EMPRESA

Akacenter amplía su oferta formativa gratuita a las personas en ERTE

El centro de estudios ofrece un amplio catálogo de cursos con teleformación para desempleados a los trabajadores sometidos a un expediente de regulación

El equipo de profesionales de Akacenter.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 25/02/2021 - 08:48

Los trabajadores sometidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tienen ahora la oportunidad de aprovechar el periodo de inactividad de sus empresas para formarse en aquellos ámbitos que les permitan promocionar en su trabajo, gracias a la mejora de su cualificación profesional a través del programa de formación que ofrece el centro de estudios Akacenter, recuerda su gerente, Juan Pablo Cabrera.

Akacenter, el centro de estudios con mayor inserción laboral en Canarias, extiende así a personas en ERTE su amplio catálogo formativo para desempleados, totalmente gratuito y con la posibilidad de acceder a becas de transporte, conciliación familiar y subvenciones para víctimas de violencia de género. También cuentan con ayudas aquellas personas con certificado de más del 33 por ciento de discapacidad.

Como novedad, el programa formativo, que dedica un apartado especial a los idiomas, turismo y hostelería, se impartirá en la modalidad formativa de alternativa a la presencial o teleformación.

El programa formativo se desarrolla a través de videoconferencias diarias en directo con los docentes, en las que los estudiantes también pueden interactuar entre sí, junto con jornadas presenciales, con un estricto protocolo anti-COVID durante el desarrollo de los módulos de carácter más práctico.

El programa formativo de Akacenter pone ayudas al alcance del alumnado

Los cursos de idiomas tendrán un reconocimiento oficial de Cambridge, Trinity College y el Instituto Alemán. Al respecto, Juan Pablo Cabrera recuerda que el alumnado de Akacenter cuenta con un índice del 95 por ciento de aprobados en las pruebas oficiales del Instituto Alemán en la categoría de Alemán A-1, cifra que se eleva al 100 por 100 para el nivel B-1.

Enfocado al sector turístico y con el objetivo de mejorar la capacitación profesional de los empleados del ramo, se encuentra un conjunto de cursos “especialmente interesante para los trabajadores en ERTE de hostelería”, según explica Juan Pablo Cabrera.


Recepción en alojamiento es una de las titulaciones que ofrece Akacenter.

Se trata de los cursos de idiomas Inglés (en todos los niveles, desde A-1 hasta B-2) y Alemán A-1 y A-2, así como Servicios de bar y cafetería, Gestión de procesos de restauración, Recepción en alojamiento y Promoción Turística Local e Información al visitante.

También se ofertan este año los cursos de Docencia para la formación profesional para el empleo, Actividades administrativas en la relación con el cliente, Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales de nivel 1, para el que no es preciso contar con estudios previos, y Competencias digitales básicas.

Todos estos cursos cuentan con certificación profesional. Titulación oficial que capacita al estudiante para trabajar en cualquier empresa o entidad del sector privado o público. En este sentido, el gerente de Akacenter recuerda que el programa formativo con el que cuenta el centro de estudios ofrece al alumnado la posibilidad de alcanzar una “titulación imprescindible” para acceder a puestos de trabajo de la administración, algo que ya han logrado muchos de sus estudiantes.

Las sesiones online quedan registradas a disposición de los estudiantes

Teleformación

Otra ventaja de la nueva modalidad formativa como alternativa a la presencial que ofrece Akacenter es que el alumnado tiene a su disposición las distintas sesiones teóricas, dado que estas quedan registradas en la red, con lo que los estudiantes tienen siempre a su disposición el material didáctico para consultar en cualquier momento y lugar, ayudando a la conciliación familiar. La teleformación contempla también el desarrollo de unidades didácticas de carácter práctico y la posibilidad de que el alumnado pueda consultar con los docentes, a fin de resolver sus dudas, concluye Juan Carlos Cabrera.

