Cambiará la visita a Timanfaya: nuevo aparcamiento en El Chinero y un mirador
El Consejo de administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo aprobó este miércoles una propuesta de “mejora en la ordenación y calidad de la visita” a Montañas del Fuego. Una de las medidas principales es el cambio de aparcamiento para los coches que llegan a Timanfaya, pero no es la única.
El nuevo aparcamiento es un asunto recurrente en los últimos años. Tinajo y Yaiza se disputan su ubicación en alguno de los núcleos de su municipio, o en ambos. Han pretendido durante años que la visita se haga en guaguas desde puntos exteriores al Parque para aprovechar la visita y sobre todo el consumo de los casi 800.000 turistas que llegan cada año a Timanfaya.
La solución prevista no es esa. El Cabildo encargo un estudio a GPY Arquitectos para que hicieran una propuesta. Se parte de la base de que el actual aparcamiento, en el Islote de Hilario, no es adecuado.
Cuando hay mucha afluencia de vehículos entre las diez y la una, hay que hacer cola para aparcar. Esto es negativo, según el estudio, para la percepción general de la visita, al igual que la acumulación de coches lo es para la del edificio del restaurante El Diablo y del Islote.
Entre las quejas más comunes de los visitantes, a pesar de que Timanfaya es el centro mejor valorado de la Isla, estaría la escasa relación directa con el medio natural durante la visita. Hace años, la guagua hacía una parada en Montaña Rajada pero ya no se hace. Además, los turistas demandan poder entrar más rápido el Parque, mejores señales y cambiar las guaguas por coches eléctricos.
Los arquitectos parecen haber dado con la clave. El Chinero es un volcán que ahora no se visita. Se llama así porque de ahí se extrajo el material para hacer la ruta de los volcanes. Se construyó en su falda una nave, que se usa como cochera para el personal.
No se visita porque la zona estaba muy degradada, pero en el año 2004 se restauró el paisaje y, según el estudio, tiene elementos atractivos para su visita, como lavas “pahoehoe” o un tubo volcánico de dos kilómetros que corre hacia el mar. El Chinero es el único volcán surgido de la erupción de 1824 que está dentro del Parque de Timanfaya.
Aparcamiento de 322 plazas
Los arquitectos proponen derribar el edificio de las cocheras y aprovechar la explanada que ya existe para hacer una elipse en la que habría un mirador hacia el mar, y alrededor de la explanada, deprimiendo la zona bajo rasante para evitar el impacto visual, colocar una marquesina con capacidad para102 vehículos, incorporando aseos e incluso las taquillas para evitar colas en el Taro de entrada.
El espacio central del anillo cubierto se habilitaría como aparcamiento complementario cuando haya mucha afluencia, sumando 220 plazas más y colmando la demanda máxima que se calcula.
Se conseguiría así, según esta propuesta dar un valor añadido a la visita, integrando El Chinero, mejorar la experiencia y ordenar la zona del Islote, ya que los turistas llegarían allí en guaguas lanzadera para ver el espectáculo del géiser y las aulagas y posteriormente subir a otra guagua para la ruta de los volcanes.
[Este reportaje es un adelanto de la edición impresa de Diario de Lanzarote, que se publica este viernes]
Comentarios
1 Votantes Jue, 03/07/2014 - 09:12
2 maciot Jue, 03/07/2014 - 12:34
3 Rasmunsen Jue, 03/07/2014 - 18:20
4 Malasangre Vie, 04/07/2014 - 10:12
5 Timanfaya beautiful Sáb, 05/07/2014 - 08:46
6 Teutón Sáb, 05/07/2014 - 10:53
Añadir nuevo comentario