Arrecife amanece con lazos rojos para concienciar sobre la “lucha contra el VIH”
La asociación Lánzate LGTBI+ recuerda que “los prejuicios son una barrera para dar una respuesta efectiva”
La avenida marítima de Arrecife ha amanecido con lazos rojos en un acto de conciencia sobre la “lucha contra el VIH” y para “recordar a toda la población que tiene que hacerse las pruebas” de esta enfermedad y de otras de transmisión sexual.
La acción ha sido desarrollado por la asociación Lánzate LGTBI+, que considera que “el estigma asociado al VIH es una de las causas del diagnóstico tardío y provoca soledad, baja autoestima y depresión, entre otras consecuencias”.
El miedo a la discriminación es la mayor barrera para conseguir un diagnóstico temprano, añade el colectivo, que apunta que el informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social muestra que el 47,6 por ciento de las personas tuvo un diagnóstico tardío, “lo que eleva el riesgo de transmisión del VIH e implica un mayor riesgo para la salud de la persona”.
"La tasa de diagnóstico tardío en España sigue sin descender, así como tampoco desciende el número de nuevos diagnósticos que alcanzará las casi 4.000 nuevas infecciones, tras el retraso de la notificación", añade Lánzate.
Según la asociación, "tenemos claro que mejorar las estrategias de cribado es una de las acciones clave, para lo cual hay que contar con los centros comunitarios y organizaciones sociales, que tienen la experiencia y el conocimiento para asesorar sobre salud sexual".
"Para terminar con el VIH necesitamos acabar con la serofobia, que es el prejuicio, miedo, rechazo y discriminación hacia las personas seropositivas", denuncia la asociación Lanzate. "Las consecuencias del estigma son graves, por un lado, hay miedo a hacerse la prueba del VIH, las personas desconocen su estado serológico”.
La transmisión del VIH por vía sexual en relaciones heterosexuales constituye el 85 por ciento de los nuevos diagnósticos. Además, las mujeres se diagnostican a una edad mayor y en una situación inmunológica peor que los hombres.
Entre los nuevos diagnósticos de VIH en las mujeres, más de la mitad son mujeres inmigrantes. "Por ello, reivindicamos una sanidad universal y gratuita que favorezca la atención a las personas migrantes, que aún hoy tienen dificultades en algunas Comunidades Autónomas para el acceso al sistema sanitario público", concluye la asociación Lánzate.
Comentarios
1 Vecino Vie, 29/11/2019 - 22:52
2 Vecino Vie, 29/11/2019 - 22:57
Añadir nuevo comentario