MEDIO AMBIENTE

Espacios naturales de Lanzarote convertidos en circuitos de vehículos 4x4

Científicos del CSIC en la Isla alertan de la degradación ambiental que suponen estas prácticas “tan ilegales como impunes” en áreas protegidas

L.B. 15 COMENTARIOS 28/05/2021 - 06:36

Espacios protegidos de El Jable y el Monumento Natural de Los Ajaches han terminado convirtiéndose en rutas y circuitos ilegales de vehículos 4x4, sobre todo los fines de semana, cuando hasta una veintena de corredores dan rienda suelta a su afición, “en la más absoluta impunidad”, según denuncia el investigador predoctoral del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alberto Ucero.

El investigador dice haber llegado a la conclusión de que esta supuesta permisividad de los responsables públicos competentes en la gestión de estos espacios es producto de una desidia institucionalizada. Habla, incluso, de una suerte de “conducta caciquil” por la inacción de las autoridades “en una Reserva de la Biosfera como es Lanzarote”.

En la zona de jable entre Famara, Soo y Muñique y en la parte alta de Los Ajaches, los vehículos se concentran, sobre todo, los fines de semana, “que es cuando no hay vigilancia”, aunque, de hecho, parece que no hay mucha el resto del tiempo. Cabe recordar que en la Isla está prohibido salirse de las pistas o circular a más de 30 kilómetros por hora con estos vehículos.

Los investigadores insisten en los graves perjuicios para las especies protegidas de estas zonas especialmente frágiles, que terminan desplazándose de sus hábitats, espacios que están catalogados en la Ley del Suelo y de Espacios Naturales de Canarias como de alto interés ecológico y ornitológico, con presencia de Avutarda hubara, (Chlamydotis undulata fuertaventurae), el Alcaraván común (Burhinus oedicnemus insularum) o el Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus dacotiae), que tienen en el jable de Famara su zona de cría (Zona Especial Protección para las Aves Islotes del norte de Lanzarote y Famara).

Ucero considera varios factores a la hora de explicar esta “impunidad” de los aficionados a los todoterrenos en estos parajes. Por un lado, está la escasez de efectivos con los que cuentan los cuerpos de vigilancia de medio ambiente, ya sea Guardia Civil o Cabildo: “Puede decirse que la institución insular prácticamente tiene desmantelada esta área, con dos agentes para toda la Isla. Ello por no hablar de la desidia de concejales y alcaldes, hasta la consejera y la propia presienta del Cabildo, que es la máxima responsable”, insiste el investigador.

Además de los todoterrenos, también se ha documentado, esta vez en la zona de extracción de áridos de Tiagua y Muñique, la presencia de motos de enduro para campo través, normalmente a cargo de conductores muy jóvenes. Estos vehículos se dispersan fácilmente por su agilidad y pequeño tamaño, lo que les permite maniobrar fuera de los caminos acondicionados y perderse o escapar de las patrullas que son alertadas. La dificultad para localizar estas motos es que van sin matrícula.

“El ruido de los motores obliga a los animales a desplazarse de su hábitat”

Aunque la normativa municipal de Teguise y la autonómica estipulan sanciones administrativas, lo cierto es que no se están aplicando. La “circulación, parada o estacionamiento de vehículos fuera de las pistas habilitadas al efecto” en los espacios naturales protegidos o sus zonas periféricas de protección, están calificadas como infracciones leves y conllevan sanciones de entre 600 y 6.000 euros.

Por su parte, la “alteración de las condiciones de un espacio natural protegido mediante la emisión de ruidos” y “cualquier otro acto prohibido por los planes y normas de los espacios naturales protegidos, así como el incumplimiento de los condicionantes previstos en el título administrativo para los actos autorizados” son considerados infracciones leves en la normativa y estipulan multas de entre 150 y 600 euros.

Sin embargo, la política sancionadora no se está aplicando, “lo que da sensación de impunidad, de que se están permitiendo abiertamente estas actividades, que, además, son repetitivas y con grupos que ni siquiera se esconden. Se están haciendo rutas a pleno día, a la vista de todo el mundo. Es un escándalo que haya cero preocupación por estos parajes y por la afectación de estas actividades en la naturaleza”, sentencia Ucero.

Daños en los espacios

Los científicos inciden en la riqueza natural y etnográfica que supone El Jable: “Tiene una parte agrícola, también acoge yacimientos paleontológicos y dunas móviles y es el hogar de especies endémicas protegidas, tanto de flora como de fauna, una biodiversidad afectada por la erosión del suelo que, además, deteriora el paisaje”.

Rastros muy visibles de esta degradación son “las marcas de las rodaduras”, pero también están los ruidos que producen los vehículos, “ruidos que son menos demostrables, como el de los motores de las motos, que afectan de tal forma a los animales que se tienen que desplazar de su hábitat. Otros son atropellados. Hemos encontrado bastantes ejemplares muertos tanto en caminos de tierra como en carreteras”, explica Ucero.

