salud

“Si las hemorroides producen muchos síntomas y sangrado, no hay otro remedio que la operación quirúrgica”

Raúl Cabrera Martín, cirujano general y digestivo

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 13/09/2019 - 09:02

-¿Cuál es su función en Centro Médico Parque Lanzarote?

-Pasamos consulta de cirugía general y de aparato digestivo. La general incluye las patologías del cuello, de la enfermedad mamaria, así como la del aparato digestivo, incluida la cirugía anorrectal.

-¿Con qué síntomas debe acudir un paciente a esta consulta?

-En el caso del aparato digestivo, cualquier sintomatología que los pacientes puedan tener, como dolores abdominales, aumento de tamaño, sensaciones de bultos en la región abdominal, sangrado en la defecación, dolor anorrectal... Esos pacientes deben acudir al médico. También todas las mujeres que sientan un bulto mamario o sensación de nódulos durante su examen mensual, que deben hacerse las mujeres todos los meses. Aquí se les hará un interrogatorio, se les pueden hacer test complementarios y se les da indicaciones de qué conducta deben seguir. 

-¿Cuáles son las patologías más comunes?

-Lo que estamos viendo son patologías como hemorroides o fisuras anales, pacientes con hernia, con patologías de la pared abdominal y pacientes con síntomas mamarios, ya de mastodinia, que es dolor en la mama o con síntomas de nódulos mamarios. También vienen pacientes para cicatrices y reconstrucción mamaria.

-¿Cuáles son aquellas dolencias que no hay que dejar pasar, que hay que acudir cuanto antes a la consulta porque si no el estado va a empeorar?

-En hemorroides, o si el paciente tiene sangrado, y puede que no sean hemorroides sino que sea síntoma de un cáncer de colon. Esos pacientes se valoran, se observa si tienen alguna otra causa que produzca el sangrado y se pueden solicitar estudios de colonoscopia para ver si se trata de cáncer de colón y de recto, que es uno de los cánceres más frecuentes.

-Habrá pacientes con reticencias o que se resistan a acudir al médico porque no le den importancia o incluso por miedo a una intervención.

-Primero el tratamiento es sintomático, que es el tratamiento higiénico dietético, y si las hemorroides son de un grado que producen mucha sintomatología y sangrado, no tienen otro remedio que la operación quirúrgica porque si no eso va a ir a más. Lo mismo pasa con las hernias de la pared abdominal, que tienen riesgo de estrangular. En ese caso se aconseja la cirugía.

“En el caso del aparato digestivo, cualquier sintomatología que los pacientes puedan tener, como dolores abdominales, aumento de tamaño, sensaciones de bultos en la región abdominal, sangrado en la defecación, dolor anorrectal... Esos pacientes deben acudir al médico”

-Hay cirugías como la laparoscopia, que son poco invasivas. ¿En qué casos se puede aplicar?

-La cirugía laparoscópica ayuda a disminuir la estancia de los pacientes en el hospital y es una cirugía menos traumática, pero no siempre está indicada. En el caso de la cirugía anorrectal, de las hemorroides, ahí no existe esa cirugía, ni en la fisura anal. Hay otros tratamientos. En la abdominal hacemos la laparoscópica, para vesícula biliar, por ejemplo, que es uno de los diagnósticos más comunes en cirugía. En el caso de las hernias, algunas sí y otras no tienen indicación de cirugía laparoscópica.

-En el caso de la operación de hemorroides, ¿la recuperación es muy molesta?

-En el caso de hemorroides, puede ser doloroso, pero son ingresos de 24 horas. Se ingresa, se operan y se dejan 24 horas en observación. La primera semana puede haber algo de dolor o molestias, por supuesto, pero enseguida los pacientes hacen su vida normal y en quince días están de vuelta al trabajo, si no hay complicaciones.

-Sobre la reconstrucción mamaria por cáncer de pecho, ¿se trata de una cuestión meramente estética o se realiza por algún otro motivo?

-Aquí se hace tratamiento primario de cáncer de mama y también hacemos reconstrucciones mamarias después del cáncer. Además estamos haciendo reducciones mamarias a pacientes que tienen gigantomastia, que es un aumento importante de la glándula mamaria que le puede producir desvíos en la columna o dolores. Por otro lado, está demostrado que las pacientes que tienen un bienestar psicológico cuando sufren un cáncer de mama, su sistema inmune funciona mucho mejor, y la reconstrucción mamaria después del tratamiento es parte del bienestar psicológico de la paciente para su vida normal. En España, el 85 por ciento de las pacientes que se diagnostican de cáncer de mama, se curan, no se mueren del cáncer, y por tanto hay que tratar de dar una calidad de vida lo mejor posible.