ENTREVISTA | Jacobo Medina (PP)

“Somos la tercera Isla pero estamos a la cola porque no hemos tenido un presidente reivindicativo”

Jacobo Medina, candidato del PP al Cabildo de Lanzarote

Foto: Manolo de la Hoz.
M. Riveiro 8 COMENTARIOS 06/03/2019 - 06:03

-¿Cuáles son los objetivos del PP para el Cabildo, teniendo en cuenta que lleva ya más de un año gobernando la institución?

-Cada vez que gobierna el PP en el Cabildo se ven los avances en la gestión de lo público. Sucedió en 2009, cuando gestionamos los Centros de Arte, Cultura y Turismo que el PSOE había dejado con una crisis importante, y se ha vuelto a ver ahora. Por ejemplo, en materia de atención social estamos en la mejor etapa en décadas. Continuaremos la línea de trabajo con constancia e introduciendo cambios para dejar más nuestro sello.

-No me dirá que se hace todo bien en el Cabildo... ¿No hay autocrítica?

-Si entramos a gobernar, en diciembre de 2017, fue por responsabilidad, para dar estabilidad a una institución que lo necesitaba y los resultados se han visto. La alternativa era un potaje de partidos, con Podemos de la mano de Ciudadanos, con Somos, con el consejero Manuel Cabrera...

-Pero durante varios meses se aliaron con esos partidos que ha definido como ‘potaje’. Se vio durante la huelga en los Centros, en la que dio la impresión de que al PP también le gustó jugar al desgaste del gobierno en minoría...

-Con respecto a los trabajadores de los Centros Turísticos siempre hemos seguido la misma línea: que se cumplan las sentencias. Es verdad que el Cabildo ha estado, en parte, más preocupado de los problemas judiciales que de los problemas de los ciudadanos de Lanzarote, y esa es una crítica que hay que hacerle al actual presidente.

“El principal eje de las políticas del PP en el Cabildo van a ser las personas y lo hemos demostrado en la Consejería de Servicios Sociales”

-El escenario político tras las elecciones de mayo puede ser el más abierto que se recuerda en el Cabildo. Si tiene la oportunidad de presidir la institución, ¿qué iniciativas considera irrenunciables?

-El principal eje de las políticas del PP van a ser las personas, eso está clarísimo. Lo hemos demostrado gestionando la Consejería de Servicios Sociales. Y una de las cuestiones fundamentales es la ordenación del territorio. No puede ser que en casi diez años de CC en la presidencia no se haya sacado adelante el Plan Insular de Ordenación. El Plan Especial de La Geria y el Plan Rector del Archipiélago Chinijo también son fundamentales. Lo cierto es que las trifulcas entre CC y PSOE han llevado a Lanzarote a un retroceso sin precedentes. Lo que haré como presidente es situar a la Isla en el siglo XXI, tanto en infraestructuras como en servicios públicos. Somos la tercera Isla más poblada pero estamos a la cola porque no hemos tenido un presidente reivindicativo con el Gobierno de Canarias.

-¿Tiene claras qué inversiones necesita la Isla?

-La mejora de la red de carreteras es fundamental. En dos décadas a Lanzarote han llegado, del convenio de carreteras, apenas 90 millones de euros, solo más que en El Hierro. Y en los tres últimos años cero euros. Este maltrato no se puede consentir. La mochila de Clavijo a Lanzarote siempre viene vacía.

-Ahora mismo hay más dinero que nunca en el Cabildo, que tiene un presupuesto global de 188 millones, y además se cuenta con la inyección dopante del Fondo de Desarrollo de Canarias, principalmente para inversiones. Sin embargo, el Gobierno tiene para la Isla proyectos que no terminan de arrancar, como el Palacio de Congresos, que se presentó hace una década. ¿Es prioritario para el PP?