motor

El nuevo Nissan Qashqai sale a la luz

Con más de tres millones de unidades vendidas en Europa y más de 325.000 unidades en España,ha logrado ser el líder de los crossover durante 14 años seguidos

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 18/02/2021 - 14:45

Nissan refuerza su posición de líder en el segmento de los crossover en Europa y en España con la presentación de la tercera generación del Qashqai. Ya se han vendido más de tres millones de unidades del Qashqai en Europa desde que Nissan inventara este segmento en 2007. En España, se han vendido más de 325.000 unidades y el Nissan Qashqai ha conseguido ser líder del segmento crossover durante 14 años de manera consecutiva, un segmento creado por el Nissan Qashqai que representa hoy en el 30% del mercado español.

Para Bruno Mattucci, consejero director General de Nissan Iberia: “Con la tercera generación de Qashqai daremos continuidad a la historia de éxito del pionero de los Crossover en España”, y añade “el Nuevo Qashqai ya es el rey de los crossover y va a ser más líder que nunca, con su diseño emocionante, la electrificación de sus nuevos motores y aportando una experiencia de alta tecnología en la conducción, gracias a sus sistemas de seguridad y de conectividad del coche con el usuario y su entorno”.

Para esta nueva versión, Nissan ha conservado los principios rectores que han impulsado el concepto, el diseño y el desarrollo de las dos generaciones anteriores del Qashqai: diseño elegante, carrocería mejorada y motorización eficiente, todo ello combinado con una gran calidad y una experiencia de conducción digna de un segmento superior. Gracias a la nueva plataforma CMF-C de la Alianza, una muestra de ingeniería avanzada, innovación y tecnología punta, el nuevo Qashqai volverá a subir el listón del segmento crossover y los clientes podrán disfrutar de esos atributos.

Al igual que sus predecesores, el diseño del nuevo Qashqai ha estado a cargo del equipo de Nissan Design Europe, con sede en el centro de Londres (Reino Unido), mientras que su ingeniería ha sido obra del Nissan Technical Center Europe, situado en Cranfield, Bedfordshire (Reino Unido).

“El punto de partida para el diseño y el desarrollo del nuevo Qashqai lo marcó un análisis profundo de las relaciones que hemos tenido con todos nuestros clientes del Qashqai a lo largo de los últimos 13 años. Eso nos ha permitido entender sus necesidades y, en particular, lo que más valoran del crossover que utilizan y en el que confían a diario”, ha comentado Marco Fioravanti, vicepresidente de Planificación de Productos de Nissan Automotive Europe.

Desde el año 2000, Nissan está representado por Macher Motor, SL en las islas de Lanzarote y Fuerteventura como Concesionario Oficial de la marca, contando con más de 5000 m2 de modernas instalaciones dedicadas a los servicios de venta y posventa, y dando empleo directo a un importante número de profesionales que constituyen la base de su éxito. Todo ello, unido al compromiso empresarial del Grupo Juan Toledo -pionero de la automoción en Canarias- con la marca Nissan, han supuesto el reconocimiento de Macher Motor con el prestigioso trofeo Nissan Global Award durante los años 2017 y 2019, un trofeo que distingue a Macher Motor como uno de los mejores concesionarios Nissan a nivel mundial.

Atracción espectacular, diseño elegante

Al igual que las dos generaciones anteriores, el diseño del nuevo Nissan Qashqai ha salido del Estudio de Diseño Europeo de Nissan en Londres, Reino Unido.

Aunque su estilo es inconfundible del Qashqai, la tercera generación es más musculosa, afilada y moderna.

En el exterior, la postura mejorada de la carrocería del Qashqai es más decidida, con líneas superiores prominentes, una distancia entre ejes ampliada y unas imponentes llantas de aleación de 20 pulgadas montadas en el Qashqai por primera vez.

