OBITUARIO

Fallece el alcalde de San Bartolomé, que desveló que padecía ELA

Alexis Tejera tenía 39 años de edad, obtuvo mayoría absoluta en las últimas elecciones y mostró su voluntad de continuar en la alcaldía pese a su grave enfermedad

Tejera, en una reciente reunión de la Federación Canaria de Municipios.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 15/11/2021 - 16:07

Este 15 de noviembre ha fallecido Alexis Tejera, alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé. El político socialista desveló este pasado mes de octubre que había sido diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Tejera, uno de los principales valores políticos del PSOE en Lanzarote, había cumplido el pasado mes de junio 39 años de edad. Tras dar a conocer su grave enfermedad, mostró su voluntad de continuar en la alcaldía de San Bartolomé.

Licenciado en Historia, Tejera también había cursado estudios de Sociología y un máster en Políticas Públicas y Sociales. Tras ser concejal en el Ayuntamiento de San Bartolomé en el pasado mandato, en las últimas elecciones fue el candidato a la alcaldía y obtuvo mayoría absoluta para el PSOE.

En octubre, cuando dio a conocer que padecía ELA, manifestó en una carta pública dirigida a la ciudadanía que se encontraba “con más fuerza que nunca” para continuar al frente del Ayuntamiento de San Bartolomé. En la carta decía que su elección como alcalde había sido “un honor, un privilegio” y “uno de los mayores regalos” que le había dado su vida.

Tejera era padre de un niño, al que mencionaba en la carta. “Siendo consciente de la enorme responsabilidad y de las muchas renuncias que implicaría este cargo, di ese paso y lo hice por el amor que siento por el pueblo que me vio nacer, el lugar donde ha transcurrido toda mi vida y la de mi familia, el lugar donde ha nacido mi hijo”.

En octubre, Tejera señalaba que llevaba “más de un año” conviviendo con sintomatología que, al final, se diagnosticó como esclerosis lateral amiotrófica y consideraba que no debía mantener su estado de salud en el ámbito privado sino hacerlo público por “transparencia” con el Ayuntamiento, los trabajadores municipales y los vecinos.

“No sé cuánto tiempo me dará esta enfermedad para seguir desempeñando la responsabilidad de ser alcalde del municipio que me vio nacer, pero les aseguro que sea el que sea, continuaré viviéndolo con todo el cariño y vocación del mundo”, resaltaba en la carta.

Cuando dio a conocer su enfermedad, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, le mostró su “cariño”. “Es un orgullo compartir partido con personas como Alexis”, dijo Sánchez, quien destacó que el alcalde de San Bartolomé era “un ejemplo de compromiso y superación”.

Pese a su grave dolencia, Alexis Tejera ha mantenido buena parte de su agenda institucional. Uno de sus últimos actos fue la celebración del Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), que se reunió en San Bartolomé y en el que Tejera ejerció de anfitrión.

Hondo pesar en el municipio

Desde la Corporación municipal ha expresado su profundo dolor ante el vacío indescriptible que deja Alexis, un hombre con una capacidad infinita de trabajo, constante inquietud y vocación de servicio.

Alexis defendió con firmeza y convicción los valores en los que creía: justicia social, igualdad y acceso equitativo a unos servicios públicos de calidad.

Decidió permanecer al frente del Ayuntamiento hasta el último momento “con todo el cariño y vocación”, según sus propias palabras, porque, tal y como él mismo expresaba muy recientemente, adoraba a su municipio.  Para Alexis, fue “un honor, un privilegio y uno de los mayores regalos que le dio la vida” ser alcalde del pueblo que lo vio nacer.

Su gran responsabilidad, su particular estilo, su bondad y su manifiesta pasión por la política hicieron de Alexis Tejera un alcalde cuya huella será imborrable. Para la Corporación municipal de San Bartolomé, Alexis fue, sobre todo, una persona magnífica.

El Ayuntamiento de San Bartolomé traslada sus condolencias a su familia y seres queridos. Como señal de cariño, respeto y homenaje, este Ayuntamiento declara tres días de luto oficial. Las banderas exteriores de los edificios municipales ondean desde hoy a media asta y las banderas de los espacios interiores lucen crespón negro.

Añadir nuevo comentario