El Gobierno de Canarias tramita dos proyectos de nuevas carreteras, con diseños polémicos, pero que todavía se está a tiempo de corregir
Las carreteras que vienen: de la macrorrotonda en la entrada de Arrecife al tramo de autovía sin apenas tráfico en Puerto del Carmen
El Gobierno de Canarias tramita dos proyectos de nuevas carreteras, con diseños polémicos, pero que todavía se está a tiempo de corregir
Son los primeros proyectos del convenio de carreteras entre Canarias y el Estado que se han puesto sobre la mesa en Lanzarote desde que, hace casi nueve años, se inaugurase la Circunvalación de Arrecife. Entre los dos suman unos 58 millones de euros de inversión. La macrorrotonda de acceso a la capital y la nueva autovía de Puerto del Carmen aparecen reflejadas en el presupuesto de la comunidad autónoma, aunque sus diseños todavía no han sido aprobados y será difícil que se empiecen a ejecutar este año. Eso sí, 2024 será el ejercicio en el que, con seguridad, se definirá su configuración final, un momento clave que requiere de debate público. Estos son los principales detalles:
Glorieta elevada de grandes dimensiones. En la pasada legislatura, el Gobierno de Canarias contrató la elaboración de un proyecto para mejorar el enlace de la LZ-2, la autovía que conecta Arrecife con Playa Honda, y la LZ-3, la Circunvalación de la capital lanzaroteña. “Las obras a proyectar”, se aclara en la documentación que ha salido recientemente a exposición pública, “consisten en la definición de un enlace de alta capacidad” entre la autovía y la Circunvalación. Esa ha sido la prioridad: conectar estas dos carreteras de interés regional para que, en la práctica, estén unidas sin necesidad de desvíos ni incorporaciones, con la macrorrotonda encima.
Sin embargo, ese enlace se encuentra en una encrucijada de urbanizaciones: El Cable, a ambos lados de la LZ-2, y La Bufona interior, así como los futuros desarrollos urbanísticos en La Bufona hacia la costa, en las inmediaciones de la sede del Cabildo, y Capellanía, junto a San Francisco Javier. Es decir, cuatro barrios que seguirían teniendo escasa accesibilidad desde la óptica de los peatones y ciclistas.
En febrero de 2022, bajo la presidencia de Dolores Corujo, se recibió en el Cabildo un estudio de alternativas, que recogía tres opciones: la primera incluía dos glorietas, en La Bufona interior y en el enlace de la LZ-2 y la LZ-3; la segunda, que fue la elegida, planteaba una glorieta elevada; y la tercera alternativa era similar pero con la glorieta más próxima a la entrada de Arrecife.
Proyecto de la gran glorieta en altura.
Está en trámite para la entrada en la capital una polémica glorieta en altura de 120 metros de diámetro con otras dos vinculadas
Ni en el pleno del Cabildo ni en el Consejo de la Reserva de la Biosfera, como órgano de participación, se analizó el modelo de intervención, y tampoco se abrió un debate público al respecto, pero dos meses después de recibir el estudio de alternativas, la Corporación insular trasladó al equipo redactor contratado por el Gobierno que “la solución más adecuada de las tres estudiadas era la correspondiente a la glorieta elevada”. Si no se modifica, tendría un diámetro de unos 120 metros. En cuanto al presupuesto, en el proyecto se da la cifra de 17,3 millones de euros, si bien en el estudio de alternativas se ofrece otra, de 24,4 millones de euros.
Impactos y objeciones. La macrorrotonda que se plantea para el acceso a Arrecife, en realidad serían tres: la principal de 120 metros de diámetro, otra en El Cable, junto a la actual gasolinera, y una más, de 70 metros de diámetro, que se adentra en la futura urbanización de La Bufona próxima al litoral, donde ya se está tramitando el plan parcial y en ningún caso estaba contemplada. Aunque el Plan General de Arrecife permitiría edificar más de 500 viviendas en esta pieza de algo más de 201.500 metros cuadrados, los promotores han optado por un modelo residencial de baja densidad, de “calidad alta” y menos de la mitad de viviendas. Por otro lado, en los 143.000 metros cuadrados de Capellanía se podrían construir unas 360 viviendas. Y, pese a su trascendencia desde el punto de vista paisajístico, medioambiental, urbanístico y económico en el principal acceso a la capital de la Isla, el equipo redactor defiende que no se someta a evaluación de impacto ambiental.
En el acceso a Arrecife, en 2045 se prevén 42.000 coches por día, en sentido opuesto a la reducción del vehículo privado y al fomento del transporte público
Desde el Cabildo, aunque bajo el anterior grupo de gobierno de PSOE y Podemos se dio el visto bueno a la macroglorieta en altura, se va a continuar reclamando una bifurcación desde Playa Honda hacia El Cable, con un tercer carril en la autovía, para entrar directamente en la urbanización. También se pedirá que se pueda acceder desde la autovía LZ-2 hacia el entorno del Recinto Ferial, que es la pieza de suelo donde se prevé que, en el futuro, se construya el Palacio de Congresos, aunque su ejecución ha salido de los presupuestos de la comunidad autónoma y el Cabildo no contempla la tramitación de su declaración de interés insular hasta contar con un órgano ambiental propio.