-Hay que reírse porque llevan mucho tiempo prometiéndolo, pero el que lleva casi diez años en la presidencia no ha sido capaz de conseguirlo y durante este tiempo hemos perdido oportunidades de oro para tener en Lanzarote equipamientos de primer nivel. Queremos elevar la calidad del turismo, pero no tenemos las infraestructuras adecuadas. El Palacio de Congresos tiene que hacerse sí o sí la próxima legislatura y, además, la Isla necesita un Recinto ferial en condiciones. Hay que pensar en grande porque Lanzarote se lo merece.

-¿Qué considera que le ha aportado su experiencia en el Ayuntamiento de Arrecife en este mandato que finaliza?

-Han sido cuatro años intensos. La oposición ha planteado numerosas propuestas, aunque el gobierno socialista ha permanecido sordo. A pesar de eso, hemos ayudado a los vecinos. Me llevo mucho al terreno personal las cuestiones sociales. Estos cuatro años han sido un máster en la gestión de lo público, de lo que se tiene que hacer y, por lo que hemos visto del gobierno socialista, de cómo no gestionar nunca una administración pública.

“En Lanzarote, Ciudadanos ha sido la muleta del PSOE y un auténtico fraude: impidió cambiar un gobierno pésimo en Arrecife”

-En el tablero político el espacio de centro y derecha se ha dividido en tres opciones distintas. ¿Por qué considera que le deberían apoyar a usted al Cabildo, en vez de a los candidatos que presente Ciudadanos o Vox?

-Tengo la garra suficiente para defender a ultranza a Lanzarote y La Graciosa como presidente del Cabildo, con honestidad y el firme convencimiento de hacerlas islas de progreso. Me voy a dejar la piel y escuchar a los ciudadanos, lo que no ha ocurrido hasta ahora. Ciudadanos en Lanzarote ha sido un auténtico fraude. Ha estado escorado a la izquierda de la mano del PSOE. No es una afirmación gratuita. Se ha visto en Arrecife, donde tuvimos la oportunidad de cambiar un pésimo gobierno y darle un giro al Ayuntamiento pero Ciudadanos se colocó con el PSOE. En el Cabildo pretendían una moción de censura para sentarse en la misma mesa y gobernar con Podemos. Eso es Ciudadanos en Lanzarote: la muleta del PSOE y un fraude a la ciudadanía. Votar al PP es votar al centroderecha, pero hacerlo a Ciudadanos en Lanzarote es igual que votar al PSOE.

-¿Y en el caso de Vox, con muchos miembros que vienen del PP?

-Creo que Vox representa el desencanto de la ciudadanía con la clase política. Lo vimos hace cuatro años con Podemos y lo estamos viendo ahora, por lo ocurrido en Andalucía. Sinceramente, no me considero una persona radical. No comparto ni los populismos de izquierdas ni los populismos de derechas.

Comentarios

Siempre he sido un votante de la derecha. Pero en mayo, no lo haré al PP. ¡ No me agradas nada ¡.
Eres más soso el pp con este hombre no llega muy lejos
Ya llegan los que por un lado lo bloquean todo y por otro prometen la solución, cuándo gobiernan todo son problemas y no hacen nada, cuándo no gobiernan la solución es sencilla y rápida, unos mienten y los otros mienten más, lo importante es tocar poder y ya luego se verá, este hombre es otro del montón y encima pertenece al partido más corrupto de Europa, todavía estamos esperando algunos ciudadanos una explicación del por qué no se presentó el ayuntamiento de Arrecife al juicio de Ginory teniendo la alcadia el PP, de eso ni quieren hablar, menudo marrón le dejaron a Arrecife estos que ahora prometen solucionar todo.
"La tercera isla"... ¡ no será en tamaño, por su extensión territorial, porque ese puesto es de Gran Canaria, tras Tenerife (Primera) y Fuerteventura (Segunda) !
Hancias de mandato y de poder es lo que anhelan
Pero tanta crítica y ustedes con ellos pero ahora desde que llegues tu se soluciona todo (ah pero no me acordaba no vas a llegar
DESCOLONIZACIÓN
Menos mal que don Jacobo Medina lo va a arreglar todo.

Añadir nuevo comentario