Vizcaíno acusa al PSOE de no haber actuado cuando la licencia se anuló en 1986 y recuerda que el socialista José Juan Cruz tampoco quiso llegar a ningún acuerdo durante los 16 años de su anterior etapa como alcalde
CC pide a Tías que explique “cómo pretende pagar” los dos millones de indemnización por la licencia al Aparthotel Los Fariones
Vizcaíno acusa al PSOE de no haber actuado cuando la licencia se anuló en 1986 y recuerda que el socialista José Juan Cruz tampoco quiso llegar a ningún acuerdo durante los 16 años de su anterior etapa como alcalde
El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tías, Amado Vizcaíno, pedirá al Consistorio sureño que explique “cómo pretende pagar” los 2.394.658 euros de indemnización al complejo de apartamentos Colony Club, que perdió las vistas al mar y dejó de estar en primera línea de playa tras otorgarse, en 1983, la licencia de construcción del Aparthotel Los Fariones.
Así, el portavoz nacionalista anuncia que tras conocerse, 39 años después, la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que obliga al Ayuntamiento a abonar a la empresa demandante, 490.425,52 euros por daño emergente y otra indemnización de 1.904.233,20 euros por lucro cesante, solicitará un informe sobre cómo se va a procede a dicho pago, "teniendo en cuenta, además, que han dicho en los medios de comunicación que lo van a hacer de forma inmediata".
Del mismo modo, Amado Vizcaíno explica que fue precisamente Coalición Canaria quien sentó las bases de la negociación con la comunidad de propietarios del Colony Club, aunque finalmente se recurrió a la vía judicial ante la falta de acuerdo.
"Aunque la licencia se otorgó siendo Juan Calero alcalde, en 1986, ya con Florencio Suárez en la alcaldía, se anuló, pero el alcalde ignoró la orden de demolición del hotel", recuerda el portavoz de CC.
Siguiendo el orden cronológico de los acontecimientos, Vizcaíno explica que posteriormente, en 1994, "se decidió que lo mejor era dejar el hotel tal y como estaba y afrontar las indemnizaciones".
Sin embargo, años después, en 2016, la comunidad de propietarios rechazó cualquier tipo de acuerdo porque pretendían que se les abonara la indemnización total, es decir, unos 36 millones de euros con intereses, según el informe existente.
Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo se inicia el procedimiento judicial. "La postura de CC era clara, no se tenía que pagar ni un solo euro por entender que ni siquiera las partes ahora representadas debían cobrar lucro cesante ya que no estaban en explotación turística desde la crisis turística de los años 90".
Para el portavoz nacionalista, “si hay un culpable en todo este proceso es, sin duda, el Partido Socialista”. “Primero, un alcalde socialista no quiso actuar en 1986 cuando la licencia se anuló y, después, el actual alcalde, José Juan Cruz, también del PSOE, tampoco quiso llegar a ningún acuerdo durante los 16 años de su anterior etapa como primer edil de Tías. Más de tres lustros de total inacción”, argumenta Vizcaíno, lo que, a juicio, supone “un serio perjuicio para los afectados”.
"Tenemos claro que ese es y sigue siendo su modus operandi. De hecho, durante el pasado mandato, en el que gobernábamos PP y CC, se tuvieron que pagar varias sentencias con intereses de demora muy altos por la negativa del PSOE y de su entonces alcalde a pagar en tiempo y forma", recuerda el edil.
Y es que, apunta Vizcaíno, "solo en 2017 tuvimos que pagar más de 3 millones de euros en concepto de indemnizaciones por culpa de la gestión del alcalde actual, que se dedicaba a no ejecutar las expropiaciones necesarias y sí a la ocupación de terrenos como por ejemplo los de la rambla islas Canarias que a día de hoy todavía tienen varias indemnizaciones pendientes de resolución".
Comentarios
1 CARMINA Mar, 22/03/2022 - 21:22
Añadir nuevo comentario