El medio centenar de ocupantes de la última patera rescatada en Lanzarote han sido alojados en el nuevo Centro de Atención en la trasera de la Comisaría de la Policía
El Gobierno no tramitó en Urbanismo ni la primera ocupación ni la adecuación de la ‘nave de la vergüenza’ como centro para migrantes
El medio centenar de ocupantes de la última patera rescatada en Lanzarote han sido alojados en el nuevo Centro de Atención en la trasera de la Comisaría de la Policía
El Ministerio del Interior no tramitó ante el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife ni la comunicación previa de obras ni para la primera ocupación de la conocida como ‘nave de la vergüenza’, donde se ha alojado durante meses a miles de migrantes que han llegado a Lanzarote en patera o han sido rescatados por Salvamento Marítimo.
En un certificado del Ayuntamiento de Arrecife, al que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, se explica que tampoco consta ninguna comunicación previa en el departamento de Urbanismo para la adecuación de la nave como Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).
Este pasado mes de febrero se conoció un informe del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en el que reconocía que esa nave no cumplía “con las condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad para garantizar la protección de la salud, higiene e intimidad” de los migrantes y recomendaba su “cierre inmediato”.
La nave, en la carretera de Arrecife a San Bartolomé, carecía de los “estándares mínimos dignos” para llevar a cabo siquiera la detención de los migrantes durante 72 horas. Contaba con solo dos duchas y baños portátiles en el exterior del edificio.
Pese a sus carencias, en la nave llegaron a estar alojadas al mismo tiempo 532 personas. Sucedió el fin de semana del 25 y 26 de septiembre el año pasado, cuando llegaron a las costas de Lanzarote un total de 14 pateras.
Imágenes difundidas en octubre.
En el certificado del Ayuntamiento de Arrecife, solicitado a través de la Concejalía de Transparencia, se destaca: “No consta en este departamento de Urbanismo que el Ministerio del Interior haya realizado el trámite de comunicación previa de obras ni de comunicación previa de primera ocupación para la construcción y/o adecuación de local para CATE en la carretera a San Bartolomé”.
También se añade que “se desconoce si se ha realizado algún trámite en el departamento de actividades” del Ayuntamiento de Arrecife.
Los ocupantes de la última patera rescatada en Lanzarote, este pasado lunes, un grupo de 56 personas -48 hombres y ocho mujeres- según el Consorcio de Seguridad y Emergencias, ya fue alojado en el nuevo CATE instalado en la trasera de la Comisaría de la Policía Nacional.
Este CATE fue declarado interés general por el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero, después de que el Ayuntamiento de Arrecife abriese un expediente de infracción urbanística y solicitase su desmantelamiento. Desde el Consistorio han alegado que la parcela sufre inundaciones cuando llueve.
Añadir nuevo comentario