ACTUALIDAD

Arrecife otorga licencia para restaurar una casa histórica junto a la iglesia de San Ginés

El inmueble, de 1900, es una de las piezas arquitectónicas más relevantes del viejo Arrecife

Antigua Casa Viñas, en la plaza de Las Palmas, que será rehabilitada sin aumentar volumen. Foto: Adriel Perdomo.
Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 12/03/2021 - 11:28

El Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado este viernes otorgar licencia urbanística para restaurar un inmueble protegido localizado frente a la iglesia de San Ginés.

Entre las cinco licencias urbanísticas para la construcción, rehabilitación o ampliación de inmuebles otorgadas este viernes se encuentra la de una de las piezas más relevantes del viejo Arrecife.

El proyecto lleva la firma de los arquitectos José Alberto González Martín y Eduardo Spínola Rosa, y persigue recuperar el inmueble conocido como casa Viñas, en referencia a quienes fueron sus propietarios y cuya antigüedad se remonta a 1900.

En la antigua casa Viñas, enclavada en el entorno de protección de la Iglesia de San Ginés de Clermont, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), la restauración se compatibiliza con adecuar el inmueble para que acoja un restaurante.

La forma en la que se hará, según el proyecto, marca una línea a seguir: se mantendrá la única planta actual del edificio, frente a las cuatro que permite la normativa urbanística, respetando el criterio de la zona de influencia de la Iglesia de San Ginés.

Los arquitectos destacan la “equilibrada composición de la fachada, con esgrafiados en la parte superior con motivos geométricos a modo de cornisa”. En la cocina se encuentra “una de las pocas chimeneas tradicionales que se conservan en Arrecife”.

“Todos estos elementos se respetarán”, subrayan los arquitectos, que apuestan por mantener “a grandes rasgos” la configuración básica del inmueble, que cuenta con varios patios interiores, y la estética original.

Y, en aquellas partes del edificio en las que sea preciso intervenir, se hará marcando “una clara diferencia visual”, pero con “materiales contemporáneos de apariencia neutra”, para “no desvirtuar el carácter histórico de la edificación”.

En vez de ganar volumen en la edificación, la reforma aboga incluso por reducir la superficie construida en unos 60 metros cuadrados.

En este inmueble, de una sola planta y que da a tres calles, residió la familia del destacado maestro Adolfo Topham y su esposa, la filántropa Otilia Díaz.

En su honor, la calle lateral fue dedicada a la memoria de Otilia Díaz, madre, entre otros, del recordado periodista conejero Guillermo Topham; sus primeras crónicas fueron escritas en este inmueble.

La alcaldesa, Ástrid Pérez, ha resaltado que la rehabilitación de este inmueble, con valores patrimoniales, “dará un realce a la imagen urbana del centro de Arrecife, donde en estos últimos tiempos se ha concentrado una zona de establecimientos dedicados a la hostelería y restauración”.

Otras autorizaciones

Además de esta licencia, la Junta de Gobierno, reunida de manera telemática, ha aprobado otros cuatro proyectos más, como la edificación de un nuevo inmueble destinado a actividad comercial en las proximidades del Hospital General de Lanzarote Doctor Molina Orosa, junto a la carretera Arrecife a San Bartolomé.

En la Junta se aprobó el derribo de unas naves industriales en el barrio de Argana, y se otorgó licencia de obra mayor para la reforma y ampliación de un edificio de tres plantas, entre medianeras, destinado a viviendas y local comercial, localizado entre los barrios de Valterra y El Lomo.

Otro de los proyectos autorizados, en este caso en el barrio de La Vega, permitirá el cambio de uso de un edificio hasta ahora destinado a oficinas para albergar cuatro viviendas.

Comentarios

Bravo!! Que se contagie la ciudad de estas actuaciones.
Que diferencia con lo que está haciendo Rosa en la casa donde estuvo la Librería Lasso!!
Es lo que hay. Jajajaj
Al comentario Nº 2 ( Tierra ). ¿ Pero usted no sabe que dicha construcción, no pertenece a la familia Rosa, sino a una señora que desempeña como notario en Arrecife ?

Añadir nuevo comentario