A juicio el intento de asesinato de tres personas en una casa abandonada de Arrecife por el que la Fiscalía pide más de 91 años de cárcel
La acusación resalta que entraron a robar dinero y drogas y que prendieron fuego a la casa con las tres víctimas encerradas en una habitación
La Audiencia Provincial de Las Palmas celebra la próxima semana, del martes al jueves, el juicio contra los cuatro acusados de entrar a robar en una casa, amenazar y golpear a sus ocupantes e intentar asesinarlos prendiéndole fuego a la vivienda. La Fiscalía solicita penas que suman 91 años y seis meses de prisión.
Los hechos sucedieron en la madrugada del 14 de agosto de 2019, en una vivienda abandonada en la que se encontraban durmiendo las tres víctimas (F.V., I.O. y S.S.). Los cuatro acusados ( C.D.H.V., L.Y.A.R., R.T.G.y J.M.H.A) asaltaron la casa con el objetivo de “apoderarse” del “dinero y las drogas” que pensaban que había en el interior del inmueble, ubicado en Arrecife y que se encontraba en estado de abandono.
En esa casa pernoctaban de forma habitual las víctimas que, cuando la vivienda fue asaltada, se encontraban durmiendo en una de las habitaciones. Los acusados, tal y como relata la Fiscalía en su escrito de acusación, rompieron la puerta de la calle de la vivienda, que estaba cerrada con unos puntales.
Una vez dentro de la casa, se dirigieron a la habitación en la que estaban F.V., I.O. y S.S. y abrieron la puerta, fracturándola también, dado que esta se encontraba cerrada con una cadena y un candado. La Fiscalía resalta que los acusados portaban cuchillos y “comenzaron a golpear” a los ocupantes de la vivienda y a “exigirles que les entregaran su dinero”.
En su escrito de acusación, el Ministerio Fiscal resalta que los acusados “les propinaron patadas, puñetazos y cabezazos” a las víctimas, “mientras los amenazaban con los cuchillos y les decían que los iban “a matar” y a “prender fuego” si no les daban el dinero.
Uno de los acusados (R.T.G.) le puso a una de las víctimas “un cuchillo en el cuello” y le robó la cartera con 15 euros a otro de los afectados, mientras otro de los procesados golpeó a los otros dos ocupantes de la vivienda.
Cuando una de las víctimas estaba en el suelo, dos de los acusados (R.T.G. y J.M.H.A) “lo ataron de pies y manos, empleando bridas para ello”, asegura la Fiscalía, que apunta que otro acusado (J.M.H.A) se colocó en la puerta, “blandiendo los cuchillos con actitud amenazante para impedir que sus ocupantes salieran,”, y los otros dos procesados (C.D.H.V y L.Y.A.R.) seguían vigilando la casa.
Cuando el procesado R.T.G regresó, “llevaba consigo una garrafa llena de gasolina que derramó sobre el suelo y los colchones que había en la habitación”. Dos de los acusados, recalca la Fiscalía, le prendieron fuego a la casa, lo que provocó “una fuerte explosión” que dio origen a un fuego que calcinó la habitación, cuya puerta habían dejado “bloqueada desde fuera para impedir que sus tres ocupantes pudieran salir de ella con la intención de causarles la muerte”.
"Habitación en llamas"
Una de las víctimas (F.V.) logró saltar por una ventana a un patio interior, desde el que pudo abandonar la vivienda. Por su parte, S.S. consiguió fracturar la puerta de la habitación, “que los acusados habían bloqueado, saliendo por ella, si bien una vez en el exterior de la vivienda se percató de que I.O., al encontrarse en estado de semiinconsciencia y amarrado de pies y manos, no había podido salir del inmueble, por lo que se vio obligado a regresar a la habitación en llamas” para rescatarla, sacándolo a rastras de la casa.
Como consecuencia, S.S. sufrió quemaduras en las piernas, así como lesiones derivadas de la inhalación de humo, que precisaron una primera asistencia facultativa y que tardaron en curar 21 días, tres de los cuales fueron impeditivos para sus ocupaciones habituales.
Por su parte, F.V. sufrió una herida cortante en la pierna izquierda, así como lesiones derivadas de la inhalación de humo, que precisaron para un tratamiento médico consistente en la aplicación de dos puntos de sutura que tardaron en curar 12 días, ninguno de los cuales fue impeditivo para sus ocupaciones habituales.
Además, I.O. sufrió quemaduras en el 19 por ciento de su cuerpo, unas lesiones que “llegaron a suponer un riesgo para su vida”, subraya la Fiscalía, y que tardaron en curar 98 días, de los que 41 fueron de pérdida de calidad de vida grave por ingreso hospitalario y 57 de pérdida de calidad de vida moderada.
Los daños provocados por el incendio en la vivienda han sido pericialmente tasados en 420 euros en lo que respecta al inmueble, a la vista de su estado ruinoso anterior a los hechos, y en 180 euros en cuanto al mobiliario que contenía.
Solicitudes de condena
La Fiscalía acusa a los procesados de un delito de robo con violencia o intimidación en casa habitada, por el que solicita un total de 19 años y seis meses de prisión para los cuatro acusados (cinco años para tres de ellos y cuatro años y seis meses para otro que no tenía antecedentes).
Además, solicita una condena por tres delitos de tentativa de asesinato y un delito de incendio. Por ambos delitos pide para cada uno de los acusados 18 años de prisión. En total, las penas solicitadas alcanzan los 91 años y seis meses de cárcel.
Añadir nuevo comentario