CCOO denuncia que los afectados por los ERTEs pasarán 40 días con la mitad del salario
Los trabajadores no podrán percibir las ayudas hasta el 10 de mayo

Desde la Unión Insular de Comisiones Obreras de Lanzarote han denunciado “la grave situación” en la que se encuentra una parte importante de la clase trabajadora en Lanzarote afectada por los ERTEs. “Una gran parte de estos, se vienen produciendo desde el 14 de marzo, por lo que muchos trabajadores no han llegado ni a percibir de las empresas la mitad del salario del mes de marzo, “lo que los deja en muchos casos con poco más de 400 euros”, señala el sindicato.
“Previsiblemente, estos trabajadores, no puedan cobrar las prestaciones por desempleo hasta el próximo 10 mayo, debido al colapso del SEPE y al retraso de algunas empresas en trasladar los datos. Esto supone que una gran parte de los trabajadores tendrán que pasar casi 40 días con menos de la mitad de su sueldo habitual”, denuncia CCOO Lanzarote.
En Canarias cerca 160.000 trabajadores se han visto afectados por los ERTEs. “Muchos trabajadores desesperados se han visto obligados a solicitar alimentos a las diferentes ONG, porqu no pueden mantener a sus familias durante tanto tiempo, con unos ingresos tan reducidos”, añade el sindicato.
Desde CCOO Lanzarote, los diferentes comités de Empresa y secciones sindicales se han trasladado a las empresas varias propuestas, como el complemento del salario de este mes de marzo o el adelanto de las pagas extra para soportar estos días, hasta el cobro de la prestación por desempleo. “El silencio ha sido la respuesta mayoritaria”, comentan.
“Únicamente, se ha propuesto la aportación de alimentos para los casos más graves, pero ninguna ayuda económica extra, ni tan siquiera el adelanto de lo ya generado de las pagas extras. Cabe recordar que los trabajadores en ERTE, ya asumen una pérdida salarial de un 30% por ciento mensual, así como la perdida de festivos y vacaciones. Sin que las empresas hayan complementado ni un euro las prestaciones por desempleo, salvo las excepciones ya conocidas y publicitadas, pese a que las empresas están exentas del pago de las cotizaciones hasta del cien por cien”, explica.
A juicio de CCOO, son realmente “sangrantes” los casos de las grandes hoteleras, como, por ejemplo, el Grupo Meliá, cuya primera medida fue la destrucción de empleo, con el despido masivo de 260 trabajadores con antigüedades superiores a los 20 años. “Para continuar con un ERTE que deja a más de 8000 trabajadores sin complemento, ni mejora de ningún tipo, pese a los 113 millones de euros netos que ganó el pasado año”, comenta.
CCOO escribe también sobre la situación “dramática también de abandono en la que se encuentran los trabajadores de muchas empresas, que han encontrado sus lugares de trabajo cerrados, sin ningún tipo de información, sin carta de despido, ni comunicación de ERTE y que dejan a estos trabajadores en un escenario muy complicado”.
Por ello, solicitan a las diferentes patronales que demuestrens u compromiso social en esta crisis y que no vuelvan a ser los trabajadores, los que se soporten nuevamente la peor parte. “Es necesario iniciar de inmediato un escenario de diálogo y negociación, para que antes de que termine el estado de alarma y finalicen los ERTE de fuerza mayor, haya una alternativa para las empresas que no puedan iniciar su actividad de forma inmediata y garantías para los miles de trabajadores afectados”, expone CCOO en su escrito.
Advirte además de que es previsible que, posteriormente, se tenga que aplicar por un nuevo ERTE, esta vez por causas de producción, derivadas del COVID-19. En este nuevo expediente, debe ser fundamental la participación de los representantes de los trabajadores y las organizaciones sindicales.
En este sentido, considera que debe producirse un cambio legislativo, en el que sea necesario el acuerdo para la aprobación de este tipo de ERTE y así garantizar mejoras para los trabajadores, “ya que la reforma laboral del PP en 2012, hace que no sea necesario el acuerdo para la aprobación del ERTE y que en la práctica supone que el empresario decida de forma unilateral las condiciones”.
Desde CCOO Lanzarote, creen que “estas empresas no han estado a la altura de las circunstancias y que el trato hacia sus trabajadores ha sido realmente penoso. No podemos permitir que muchas empresas que han tenido una década de beneficios astronómicos, trasladen ahora el peso de las perdidas únicamente a las arcas públicas y a la clase trabajadora”, concluye el comunicado.
Añadir nuevo comentario