Comentarios

La prensa, en este caso, Diario de Lanzarote, hace el papel que corresponde al ayuntamiento y Cabildo. Algo grave pasa en esta isla.
A Manrique rezando, y con el 4x4 dando.
No solo eso. Mucho tráfico de madrugada.
Hace unos años había una quedada de gente en el jable con sus vehículos, destrozando todo lo que pisaban. Llame al Seprona y lo único que conseguí en que a mi me identificaron. Nada más!
¿Donde están el Seprona, la sargenta, la reserva de biosfera, el Cabildo y los ayuntamientos? Entre inútiles y mangantes así nos va. Políticos pedid que la isla sea el retrete de la biosfera.
A veces censuran algún comentario por calificar de hediondos a los políticos de esta isla pero ¿cómo calificar a las ratas que mantienen la autorización de canteras monstruosas , permiten miles de coches en espacios naturales , falta total de regulación o vigilancia, miles de autocaravanas convirtiendo en meaderos y cagaderos nuestra costa, masificación de los núcleos rurales, se abren pistas ilegales en suelo rústico para acceder a chalecitos ilegales autorizados como " cuartos de aperos " , aerogeneradores , Arrecife sin ordenación urbanística, sin modelo ni planificación ... ? Ni una muestra de sensibilidad , ni una señal de esperanza. La educación ha sido un completo fracaso en Lanzarote. Hace 40 años tomaron en poder unas cuantas bestias movidas por la astucia y la codicia pero también había miles de ciudadanos movilizados . Las bestias prevalecieron y ahora la desolación es total.
Ésto todos los fines de semana ( gente local , ahora no hay turistas ) y los ayuntamientos mirando para otro lado. Deporte le llaman. Vas de senderismo y aparece el de turno a toda velocidad y hay que apartarse. Los campos los invaden , polvo y animales que mas les dá, ellos y ellas los dueños. Lo peor es que llamas a la policía local del municipio y te dicen que presentes escrito en el ayuntamiento que son los responsables. Luego se llenan la boca con isla Reserva de la Biosfera , turismo de elite. Impresentables.
Personas sin 2 dedos de frente. No hay más que verlos defender su "deporte" en redes sociales, donde lo único que saben es insultar.
Desgraciadamente la honestidad es algo inusual. Los representantes públicos y quienes manejan los hilos económicos que debían ser un ejemplo de honestidad han demostrado en este y otros muchos casos que no sólo conocen su significado sino que además son un claro ejemplo de lo que no es honesto. Pero más allá y teniendo en cuenta que cada palo debe aguantar su vela, lo que está claro es que empezando por algún alcalde y terminando por el último niñato que practica la destrucción del medio y quienes lo pueblan en vez de llenarse la boca diciendo que es su isla, deberían ponerlos a rehabilitar las zonas maltratadas de sol a sol y si por mi fuera a pan y agua. Si Cesar Manrique levantara la cabeza seguro que se iban a levantar ampollas.
Buenas tardes, me parece una hipocresía todo lo que hablan. 1. En vez de prohibir deberían regular y sino que nos hagan un lugar donde todos los que somos aficionados podamos practicar nuestro hobby, hay instalaciones para futbol, baloncesto y ciudades deportivas para todo tipo de deportes, pero para el mundo del motor nada. 2. Hablan de medio ambiente y seguro que ni si quiera reciclan la basura en sus casas. 3. Hablan de que se destrozan los caminos o que interrumpimos el paso del Jable y montan molinos en el paso del Jable y los camiones sacando Jable todos los días.
Hipocritas todos, porque el que no va en 4x4 ,vs en bici o haciendo senderismo, tantos unos como otros ensucias, estropeais los habitas y lo mas importante es que la gran mayoria de los que os quejais de los 4x4 ,en vuestra casa ni reciclais y a partetiraislas colillas en la calle. Señor@s mas ocuparos dr vuestras cosas y menos fijarse en los demas, y asi sereis mas felices. Lo uniko ke puedo decir es que si yo tuviera un 4x4 , iria a donde llegue el coche me la suda, y porque , porque los primeros en respetar los habitas son los señor@s que se dedican a vigilar y proteger dichos habitas . Ay lo dejo
La isla tampoco tiene pistas de 4x4 legales y es normal que hagan esas locuras, problema de gestión no de la gente. Me gusta mucho el mundo de los 4x4 y Lanzarote tiene caminos de tierra por los cuales un coche común no puede pasar y no creo que sea un crimen que yo si pueda pasar con un todoterreno. Así que no nos criminalizen a todos los dueños de un 4x4, incluso la gente te mira mal es muy injusto
La isla tampoco tiene pistas de 4x4 legales y es normal que hagan esas locuras, problema de gestión no de la gente. Me gusta mucho el mundo de los 4x4 y Lanzarote tiene caminos de tierra por los cuales un coche común no puede pasar y no creo que sea un crimen que yo si pueda pasar con un todoterreno. Así que no nos criminalizen a todos los dueños de un 4x4, incluso la gente te mira mal es muy injusto
Sorprenden comentarios exigiendo espacios naturales para practicar ,con esos mal llamados coches 4x4, carreras , sorprende la comparación del senderismo ( gente andando ) con las carreras de coches que contaminan , destrozan los que pisan y hacen ruido ; sorprende que se llamen hipócritas a quienes denuncian los hechos . Si la cultura y educación fuese la base de nuestra conducta social nada de esto pasaría . No puedo exigir derechos por lo que a mi me gusta , no puedo invadir espacios protegidos por mi capricho y no puedo exigir que hagan lo que yo quiero y donde yo quiero . La isla hay que cuidarla y el entorno protegerlo .
Lo real mente injusto es no se pueda acampar en ninguna playa de esta isla pero si destrozar sitio que son patrimonio, los tontos que tenemos que nos representan, poniendo piedras en camino para que no pasemos y a los de los 4x4 y las motos ellos nada será porque como pagan rodaje tiene derecho a hacer destrozos. Y los de las autocaravana y furgonetas casa que,Para nosotros nada.que también pagamos nuestros impuestos sois una vergüenza y unos sinvergüenzas, un ejemplo es la garita le pone piedras para ir a parte de la playa ,para que te vallas al bar que encima hacen un aparcamiento privado en un solar pegado al mar ,eso le da igual a costa Bueno no no les da igual por seguramente estar bien pagados por el colegueo y mamoneos de esta isla

Añadir nuevo comentario