La crisis reduce a un solo vuelo a la semana la conexión entre Lanzarote y Madrid
Se imponen nuevas restricciones de vuelos con la Península
La crisis sanitaria y la baja ocupación obligan a restringir aún más las conexiones aéreas de Canarias con la península, que se limitarán a varios vuelos semanales con Madrid, Barcelona y Sevilla, destaca este jueves la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.
Para incrementar las medidas de control y limitación de la expansión del coronavirus Covid-19, el consejero del área, Sebastián Franquis, negoció con las aerolíneas implicadas nuevas restricciones en las conexiones aéreas con la península, que dejarán de tener frecuencia diaria con Madrid y Barcelona, para pasar a nueve conexiones con 25 vuelos por sentido semanales.
La propuesta negociada por Franquis también adapta la oferta de vuelos a la demanda real de los viajeros que han seguido utilizando el avión en las últimas semanas, destaca la nota.
“Hemos mantenido conversaciones tanto con el Ministerio como con las diferentes compañías áreas que operan con Canarias y acordamos las nuevas restricciones de vuelos propuestas por la Consejería, atendiendo a las obligaciones de la crisis sanitaria y analizando los datos de ocupación de los vuelos en las rutas”, señala Franquis.
Especifica que se determinó “un esquema de movilidad más restringido y seguro, que continuamente se somete a revisión, ampliando medidas de reducción necesarias y ajustadas a la demanda”.
Hasta la fecha había en activo seis conexiones diarias (suman 42 vuelos semanales por sentido) desde Gran Canaria y Tenerife y nueve conexiones semanales (26 vuelos por sentido en total) desde otras islas, 68 vuelos con destino a la península cada semana.
Con las nuevas restricciones se aplica una reducción de 43 vuelos semanales por sentido con la península y se deja de cubrir la ruta con Bilbao a partir de la próxima semana.
La propuesta del Gobierno canario fue consensuada por Franquis con las aerolíneas interesadas en cubrir esas rutas, una negociación en la que también se acordó que el aeropuerto de La Palma se quedara fuera de esas conexiones.
Las nuevas conexiones aéreas de vuelos semanales con la península quedan así: 3 entre Madrid y Gran Canaria, 6 entre Barcelona y Gran Canaria, 2 entre Sevilla y Gran Canaria, 3 entre Madrid y Tenerife Norte, 5 entre Barcelona y Tenerife Norte, 3 entre Sevilla y Tenerife Norte, y uno entre Tenerife Sur y Madrid, Madrid y Fuerteventura y Madrid y Lanzarote.
Las compañías que cubrirán esas rutas son Iberia Express -todas las conexiones con Madrid- y Vueling -Barcelona y Sevilla-, y esta última, que cubre la ruta entre Canarias y Bilbao, dejará de hacerlo la semana que viene tras agotar los billetes que ya están vendidos.
Con esta nueva propuesta, la Consejería ahonda aún más en la restricción de la movilidad en un momento que se considera crítico en el objetivo de frenar la expansión del coronavirus.
El Gobierno recuerda que las primeras restricciones aplicadas al transporte aéreo de pasajeros a petición del Ejecutivo canario, a partir del 19 de marzo, generaron una drástica reducción de la movilidad entre las islas y el resto del país.
Según los datos de viajeros de la Consejería, la media diaria en los vuelos de llegada y destino a la Península en marzo de 2019 era de 10.622 y, desde la declaración del estado de alarma, la cifra se redujo a 254 viajeros en los seis aeropuertos canarios aún operativos.
La caída de ocupación es de 10.368 pasajeros diarios, un 97,6 por ciento menos con respecto a los mismos días del mismo periodo de 2019.
Por aeropuertos y del 1 al 7 de abril, la media diaria de pasajeros procedentes o con destino a la península fue en el aeropuerto de Gran Canaria de 138 viajeros, en Tenerife Norte, 77; Tenerife Sur, 8; Lanzarote, 17; Fuerteventura, 11; y en La Palma, dos.
Las compañías aéreas que unen Canarias con la península han expresado a la Consejería el propósito de recuperar las rutas y frecuencias aéreas habituales una vez superado el estado de alarma y se conozcan las condiciones del final del confinamiento.
Añadir nuevo comentario