ACTUALIDAD

El Gobierno publica ahora el inicio de la revisión del proyecto para más de 50 jaulas marinas entre Arrecife y el Aeropuerto

El director general de Pesca dictó su resolución en marzo, pero se ha publicado tres meses después pese a la polémica que ha generado la iniciativa, que tiene en contra al sector náutico y turístico

Diario de Lanzarote 7 COMENTARIOS 26/06/2023 - 07:44

El Gobierno de Canarias ha publicado este lunes el inicio del procedimiento de revisión de oficio del proyecto de la empresa Yaizatún, que pretende instalar 56 jaulas de acuicultura entre Arrecife y el Aeropuerto César Manrique y que, dependiendo de cómo culmine este trámite, puede resultar anulado.

Se da la circunstancia de que el Ejecutivo regional ha tardado tres meses entre dictar el anuncio para someter a información pública de nuevo la iniciativa, tras la orden de la consejera de Sector Primario, Alicia Vanoostende, “de inicio del procedimiento de revisión de oficio” contra la aprobación del proyecto.

La Dirección General de Pesca seleccionó el 1 de agosto de 2022 el proyecto de Yaizatún, que ha venido explotando las jaulas de acuicultura en Playa Quemada, donde la polémica por la mala calidad de las aguas y las afecciones a los fondos marinos ha sido constante en los últimos años. La zona llegó a tener una 'bandera negra' de Ecologistas en Acción.

El pasado mes de abril, el presidente Ángel Víctor Torres se reunió en el Islote de Fermina con entidades y colectivos que rechazan la instalación de jaulas marinas, principalmente por instalarse en un espacio donde son habituales las actividades náuticas, además de con la Federación Turística, que rechaza su impacto para el sector.

Pese al compromiso de Torres de volver a sacar el proyecto a consulta pública desde Presidencia y de animar a las entidades a volver a presentar alegaciones, después de que las anteriores fueran rechazadas, la publicación se ha demorado prácticamente, aunque el anuncio del director general de Pesca, Carmelo Dorta, tiene fecha de 27 de marzo.

Esta nueva consulta pública se produce después de que el Cabildo de Lanzarote interpusiese un requerimiento previo a la vía judicial. En mayo, la Corporación insular ordenó interponer un contencioso contra el Gobierno en los tribunales.

En cualquier caso, el director general de Pesca señala en su anuncio que “el proyecto seleccionado se ha realizado conforme a las directrices contenidas tanto en el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias”, aprobado en 2018, como en la ordenación detallada de la zona acuícola frente al litoral de Playa Honda, aprobada en 2021.

Polémica piscifactoría

Entre Arrecife y Puerto del Carmen se ha definido una lámina de agua con una superficie global de 13,5 millones de metros cuadrados para acuicultura. La intención de la empresa Yaizatún es desplegar de entrada 56 jaulas marinas a lo largo de una concesión de casi 1,4 millones de metros cuadrados, entre Arrecife y el Aeropuerto.

Según el proyecto, se colocarían 36 jaulas de 30 metros de diámetro, para la cría de dorada y lubina, mientras que las otras 20 jaulas, de 50 metros de diámetro, se destinarían al engorde de atún. El objetivo es el “cultivo” de 9.000 toneladas por año de pescado en esta concesión: 4.000 de atún atlántico, 3.300 de lubina y 1.700 de dorada.

Las lubinas y doradas llegarían con un peso de 10 gramos por ejemplar, procedentes de una planta donde se efectuaría un engorde previo para proceder a “descargar” los ejemplares en las instalaciones en el mar, mediante un sistema de bombas, para extraer los peces “de la bodega hacia la jaula”. La previsión es de un total de 350.000 ejemplares de lubina y 400.000 de dorada por jaula, procedentes tanto de criaderos en España como de Francia o Italia.

Los ejemplares se retirarían de la jaula con unos 450 gramos de peso, tras un periodo de cultivo de 16 meses en el caso de la lubina y de 18 meses en el de la dorada. En el caso del atún, llegarían con un peso inicial de 180 o 200 kilos, con 650 alevines por jaula, y se engordarían hasta que alcanzaran un peso de 300 kilos. Su periodo de cultivo, después de ser capturados mediante la técnica del cerco y llevados a viveros, es de cuatro a cinco meses en las jaulas.

La cuenta de explotación prevista por la empresa para el proyecto arroja unos ingresos de 30,5 millones de euros en el primer año hasta llegar a los 52,5 millones en el quinto ejercicio. Las jaulas marinas se colocarían a unos 2.000 metros del arenal de Playa Honda.

Comentarios

Maravillosa noticia, lo primero que oleran los turistas al llegar a la isla, y los vecinos de Arrecife serán los detritus de los peces enjaulados. Entiendo que hay muchos puestos de trabajo en juego y que tenemos que alimentarnos, pero no creo sea el lugar correcto para jaulas marinas
Que lo hagan en murcia que la empresa es de Murcia y nos Degen tranquilos bastante pasó en playa Quemada sinvergüenzas Salgamos ala calle a protestar
Carmen, no te veo diciendo lo mismo con Mercadona o Primark, por ejemplo, de que se las lleven a Valencia e Inglaterra... Y disculpa, revisa la ortografía, que duele a la vista.
Si pasa es que no eres conejero fuera de la isla Hay que querer y respetar la isla Esto no lo queria César Manrique para su isla
Doña Carmen!! Tampoco quería tantos hoteles cesar Manrique.... y mire usted el último que hicieron en playa blanca..... Que monstruosidad!!! Hay diversificar no solo hoteles...no quieren parque eólico,no quieren piscifactorías,no ayudan a los jóvenes... Queremos futuro de calidad?? Pues que haya más control de las cosas ..... Pero ya está bien de centros comerciales y hoteles que tenemos que comer todos.El pueblo somos tod@s y no los del cabildo y ayuntamientos que sólo quieren su beneficio y no miran por el futuro nuestro y de nuestros hij@s..... Haber si cuando estuvimos en la pandemia algún trajeado dono el sueldo.....sin trabajar!!!!
Totalmente de acuerdo en todo es una pena como han dejado la isla
Totalmente de acuerdo con su opinión es una pena como está la isla solo saben poner. La mano y venden hasta su madre

Añadir nuevo comentario