El presidente norteamericano, Donald Trump, ha acusado a las instituciones de Lanzarote en Twitter de “estar jugando con fuego” por almacenar el misil soviético que César Manrique quiso transformar en una escultura dedicada a la concordia
El fallido Monumento de la Paz provoca un desencuentro diplomático con Estados Unidos
El presidente norteamericano, Donald Trump, ha acusado a las instituciones de Lanzarote en Twitter de “estar jugando con fuego” por almacenar el misil soviético que César Manrique quiso transformar en una escultura dedicada a la concordia
[ESTA NOTICIA NO ES REAL. SE HA PUBLICADO EL DÍA DE LOS INOCENTES]
El pasado mes de noviembre, Donald Trump publicó varios tuits que eliminó sólo varias horas después. El primero fue: “Gente de Lanzarote: tendréis un misil soviético, pero los míos son mucho más grandes. ¿Queréis probarlos?”. Minutos después advirtió: “Esta insignificante isla española da la bienvenida a gente peligrosa. Tened mucho cuidado con las consecuencias”.
Ningún medio de comunicación canario, nacional ni internacional se hizo eco de los tuits, que fueron borrados al cabo del día de la cuenta oficial del presidente de los Estados Unidos.
Según fuentes próximas a la embajada española en Washington, una información relacionada con los misiles que alberga el complejo agroindustrial de Teguise encendió las alarmas en el cuerpo diplomático estadounidense, que se pusieron en contacto con el periodista y publicista Manuel Romero, responsable de gestionar la compra del misil soviético, por encargo de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.
Las armas, con la cabeza nuclear desactivada, iban a ser la materia prima del artista lanzaroteño César Manrique para diseñar un Monumento a la Paz en los años 90 del pasado siglo y colocarlo en una zona volcánica de la isla.
“Podemos decir que ha sido una confusión y que además ha sido bastante divertida”, decía ayer Manuel Romero por teléfono desde Madrid. “Un error de traducción de una noticia publicada por un medio local desencadenó un cierto, y lógico, nerviosismo diplomático”, explica Romero, que fue convocado de urgencia a una reunión en la embajada de Estados Unidos en la capital de España en la que también participó el Ministerio de Defensa y un diputado canario, que permaneció en todo momento en comunicación con el Cabildo de Lanzarote.
El proyectil soviético, un Scud de once metros de largo, se ha almacenado durante años en las naves del Complejo Agroindustrial de Teguise junto a un proyectil Lance que los propios Estados Unidos enviaron por piezas en 1993. El proyecto nació de una idea del escritor Alberto Vázquez Figueroa pero nunca se pudo llevar a cabo.
[Como los lectores de Diario de Lanzarote habrán podido comprobar fácilmente, ni existe tuit de Donald Trump sobre Lanzarote, ni la Isla ha provocado un conflicto diplomático con Estados Unidos. La información titulada El fallido monumento a la paz provoca un desencuentro diplomático con Estados Unidos, que publicamos ayer fue una fantasía alentada por el Día de los Inocentes].
Comentarios
1 Paco Vie, 28/12/2018 - 09:12
2 Manuel001 Vie, 28/12/2018 - 10:26
3 Santos Inocentes Vie, 28/12/2018 - 10:40
4 Inocente Vie, 28/12/2018 - 11:19
5 EME13 Vie, 28/12/2018 - 13:38
6 Donal tropa Sáb, 29/12/2018 - 01:39
Añadir nuevo comentario