¿Por qué renunciar a la integración urbana? El proyecto elaborado por las consultoras TPF y Rabadán para el Gobierno de Canarias parte de la premisa de que el tráfico de vehículos va a seguir creciendo. En el escenario actual, entre 21.150 y 22.640 entran y salen de Arrecife por la LZ-2 a diario, mientras que unos 12.000 se incorporan a la Circunvalación procedentes de Playa Honda. Casi 19.000 salen de la Circunvalación en dirección a la autovía hacia el sur que, con los vehículos que vienen desde la actual rotonda de la Vía Medular, hacen que ese tramo de la LZ-2 sea uno de los de mayor tráfico de toda la Isla, con unos 32.000 vehículos de intensidad media diaria. En este punto, en 2035 se prevén 36.400 coches por día y en 2045 unos 42.000 vehículos por jornada. Es decir, en sentido opuesto a la reducción del vehículo privado y al fomento del transporte público, la filosofía del proyecto pasa por una proyección con un significativo incremento de vehículos.
En la elaboración del proyecto de enlace entre la LZ-2 y la LZ-3, en realidad, se ha barajado un reducido número de alternativas. Expertos consultados por Diario de Lanzarote apuntan a que si uno de los objetivos es conectar directamente la autovía y la Circunvalación, una fórmula que se puede utilizar pasaría por soterrar el tráfico de paso y aprovechar el viario en superficie para darle un tratamiento urbano, que permitiese además conectar las urbanizaciones construidas y las que se desarrollarán en el futuro, que en la actualidad están fragmentadas.
Otra posibilidad, más sencilla, pasaría por construir una glorieta de unos 70 metros de diámetro, similar a la que se encuentra en la confluencia de la Vía Medular y la calle Manolo Millares, calmando el tráfico y dando respuesta a las conexiones entre la Circunvalación y la autovía de Playa Honda.
Actual carretera LZ-40 y en la imagen inferior, el nuevo trazado de la futura autovía de Puerto del Carmen, en el entorno de la rotonda de El Toro.
Cuatro carriles para menos de 8.000 vehículos. El otro gran proyecto de infraestructuras que está sobre la mesa es el desdoblamiento de la vía LZ-40, denominada carretera de Las Playas, desde Indelasa, incluido el nudo del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote, hasta la conocida como rotonda de El Toro, en Puerto del Carmen, con un total de 8,2 kilómetros de longitud. La que hoy en día está catalogada dentro de la red insular como carretera de segundo orden pasaría de dos a cuatro carriles y se transformaría en autovía.
La carretera de Puerto del Carmen, que se va a desdoblar, tiene un tramo hasta el Toro con escaso tráfico, apenas 8.000 coches al día
Sin embargo, no toda la carretera tiene la misma intensidad de tráfico. En el primer tramo, próximo al aeropuerto, se alcanzan los 32.450 vehículos por día. En el segundo punto de medición, cercano al enlace del Rancho Texas, la intensidad media es de unos 29.700 vehículos al día. En cambio, por el tramo próximo a la rotonda de El Toro circulan menos de 8.000 vehículos por jornada. Así, al pasar el enlace de Hospiten, el tráfico se reduce a una cuarta parte. Ese kilómetro y medio de carretera se encuentra, además, próximo al área residencial y turística de Los Mojones. En la Isla registran más intensidad de vehículos, por ejemplo, la carretera entre Tahíche y Nazaret, la que va de San Bartolomé al Monumento al Campesino, o la vía entre Uga y Femés.
Plano de la proyectada autovía en la zona de El Toro, con una nueva rotonda.
El proyecto global de la nueva autovía (que pasaría a denominarse LZ-4) asciende a unos 34 millones de euros. Se mantendría dentro del viario de Puerto del Carmen la actual rotonda de El Toro, que da acceso a la calle Reina Sofía de la localidad turística, a la carretera que conecta con Mácher (LZ-504) y al desvío a Puerto Calero. Eso sí, se ejecutaría una nueva rotonda más hacia el interior, y se eliminaría una vivienda, que tendría que ser derribada para ejecutar la autovía. El proyecto de la autovía se someterá al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria.
Comentarios
1 Tierra Lun, 08/01/2024 - 06:26
2 Tierra Lun, 08/01/2024 - 06:26
3 ¿Te gusta conducir? Lun, 08/01/2024 - 08:56
4 Antonio Valido ... Lun, 08/01/2024 - 12:41
5 Al 4 Lun, 08/01/2024 - 18:42
6 Cati Garcia Lun, 08/01/2024 - 19:06
7 añoransa Lun, 08/01/2024 - 21:40
8 Al 5 Mar, 09/01/2024 - 07:45
9 Al 8 Mar, 09/01/2024 - 09:00
10 Anónimo siglo XVI Mar, 09/01/2024 - 09:15
Añadir nuevo comentario