Arrecife aprueba un reconocimiento de crédito para pagar más de 6 millones a proveedores
La oposición vota en contra por carecer de tiempo para fiscalizar el expediente
El pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado, con los votos a favor del grupo de gobierno y en contra de la oposición, un reconocimiento de crédito extraordinario para el pago a proveedores de más de 6 millones de euros en facturas desde el ejercicio de 2015.
La oposición ha criticado la urgencia del pleno y la dificultada de estudiar y fiscalizar un expediente para el que no han tenido plazo suficiente de disponer, según han señalado los portavoces en la sesión extraordinaria convocada este mismo lunes.
El interventor explicó que la urgencia de este reconocimiento de crédito extraordinario se debe a que el plazo finaliza al 31 de diciembre. Una operación con la que, se incrementa en 6,5 millones de euros el presupuesto del Ayuntamiento de Arrecife para el abono de facturas desde el año 2015 a la actualidad.
La portavoz de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, Leticia Padilla, se mostró favorable al abono de las facturas a proveedores, pero dejó constancia de que “nos piden votar algo que no hemos podido fiscalizar”. Asimismo, aludió a la existencia de facturas dentro del expediente correspondientes a este ejercicio “sin memoria ni informe”.
Padilla reprochó además que el equipo de gobierno no haya presentado ni siquiera un borrador sobre el plan económico y financiero del que ya advertía en mayo el propio interventor en un informe sobre estabilidad en el Ayuntamiento y después de que la propia alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, reconociera en agosto la necesidad de establecer ese plan.
Por su parte, el portavoz del grupo nacionalista, Echedey Eugenio, dijo entender que es necesario el pago de estas facturas, pero critico la urgencia del pleno por la dificultad de estudiar un expediente “muy complejo” en tan corto plazo de tiempo.
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, recordó a la oposición que el Ayuntamiento no tiene personal suficiente para establecer un plan financiero y económico y que por responsabilidad se ha licitado la redacción del mismo y del presupuesto de 2020. Asimismo, señaló que en el reconocimiento extrajudicial, finalmente aprobado, se encuentran facturas heredadas de anteriores equipos de gobierno.
Añadir nuevo comentario