política

CC y PP solicitan un pleno para esclarecer las razones por las que se suspendió el rally

Piden que se depuren responsabilidades e instan al Cabildo a que cree una unidad específica que se encargue de gestionar la autorización de cualquier tipo de evento que precise informe de Medio Ambiente

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 11/05/2022 - 13:41

Los grupos de la oposición en el Cabildo de Lanzarote (grupo nacionalista y grupo popular) han registrado este miércoles 11 de mayo una solicitud de pleno extraordinario para esclarecer las razones por las que no se autorizó la celebración de la XXIV edición del Rally Isla de Los Volcanes a unas horas de su celebración.

En su escrito, nacionalistas y populares solicitan la comparecencia de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, así como la de los responsables de todas las áreas implicadas: Marcos Bergaz como responsable de Actividades Clasificadas, y los consejeros no electos de Deportes y Medio Ambiente, Alfredo Mendoza y Elena Solís, respectivamente.

Asimismo, se pide que se abra un expediente para determinar las razones exactas por las que no se autorizó esta prueba deportiva, financiada por el propio Cabildo, se valoren las posibles consecuencias económicas para la Institución, se depuren en su caso las responsabilidades, si las hubiera, y, en todo caso, se adopten las medidas correctoras oportunas para que esto no vuelva a suceder.

Finalmente, CC y PP instan al Cabildo de Lanzarote a que cree una unidad específica que se encargue de gestionar la autorización de eventos de cualquier naturaleza: deportivos, rodajes de cine, bodas, conciertos, etc, que así lo precisen por parte del Área de Medio Ambiente.

Hay que recordar, además, que tras la polémica cancelación del Rally Isla de Los Volcanes, la noticia de la suspensión de todas las pruebas automovilísticas de la temporada, debido a los graves perjuicios económicos que ha generado dicha cancelación, “ha caído como un jarro de agua fría no solo sobre deportistas y aficionados, sino sobre todo el movimiento económico que una prueba de estas características genera en sectores como el alojativo, comercial, etc”, señalan los grupos de la oposición en un comunicado.

Al respecto, el consejero nacionalista Domingo Cejas manifiesta que “es lamentable que la isla se haya convertido en un destino poco fiable para la organización de eventos deportivos de gran magnitud y recuerda que el Rally Isla de Los Volcanes se ha autorizado en otras ocasiones, con las mismas normas y con todos los informes favorables”.

"El único cambio que ha habido -asegura Cejas-, es el grupo de gobierno, formado por PSOE, Podemos y Sosa, el consejero tránsfuga".

Del mismo modo, recalca que "no se entiende que se prohíba la celebración de esta tradicional prueba automovilística por unos caminos que están todo el año abiertos al tráfico" y que "va contra el sentido común, que el mismo sábado en el que no se celebró el Rally, sí pudieran circular por la misma zona protegida, excursiones en quad o paseos en bugui".

Comentarios

Ni que fueran secreto de estado.
Todavía no se enteran de que no tienen permiso, o es que necesitan que se lo expliquen con dibujitos. Vaya manada
Todos hombres. demasiada concentración de testostenora en esa manifa. A ver si la vamos aliviando
Los políticos corruptos que prefieren defender los intereses económicos de ciertos caciques locales no les deberían votar nunca más, y algunos deberían ser inhabilitados para siempre para ocupar cargo público; e incluso acabar en Tahiche. Desde luego es intolerable la actitud agresiva de algunos de los partidarios de que se autorizara el dichoso rally incumpliendo las normas de protección ambiental, pero no lo es menos la declaración de algunos políticos oportunistas y malintencionados que han tratado de hacer responsable de la situación a la Consejera de Medioambiente del Cabildo de Lanzarote, Elena Solís. La señora Corujo se deja presionar por estos "caciques", o quizá sea aún peor y forma parte del "club"; pero desde luego, la democracia en Lanzarote es hoy un entelequia; que pena. El presidente de la asociación de pilotos, Luis Vilariño, ha puesto el dedo en la llaga. Los responsables del desastre son los organizadores del rally que llevaron a Lanzarote todos los coches y a todo el personal implicado para presionar, a sabiendas de que sin obtener los permisos previamente era una temeridad seguir adelante. La presión que pretendían hacer contaba con el apoyo de algunos miembros del gobierno cabildicio que siempre "se ponen de parte del oro de Roma", ya me entienden. A estos compañeros de gobierno de la consejera de medioambiente no les gusta la actividad que la señora Solís lleva desarrollando desde su entrada en el Cabildo de Lanzarote, simplemente porque pone en evidencia sus carencias y su falta de respeto por el medioambiente, cuando no su complicidad con algunos poderes fácticos de la isla, que consideran a Lanzarote como su patio de negocios particular. El rally ha puesto a flote muchas cosas que tienen que cambiar si queremos seguir siendo algo dentro del turismo de calidad; si no, bajaremos a tercera división y se nos llenara la isla de "turistas indigentes" como le está pasando a la isla hermana de Fuerteventura. Sería y es una pena, con las condiciones naturales excepcionales que tenemos las dos islas. Fuerteventura y Lanzarote son en la actualidad auténticos hubs de distribución de droga. Hay mucha gente gorda implicada y también muchos agentes de la GC y las Policías Locales de los municipios costeros. No me tiren de la lengua ...

Añadir nuevo comentario