La distancia entre ejes del coche se ha incrementado en 20 mm y la longitud total ha aumentado en 35 mm. La altura ha aumentado ligeramente (+25 mm) y la anchura se ha incrementado en 32 mm para mejorar su presencia en carretera.

El frontal del nuevo Qashqai luce una parrilla Nissan V-Motion ampliada, acabada en cromo con una franja secundaria de cromo satinado para resaltar su precisión. Está flanqueada por unos finos faros avanzados de matriz Full LED con luces diurnas de tipo bumerán. Los espacios muy reducidos entre todos estos detalles generan una impresión de calidad y precisión.

La iluminación delantera del nuevo Qashqai se ha mejorado con respecto al modelo anterior para presentar un diseño más fino y nítido gracias al uso de la tecnología LED.

Visto desde el lateral, el nuevo Qashqai parece más atlético y dinámico, con una única línea que atraviesa el coche desde la parte delantera hasta la trasera, aportando una presencia muy horizontal al coche, pero también transmitiendo cierta sensación de dinamismo.

La nueva generación del Qashqai estará disponible por primera vez con llantas de aleación de 20 pulgadas con corte de diamante (la generación anterior ofrecía llantas de hasta 19 pulgadas). Estas llantas de mayor diámetro rellenan los pasos de rueda y contribuyen aún más a la robustez del coche en carretera.

Los clientes aprecian la posibilidad de personalizar su coche, por lo que el nuevo Qashqai estará disponible en 11 colores de carrocería con cinco combinaciones bi-tono, un total de 16 variaciones para elegir.

Ambiente interior mejorado

Conectado y cómodo, el habitáculo del nuevo Nissan Qashqai supone un nuevo estándar en el segmento gracias a su sensación de alta calidad y su facilidad de uso mejorada.

La nueva iluminación ambiental blanca genera un ambiente reconfortante y relajante en todo el habitáculo, por lo que su uniformidad transmite una sensación de calidad y armonía.

Se ha prestado mucha atención a la calidad ergonómica y estética de los interruptores y botones para que transmitan una sensación táctil de alta calidad que brinda a los usuarios confianza y elegancia.

Control conectado

El nuevo Qashqai ofrece un avanzado sistema de información y entretenimiento con una amplia cartera de servicios conectados, que incluye la fácil integración de smartphones, wifi integrada para hasta siete dispositivos y NissanConnect Services, una aplicación específica con la que interactuar y controlar el vehículo.

La pantalla de 9 pulgadas de NissanConnect, que es más grande y de mayor resolución, es la puerta de acceso digital a la navegación, el entretenimiento y la configuración del vehículo, y es compatible con Android Auto® y Apple CarPlay®. Además, también se ha incorporado Apple CarPlay® inalámbrico.

Una nueva pantalla de información múltiple TFT de 12,3 pulgadas de alta definición y completamente electrónica ofrece una selección de diseños personalizables para mostrar información sobre la navegación, entretenimiento, el tráfico o el propio vehículo, y todo ello controlado desde un nuevo control táctil situado en el volante. También se ha añadido una textura de vidrio tallado tradicional «Kiriko» al fondo digital de la pantalla TFT: todo un guiño al ADN japonés de Nissan.

Por su parte, la nueva e innovadora pantalla frontal (Head-Up Display, HUD) de 10,8 pulgadas ofrece el mayor tamaño de imagen del segmento. Los datos de navegación clave, la asistencia al conductor y la información sobre la carretera se proyectan en el parabrisas, dentro de la línea de visión del conductor.

Las funciones Home-to-Car son compatibles con los dispositivos Google Assistant y Amazon Alexa. El sistema admite una amplia gama de comandos: por ejemplo, el conductor puede enviar destinos al sistema de navegación del coche hablando con su dispositivo inteligente, minimizando así el tiempo necesario para introducir el destino.

