Aprobado el “interés insular” de un campo de golf, hotel de lujo y centro de congresos promovido por Puerto Calero en La Palma
El proyecto cuenta con una superficie superior al millón de metros cuadrados
El Cabildo de La Palma ha aprobado este lunes con el voto favorable de todos los grupos políticos la declaración de “interés insular” del denominado Ecoresort Camino Real La Pavona, promovido por la empresa lanzaroteña Puerto Calero Marinas SL y que contempla la creación de un campo de golf en Breña Alta.
El objetivo es “ordenar y diseñar, para su inmediata ejecución”, un equipamiento turístico que incluye, además del citado campo de golf, de 18 hoyos, un centro de congresos, un planetario y observatorio de estrellas, además de un centro de senderismo y observatorio de las aves.
El proyecto consta también de un establecimiento hotelero de cinco estrellas gran lujo con instalaciones deportivas, así como oferta extrahotelera de apartamentos y villas, además de un “wellness clinic”.
“El ámbito objeto de la presente iniciativa se enclava en las medianías altas del municipio de Breña Alta, en la zona denominada La Pavona y cuenta con una superficie de 1.027.528 metros cuadrados”, se explica en la documentación hecha pública por el Cabildo palmero.
Se da la circunstancia de que un 35,2 por ciento de la superficie total de los terrenos se encuentran “afectados por la zona de protección para las aves de Cumbres y acantilados del norte de La Palma de la Red Natura 2000”.
El consejero de Ordenación del Territorio del Cabildo de La Palma, Gonzalo Pascual, ha defendido la tramitación de la declaración de interés insular y ha aclarado que “no se está votando por una ejecución en dos o tres meses del proyecto, sino de una apertura del expediente”.
Pascual ha asegurado que, en caso de que se llegue a desarrollar el proyecto de infraestructura, debe llevar asociado una evaluación ambiental favorable ya que sin ella “no puede haber una ordenación sustantiva aprobada, porque afortunadamente las directivas europeas priman las actuaciones sostenibles”.
Durante la intervención del consejero, varios asistentes al mismo han levantado pancartas en las que han comparado el proyecto del ‘ecoresort y campo de golf de La Pavona’ con otras infraestructuras turísticas con alto impacto ambiental como Cuna del Alma en Tenerife, al tiempo que han gritado “La Palma no se vende, La Palma se defiende”.
La declaración de interés insular del ecoresort ha sido aprobada con los votos afirmativos de los dos partidos del gobierno, PP y PSOE, y de la oposición, CC, y ante las amenazas del colectivo ecologista de paralizar su ejecución en los tribunales.
Idea “de hace más de 30 años”
Durante el pleno de la primera corporación palmera ha intervenido la portavoz del grupo ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción, Estrella Monterrey, que ha hecho un claro alegato en contra de la infraestructura turística por su afección al entorno, que “supone una amenaza para los valores naturales, agrícolas y de vida de los vecinos de La Palma”.
Monterrey ha recordado que el resort y campo de golf en La Pavona es una idea “de hace más de 30 años, que esta vez se intenta tramitar a lo grande”, ha afirmado, añadiendo que el proyecto “con 1.400 camas, triplicaría las plazas permitidas en el Plan Territorial Turístico afortunadamente anulado”
Al colectivo ecologista también le preocupa el consumo intensivo de agua de un campo de golf, así como el consumo eléctrico en una zona en la que las placas fotovoltaicas no son eficientes todo el año por la acumulación de nubes junto a la cumbre, por lo que aseguran que “eco es solo una etiqueta para venderlo mejor”.
Comentarios
1 Curioso Lun, 20/03/2023 - 16:53
2 Chinijo Lun, 20/03/2023 - 17:20
3 aytami Lun, 20/03/2023 - 19:05
4 Pepe Mar, 21/03/2023 - 08:34
5 Anónimo Mar, 21/03/2023 - 14:04
6 Anónimo Mar, 21/03/2023 - 18:11
Añadir nuevo comentario