Antes del Mundial en Kona

Eneko Llanos y Jodie Swalow reinaron en una nueva edición del Ironman 70.3 de Lanzarote

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 21/09/2015 - 07:32

Dos de los mejores atletas Ironman del mundo lograron el título Club La Santa Ironman 70.3 Lanzarote, mostrando una gran capacidad de superación y experiencia para desenvolverse en un terreno exigente y de un alto nivel competitivo.

Con cómodas victorias y evidenciando una gran forma, tanto Llanos como Swallow afrontan con una muy buena preparación al Campeonato Mundial en Kona, a falta de sólo tres semanas.

Cielos nublados marcaron el inicio del primer tramos de 1.9 kilómetros de natación, siendo la temperatura de la laguna de La Santa, ligeramente más cálida de lo normal, unos 24 grados. Este hecho llevó a la organización de la carrera el no permitir el uso de trajes de neopreno para los atletas profesionales, mientras que a los participantes del grupo de edad se les permitió dejarlo a libre elección de cada competidor.

La cabeza de carrera estuvo protagonizada y liderada por el debutante canario de media distancia Ricardo Hernández, integrante del equipo de distancia olímpica de España. Tras él progresaban los franceses Romain Guillaume y Anthony Costes en un apretado grupo que también incluía a la primera competidora en categoría femenina, Jodie Swallow, quien avanzaba ya muy por delante de sus contrincantes.

Tras la conclusión de la primera fase de nado, en la que Swallow concluyó a solo 14 segundos del líder de la prueba y a dos de Llanos,  algo que  ella resumió así: "la natación fue difícil ya que estaba entre el grupo de los mejores hombres y fui golpeado en varias ocasiones, no hay mucha caballerosidad en el triatlón así que era bastante duro ", apuntó.

Vientos a favor de 19 kilómetros hora bendecían el paso de los triatletas en el inicio del circuito de ciclismo, momento en el que era previsible que Guillaume se marchara hacia adelante, cobrando una ventaja que supuso que el galo se perdiera de vista con respecto a sus rivales más cercanos durante buena parte del recorrido a pedal. Esto le dejaba en lo que parecía una posición cómoda para el francés para obtener una posible victoria en la prueba.

Jodie Swallow, por su parte, obtuvo una renta de 9 minutos durante el recorrido en bicicleta aunque un problema mecánico casi la llevó a abandonar la carrera. Tras unos momentos tensos, este imprevisto fue resuelto gracias a los mecánicos de carrera que se encontraban muy cerca de la líder de la competición.

Jeanne Collogne, que seguía a Swallow, prácticamente había asegurado a estas alturas de carrera su segunda plaza, si bien progresaba de un selecto grupo liderado por Aida Valiño, justo por delante de la Saleta Castro y Marina Damlaimcourt, que luchaban por afianzar posiciones.

Bajo el sol y unas temperaturas ya cálidas, Guillaume llegó a las instalaciones del Club La Santa en primer lugar primero para afrontar la T2 aunque Llanos y Costes habían logrado acortar distancias con solo un minuto de desventaja.

El líder de la prueba corrió con todas sus fuerza, aunque fue Llanos quien al final del segundo giro. "Romain estaba manteniendo un buen ritmo, aunque en el estadio y al final del segundo paso, tuve un momento de inspiración y le adelanté. Estoy muy contento con mi victoria y me siento en gran forma para ir a Hawai ", declaró Eneko.

Por su parte, Romain Guillaume también estaba muy contento con su segundo lugar en el podio, después de haber mejorado una posición con respecto a su anterior participación en 2014: "Este año fue muy diferente al del año pasado ya que he mejorado mucho mi forma de correr y estoy feliz con lo que he hecho. El año pasado, en tercer lugar, este año segundo, el año que viene primero ", sonríe.

Jodie Swallow, actualmente segunda en el ranking mundial Ironman, logró definitivamente el título femenino con 13 minutos de ventaja sobre la segunda clasificada. "A pesar de solía entrenar mucho en la isla, me había olvidado lo difícil era correr aquí. Pero lo controlaba bastante y estoy muy satisfecha con mi rendimiento. Es muy bueno para mí terminar bien después de las lesiones y los accidentes recientes. Me siento en gran forma para competir en Kona el próximo mes ", declaró la vencedora.

Para la subcampeona Jeanne Collogne fue la primera vez que corría en Lanzarote: "Me encanta estar aquí, el recorrido de la bicicleta fue mi favorito y la organización fue perfecta. Tengo muchas ganas de volver para el Ironman en 2016 ", explicó.

La atleta gallega Saleta Castro logró entrar en el tercer lugar después de haber conseguido dejar atrás a sus compatriotas durante la carrera y obtener meritoriamente un lugar en el podio. "Estoy muy feliz, no me esperaba terminar tercera. Corrí de forma bastante conservadora, siguiendo las recomendaciones de mi entrenador Luc Van Lierde y sin duda valió la pena. Solo he estado entrenando con él estos últimos tres meses pero parece conocerme muy bien.", expuso Castro.

Añadir nuevo comentario