Las funciones de control del vehículo, como pueden ser el claxon y las luces remotas, así como el bloqueo y desbloqueo remoto de puertas, están disponibles a través de la aplicación NissanConnect Services para smartphone. También se pueden configurar alertas inteligentes, incluyendo velocidad, hora y zona, mediante notificaciones de aplicaciones, en caso de que el vehículo supere los parámetros establecidos.

Si no usa la navegación de su teléfono, el conductor puede acceder a mapas 3D e información de tráfico en directo, que incluye funciones avanzadas de navegación como pueden ser actualizaciones inalámbricas de mapas, condiciones del tráfico en tiempo real, Google Street View y precios del combustible. La navegación puerta a puerta también está disponible a través de la aplicación, incluyendo la función My Car Finder.

La conectividad se extiende a todos los ocupantes porque la caja de la consola ahora incluye conexiones de carga USB delante y detrás, con tomas USB-A y USB-C.

Confort dominante

El nuevo Qashqai sigue ofreciendo a los conductores una sensación dominante de su entorno con una mejor visibilidad delantera, lateral y trasera. Las mejoras introducidas incluyen un ángulo de apertura del parabrisas más amplio, un diseño de pilar delantero más delgado y los retrovisores laterales instalados en la puerta, en lugar del pilar A, reduciendo así las zonas de mala visibilidad.

La mayor distancia entre ejes del nuevo Qashqai se combina con un chasis eficiente para crear aún más espacio para los usuarios. El espacio para las rodillas de los ocupantes traseros ha aumentado en 28 mm, hasta los 608 mm. También hay más distancia entre el conductor y el pasajero delantero. El espacio para la cabeza en la parte delantera y trasera ha aumentado en 15 mm gracias al ligero aumento de las dimensiones exteriores.

La practicidad personificada

El portón trasero eléctrico manos libres permite acceder al maletero sin esfuerzo alguno cuando el usuario tiene las manos ocupadas. La capacidad total del maletero ha aumentado en más de 50 litros respecto al modelo de la generación anterior, gracias en parte a que el suelo de la zona de carga es 20 mm más bajo como consecuencia de la mejora de la suspensión trasera.

Las prestaciones más populares de su predecesor, como pueden ser los compartimentos de almacenamiento laterales situados sobre los pasos de rueda y el sistema de plataforma flexible para equipaje, se han conservado y mejorado para este nuevo modelo, incluyendo la remodelación de las plataformas, así como una alfombra duradera en un lado y plástico limpiable en el otro lado.

Las mejoras en el diseño ergonómico de las puertas del nuevo Qashqai se traducen en un acceso y salida más fáciles que en las generaciones anteriores, lo cual resulta especialmente evidente en espacios limitados como pueden ser aparcamientos de varios pisos. Si el espacio lo permite, los padres apreciarán que las puertas traseras se abran ahora casi 90 grados, lo que permite un acceso más fácil a los bebés y niños pequeños en las sillitas infantiles.

Motorizaciones electrificadas

Con el objetivo de respaldar el objetivo de Nissan de alcanzar el 50 % de las ventas de modelos electrificados en Europa en 2024, el nuevo Nissan Qashqai no solo estará disponible con un motor 1.3 DiG-T de gasolina equipado con tecnología híbrida ligera, sino que también representa el estreno europeo del sistema e-POWER, la motorización innovadora y galardonada de Nissan que utiliza tecnologías del innovador Nissan LEAF eléctrico de la compañía.

Gracias a las variantes de tracción 2WD y 4WD, la transmisión manual de 6 velocidades o la nueva automática Xtronic, y la conducción con motor eléctrico puro cortesía del sistema e-POWER, las opciones de motorización del nuevo Qashqai satisfacen todos los requisitos de los clientes, ya que todas las configuraciones de motorización ofrecen un gran placer de conducción.

Híbrido ligero con 140 CV / 158 CV y 12 V

El sistema híbrido ligero de 12 V disponible para el nuevo Qashqai es una tecnología híbrida más asequible que ofrece asistencia de par, parada en ralentí ampliada, arranque rápido y freno motor [solo en versiones con cambio automático Xtronic], con mejoras tanto en el consumo de combustible como en las emisiones de CO2 (-4 g/km).

