Hecher Sosa: ¿Del barrio de Los Alonso a la UFC?
El último triunfo del deportista en Suecia lo coloca cada vez más cerca de la mejor competición de MMA
Pocas veces se repite protagonista en la sección de Deportes de Diario de Lanzarote, pero la ocasión bien lo merece. Hecher Sosa, luchador de artes marciales mixtas (MMA), quien fue tercero del mundo en categoría amateur, va cumpliendo sus sueños: ser profesional y alcanzar la UFC. El primero de ellos lo ha logrado, el segundo está en camino, y parece que será más pronto que tarde cuando llegue a esa meta.
Enrique Hecher Sosa de Rada (25 de agosto de 1995), nunca ha olvidado sus orígenes, en el barrio de Los Alonso (Arrecife), ni antes cuando peleaba por ser alguien, ni ahora que ya lo es. De hecho, luce en sus peleas una canción donde recuerda todo lo que pasó en su vida. “La familia es lo más importante”, dice con total sinceridad, mientras recuerda que ese canto, hecho por familiares, “es todo” lo que ha tenido que pasar “para llegar hasta aquí”.
Su origen deportivo está en el fútbol, que era su verdadera pasión: llegó incluso a hacer pruebas para jugar en la UD Las Palmas o en el Watford inglés. Sin embargo, cambió de rumbo para dedicarse a las artes marciales mixtas, como dice la letra que le precede en los combates “cambiando botas por guantillas”.
Rápidamente, obtuvo resultados: logró ser campeón de España tres años consecutivos (en 2017, 2018 y 2019), tercero del mundo en IMMAF en 2018, tercero de Europa nuevamente en IMMAF en 2019 y campeón de África IMMAF en 2019. Terminó su carrera amateur con un récord de 28 victorias, cuatro derrotas y dos empates en tres años en los deportes de contacto.
Luchador profesional
“Fue una época muy complicada”, recuerda Hecher, “en la que la familia era el principal apoyo, quien más creyó en mí para que siguiera luchando por el objetivo de ser luchador profesional”. Actualmente, tiene un récord profesional de siete victorias y una derrota, peleando a nivel internacional en la competición FCR (Fight Club Rush), donde recientemente venció a Aaron Robinson por decisión unánime de los jueces.
“Aprendí que mi rabia y mi frustración debía descargarlas con un saco”
“No fue un combate fácil, porque mi rival venía con cinco victorias en el primer round y lo esperaba con mucha agresividad desde el principio, pero cambió la estrategia y me descolocó”, explica Hecher.
“Me ayudó mucho recordar mi etapa amateur, donde hoy peleabas con uno y mañana con otro, sin tiempo a estudiarlo, así que te centrabas en lo mejor de ti para conseguir la victoria”, explica. Así lo hizo y, aunque estuvo a punto de ganar antes de que se acabara el tiempo, fueron los jueces los que dictaminaron la victoria para el lanzaroteño.
Ya no son los medios insulares los que hablan de Hecher, sino los nacionales y los internacionales, especialmente los dedicados a la MMA, que lanzan una pregunta a Dana White, presidente de la UFC, la principal competición: ¿Para cuándo el debut de The Guanche Warrior en la UFC? Incluso el propio luchador bromeó con eso cuando dijo en inglés al acabar el combate: Hey Dana White, call me, una petición al presidente de la Ultimate Fighting Championship, que aglutina a los mejores, para que contase con él.
Un luchador diferente
Hecher Sosa es un luchador totalmente diferente al estereotipo que se puede tener de estos guerreros. Disfruta con la lectura y los clásicos griegos, habla inglés fluido e, incluso, comenta, “mientras todos tienen un Pitbull yo soy feliz con mi Lulú de Pomerania”. Es lo que lo hace una persona cercana, que supo encauzar su vida y llevarla por el camino del deporte.
El luchador lanzaroteño espera dar el salto a la UFC, la principal competición
“Antes era una persona que siempre estaba metiéndome en líos hasta que entré en un gimnasio y aprendí que mi rabia y mi frustración debía descargarlas con un saco, con alguien que me hiciera de sparring y me devolviera los golpes... lo que en principio parecía un deporte agresivo me ha enseñado a ser mejor persona”, comenta Hecher, que no desespera a que llegue la tan ansiada llamada de la UFC.
“Estamos buscando combate para febrero en Estocolmo, con FCR, porque tampoco voy a quedarme quieto esperando que me llamen y, si me llaman, bienvenido sea. Si no me llaman, espero estar en el desembarco de la UFC en España, previsto para la segunda mitad de 2024, previsiblemente en el Santiago Bernabéu, y eso, como merengón y de la UD Las Palmas, es algo que me ilusiona más que debutar en Estados Unidos”, asegura.
Hecher Sosa vive con humildad, pero con el objetivo de triunfar dentro de las MMA. Entrena en el gimnasio King Sánchez MMA y ya ha peleado con otros españoles que están en la UFC, como Dani Barez y Joel Álvarez. Con su dedicación, talento y espíritu de lucha, Hecher Sosa está destinado a hacer grandes cosas en el mundo de las artes marciales mixtas.
Añadir nuevo comentario