El colectivo PLZ21 considera “muy importante hacer una propuesta de implantación de zonas de aparcamientos disuasorios en los accesos a Arrecife por el sur, por el centro y por el norte”
El Plan de Movilidad evita concretar nuevos aparcamientos pese a que plantea la eliminación de plazas en las calles del centro
El colectivo PLZ21 considera “muy importante hacer una propuesta de implantación de zonas de aparcamientos disuasorios en los accesos a Arrecife por el sur, por el centro y por el norte”
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arrecife, en tramitación, no concreta nuevas áreas viables de aparcamiento de gran capacidad a pesar de que plantea medidas como “la supresión del estacionamiento” en las calle del casco histórico de la capital.
En el diagnóstico, el equipo redactor señala que “existe una honda dependencia del vehículo privado” y añade que, “ante la demanda de aparcamiento, ha ido generándose una oferta espontánea, no solamente irregular sino ilegal, que ocupa cualquier solar, con precios imbatibles por los aparcamientos regulados”.
Así, destaca que “esta práctica significa una competencia desleal, un fuerte deterioro de las aceras que no pueden soportar el intenso tránsito de entrada y salida a los solares, y una mala imagen de la ciudad”.
También resalta el problema que existe con los vados, “lo que no solamente dificulta la implantación de un sistema racional de gestión, sino que es un agravio comparativo para la ciudadanía que cumple con sus obligaciones cívicas y fiscales”.
En sus alegaciones al Plan de Movilidad, el colectivo PLZ21 subraya que la propuesta de planeamiento “se limita a reflejar las zonas actuales de aparcamiento existentes en Arrecife, sin hacer ninguna propuesta de nuevas zonas de aparcamientos para la ciudad”.
“Es decir”, añade PLZ21, “se argumenta como avance en cuanto a la movilidad sostenible los aparcamientos ya construidos”. En ese sentido, el colectivo considera “muy importante hacer una propuesta de implantación de zonas de aparcamientos disuasorios en los accesos a Arrecife por el sur, por el centro y por el norte de la ciudad”.
Parking en el Islote del Francés y Ginory
El equipo redactor del Plan de Movilidad da por hecho una idea que no ha pasado por el momento de propuesta electoral de algunas formaciones, como es que se construya un aparcamiento subterráneo para “visitantes” en la Ciudad Deportiva, propiedad del Cabildo.
Incluso, el equipo redactor destaca el aparcamiento del futuro centro comercial en la parcela de Garavilla, “a pesar de estar formalmente asociado a una actividad comercial, por su gran tamaño y excelente ubicación”, y aunque desconoce el tipo de explotación que se hará del mismo.
Como nuevo aparcamiento para visitantes, “a definir”, pinta en rojo la parcela que alberga la cofradía de pescadores de Arrecife, una iniciativa que tampoco ha formado parte del debate municipal.
Por lo demás, plantea mantener el aparcamiento del Recinto Ferial y el del Islote del Francés, una de las piezas de suelo más valiosas para la ciudad, que Costas ha declarado zona de servidumbre de protección en su mayor parte.
También pretende mantener el aparcamiento en la parcela de Ginory. El Ayuntamiento de Arrecife ha sido condenado a expropiar a los propietarios y ya ha comenzado los pagos, pasando la parcela a titularidad municipal.
En el caso de que se construya la parcela de Ginory, el Plan de Movilidad plantea “que la previsible edificación en altura en el propio solar actual fuera acompañada de un aparcamiento subterráneo”.
Eliminar aparcamientos en el centro
Además del cierre y vallado “de todos los estacionamientos ilegales en los solares, que son la mayor parte de los situados en el centro urbano, a cargo de los propietarios”, a corto plazo el Plan de Movilidad plantea que en el casco urbano el estacionamiento sea “solo para residentes”.
Entre las “medidas a largo plazo” se propone la “supresión del estacionamiento en viario en el casco histórico”, también para los residentes.
Añadir nuevo comentario