Inspección de Trabajo exige a Arrecife una evaluación de riesgos por el coronavirus
La medida para los puestos de trabajo presenciales se produce tras la denuncia de UGT, según destaca Coalición Canaria
La Inspección de Trabajo ha exigido al Ayuntamiento de Arrecife que proceda de forma inmediata a la elaboración de una evaluación de riesgos específicos por el coronavirus para los puestos de trabajo presenciales.
Así lo ha asegurado Coalición Canaria, que señala que la decisión de la Inspección de Trabajo se ha producido tras la denuncia del sindicato UGT.
Coalición Canaria acusa en un comunicado a la alcaldesa, Astrid Pérez, y a su grupo de gobierno, de “mentir al argumentar su rechazo a las propuestas planteadas por los nacionalistas para garantizar la incorporación de trabajadores y la prestación de servicios en condiciones de seguridad para trabajadores y usuarios, diciendo que ya estaban implantadas o que estaban en ello”.
“Una afirmación”, sostiene CC, “que no es cierta”. El concejal David Toledo Niz destaca “la denuncia presentada por el sindicato UGT por la falta de medidas de seguridad y salud para los trabajadores del Consistorio”.
La Inspección de Trabajo asegura que la evaluación realizada “no contempla medidas organizativas y de protección concretas a adoptar para dar cumplimiento a las recomendaciones sanitarias, por lo que se convierte en un documento inoperativo”, subraya Toledo.
El edil recuerda, además, que el Consistorio “se arriesga a ser sancionado de no cumplirse la advertencia del citado organismo estatal” y afirma que “ni es la primera vez ni será la última que la alcaldesa miente”.
“Nosotros presentamos toda una batería de medidas con el único objetivo de colaborar en un momento que es muy difícil para todos, pero ha quedado claro que todas y cada una de nuestras propuestas se rechazaron por el simple hecho de que no llevaban la firma del gobierno, si no la nuestra, al final del documento”, añade.
“A ver cómo explica Ástrid Pérez que ha sido capaz de poner su ego personal y el de su grupo de gobierno por encima de la seguridad de los trabajadores y del resto de la ciudadanía”, señala Toledo.
En su respuesta, el organismo estatal recuerda al Consistorio que preside Ástrid Pérez que “los próximos periodos del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad requiere la adopción de medidas, no solo en cuanto a la organización del personal (turnos alternativos, escalonamiento en el horario de acceso y salida al centro de trabajo, etc.) sino también en relación a la organización de los puestos de trabajo y las instalaciones utilizadas por los trabajadores así como, en su caso, la necesaria utilización de medidas de protección personal”.
Añade además que “se debe garantizar que todo el personal cuente con una información y formación específica y actualizada sobre las medidas específicas que se implanten frente al Covid-19”, y que se implementen “las medidas necesarias para minimizar el contacto entre las personas trabajadoras y entre estas últimas y la ciudadanía que acuda al Ayuntamiento”.
Reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias y asegurar una correcta protección del personal encargado de la limpieza por ser personal que está en primera fila de contención del Covid-19 son otras de las indicaciones que la Inspección de Trabajo da al Ayuntamiento.
“El incumplimiento de las medidas supondría el cierre preventivo del Ayuntamiento, así como el inicio del correspondiente expediente sancionador”, concluye.
Comentarios
1 Trabajos Lun, 25/05/2020 - 08:15
2 Pep Lun, 25/05/2020 - 19:34
Añadir nuevo comentario