamos, pero tranquilos que si habrá agua para las monstruosas piscinas de nuevos complejos hoteleros. Un panorama desolador con unos actores que indiferentemente del color político venden nuestro bienestar sin resolver las verdaderas necesidades de los CONEJEROS. Pero tranquilos un " estamos trabajando en ello " sirve para calmar la inquietud conejera que se ha convertido en nula, no viendo el futuro que nos espera.
Cuando han construido mega hoteles como el Barceló de playa blanca no les interesa comentar nada.
El progreso en esta isla se entiende con no tocar nada eso sí, mientras no afecte a mi bolsillo.
Para los comentaristas, hablan de César Manrique y su modo de conservación antes de las elecciones y seguidamente después critican lo que no vayan al gusto de los políticos, de locos.
Muy de acuerdo con el comentario 11. Nos han vendido descaradamente… y mientras los politicuchos estos de pacotilla con su sueldito y sonriendo con esas caras de sin vergüenzas, como el niño malo que sabe que algo no anda bien pero ni se entera.
Y qué proponen? porque las visitas a la fundación también se hacen en coche y a los centros turísticos también en coche o tal vez llegan volando? y cuando hay más coches hay más turistas y si hay más turistas ellos ingresan mucha mucha mucha más pasta....incongruencias de la vida. Por cierto, no sabía que en la fundación tenían expertos también en carreteras y ya que saben tanto de todo, tienen expertos en buscar alternativas al coche? por qué nadie trabaja en eso en una isla reserva de la Biosfera?

Añadir nuevo comentario