El gobierno y NC rechazan la moción de Podemos para realizar sondeos en Timanfaya
El pleno del Cabildo de Lanzarote ha rechazado, con el voto en contra del grupo de gobierno (CC, PSOE y PIL) y de Nueva Canarias, la moción presentada por Podemos para la realización de sondeos en el subsuelo de Timanfaya a fin de evaluar la cantidad y calidad del agua del acuífero cuya existencia considera acreditada el ingeniero Carlos Soler en un estudio para la formación morada.
El portavoz de Podemos, Carlos Meca, afirmó que el citado ingeniero, funcionario de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, considera que bajo la colada volcánica de Timanfaya existe “una gran bolsa de agua que se renueva con las lluvias”. El siguiente paso en la hoja de ruta planteada por Soler es la ejecución de sondeos para determinar tanto la cantidad como la calidad del agua, indicó.
Meca recalcó que las conclusiones del informe del ingeniero, tras un estudio geofísico efectuado por expertos de la Universidad de Barcelona, apuntan a que se ha “evidenciado la existencia de un acuífero”.
El portavoz de Podemos rechazó el “matiz” que planteaba introducir el grupo de gobierno en la iniciativa: que se realicen estudios para determina “si existe o no agua aprovechable en el subsuelo de Timanfaya”, sin dar por hecho que así sea. Meca defendió que tenían que ser “consecuentes” con los informes de Soler, que concluyen que sí hay un acuífero.
De este modo, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que acusó al portavoz de Podemos, Carlos Meca, de protagonizar “uno de los ridículos más espantosos” con este anuncio, se mostró favorable a realizar sondeos en la zona siempre y cuando sirven para evaluar “si existe o no agua” más que para determinar la calidad o cantidad de una hipotético acuífero.
San Ginés criticó las manifestaciones de Podemos sobre lo que la formación política ha denominado “La segunda revolución del agua en Lanzarote” y citó declaraciones del catedrático de la Universidad de Barcelona que elaboró el estudio geofísico en las que apunta que las conclusiones de Soler son una “interpretación subjetiva”.
Además, avanzó la presentación de un estudio sobre aguas subterráneas encargado por el Consejo Insular de Aguas y añadió que, en el siguiente pleno, el grupo de gobierno presentará una iniciativa para instar al Gobierno de Canarias a que efectúe los sondeos. En caso de no hacerlo, señaló que los haría el propio Cabildo.
Para Meca, quienes han hecho el ridículo han sido los dos directores generales de Agua procedentes de Lanzarote, en referencia a Orlando Umpiérrez y Mariano de León, que en su opinión han estado “estafando” a los ciudadanos durante años al desoír las peticiones del ingeniero Carlos Soler para que se investigase la existencia de agua en Timanfaya.
Por su parte San Ginés recalcó que no le parecía de recibo que un funcionario del Gobierno de Canarias, si está seguro de la existencia de agua en el Parque Nacional de Timanfaya, “en lugar de dirigirse al Cabildo, lo que haga sea utilizar al grupo político Podemos”, al que acusó de “decir una sarta de disparates”.
El portavoz de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, que se mostró a favor de la moción pidió a Podemos que rebajara su tono triunfalista, mientras que el representante de Nueva Canarias, Juan Manuel Sosa, se mostró contrario a la propuesta a la espera de una evaluación y planificación previa sobre el coste de estos sondeos. El portavoz de Somos, Tomás López, se mostró favorable porque entiende que “lo más probable es que haya agua”. El grupo popular optó por la abstención.
Comentarios
1 Andrés Mié, 07/06/2017 - 14:15
2 Hassan II Lun, 12/06/2017 - 12:56
Añadir nuevo comentario