El hotel Rubicón tendrá que concluir la urbanización de la zona para obtener la licencia
No todos los hoteles ilegales siguen el camino de la demolición que el Ayuntamiento de Yaiza ha ordenado para el Son Bou. En el caso del Hotel Rubicón, su regularización pasaría por que acometiese la urbanización de la zona en la que está enclavado, en el plan parcial Montaña Roja, en Playa Blanca.
La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, explicó que la junta de gobierno del Ayuntamiento sureño ha analizado la situación en la que se encuentra este establecimiento hotelero, cuyo proyecto contemplaba 584 habitaciones y 866 plazas turísticas.
Acuña señaló a Diario de Lanzarote que en cuanto a su ajuste al nuevo Plan General de Ordenación de Yaiza “cumple perfectamente con todo”. Sin embargo, la concesión de una nueva licencia que sustituya a la anulada por la Justicia “se dejó sobre la mesa” porque la empresa debe “constituir un aval para concluir la urbanización alrededor del hotel” y el Ayuntamiento “verificar las autorizaciones turísticas”. “Urbanísticamente cumple con todo”, apostilló Acuña.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anuló en junio de 2007 el proyecto básico del hotel, de la empresa Teide 10, y el Juzgado de lo contencioso número 3 de Las Palmas anuló en julio de 2007 el proyecto de ejecución, que en mayo de 2008 ratificó el TSJC.
Según el análisis que hizo el Cabildo, el Hotel Rubicón no infringía el Plan Insular de 1991, que sigue siendo el vigente en la actualidad, pero sí que incumplía la moratoria del año 2000 y también había incumplimientos relacionados con el plan parcial de Montaña Roja y con la autorización turística previa del Gobierno de Canarias.
Así, el informe del Cabildo concluía que el Hotel Rubicón incumplía la conocida como moratoria turística, del año 2000, que estableció para la urbanización Montaña Roja un máximo de 1.500 plazas, de las que sólo se podían desarrollar el 25 por ciento, unas 375, al no estar adaptada al Plan Insular.
La empresa debe “constituir un aval para concluir la urbanización alrededor del hotel”, que el Cabildo ya advirtió que tenía múltiples deficiencias
“En el momento en el que se concede la primera licencia” para el Rubicón, en febrero de 1999, “ya se habían autorizado, al menos, 1.290 plazas, que sumadas a las 866 de la licencia” del citado establecimiento hotelero, “hacen un total de 2.156, superando el total programado y excediendo en más de seis veces el límite” permitido.
El análisis del Cabildo también concluía que el sector en el que se construyó el hotel “carece de la condición de solar porque la promotora del plan parcial incumplió el plan de etapas” para desarrollar Montaña Roja y “dotar de todos los servicios a las parcelas de la urbanización”.
Así, la zona donde se edificó el Rubicón “no disponía de alcantarillado, suministro de agua potable, encintado de aceras, terminación de red viaria” o “alumbrado público”. Unas deficiencias que ahora el Ayuntamiento sureño exige que se corrijan por completo antes de regularizar la situación del hotel.
Añadir nuevo comentario