El efecto positivo de la gestión energética del sistema híbrido ligero sobre las emisiones de CO2 resulta competitivo y el motor de 1,3 litros genera más potencia y par que los principales competidores, por lo que la versión con motor de gasolina resulta una oferta atractiva. El sistema híbrido ligero añade solo 22 kg a la masa total del vehículo.

Al desacelerar, la energía se recupera mediante la regeneración y se guarda en la batería de iones de litio. Esta energía cargada se transmite durante la parada en ralentí, el freno motor (solo versiones Xtronic) y la asistencia de par.

Al usar el freno motor a velocidades de menos de 18 km/h y con el freno activado, el motor se apaga y la energía almacenada se utiliza para alimentar el equipo eléctrico del vehículo. Esta función permite prolongar la parada del motor y reducir el consumo de combustible.

El sistema híbrido suave va conectado al refinado y fiable motor de gasolina 1.3 DiG-T que se empezó a usar en el Qashqai en 2018. Este motor se ha mejorado todavía más para el nuevo Qashqai con 50 componentes de nuevo diseño y cumplimiento total de la norma Euro6-d full.

El motor de gasolina de 1,3 l tendrá opción de dos potencias diferentes, 140 CV y 158 CV, con una transmisión manual de 6 velocidades o la nueva caja de cambios automática Xtronic (solo para la versión de 158 CV). La potencia máxima del motor alcanza las 5500 rpm, con un par máximo disponible de 270 Nm a unas cómodas 1750 rpm en las versiones Xtronic de 158 CV y con transmisión manual de alta potencia.

En las versiones manuales, la caja de cambios se ha mejorado para ofrecer una sensación de cambio más rápida, directa y deportiva. La transmisión Xtronic de nueva generación ofrece un mejor consumo de combustible y sensación de aceleración gracias a mejoras que incluyen un sistema de bomba doble de aceite con una nueva bomba eléctrica de aceite.

La tracción 2WD está disponible tanto para las versiones de 140 CV como para las de 158 CV, mientras que la tracción 4WD solo estará disponible para los modelos Xtronic de 158 CV. El nuevo sistema de control 4WD y de selección de modo de conducción resulta más intuitivo e inteligente, ya que se adapta a las condiciones externas mediante cinco modos de conducción: Normal, ECO, Deportivo, Nieve y Todoterreno. En caso de que alguna rueda patine, el tiempo de reacción del sistema 4WD se ha reducido en un factor de cinco hasta situarse alrededor de 0,2 segundos.

e-POWER: como un eléctrico

El nuevo Qashqai será el primer modelo en incorporar el innovador sistema de propulsión e-POWER de Nissan en Europa. El sistema e-POWER es exclusivo de Nissan y resulta un componente clave de la estrategia de Movilidad Inteligente de la empresa, además de suponer un enfoque único respecto a la electrificación porque permite que la conducción diaria resulte emocionante.

El sistema e-POWER del nuevo Qashqai está formado por una batería de alto rendimiento y una motorización integrados con un motor de gasolina de 154 CV con una tasa de compresión variable que es la mejor de su categoría, un generador de energía, un inversor y un motor eléctrico de 140 kW de tamaño y potencia similares a los de los vehículos eléctricos de Nissan. Resulta una solución única porque ofrece la agradable aceleración lineal sin interrupciones, tan característica de los Vehículos Eléctricos, pero sin la necesidad de recargar.

Para satisfacer las demandas típicas de los consumidores europeos y su conducción diaria, el sistema e-POWER se ha actualizado de manera significativa para el nuevo Qashqai. Mientras que en el caso del Note, el coche más vendido en Japón en los últimos años, utiliza un motor de gasolina de 1,2 litros que carga la unidad de la batería y genera una potencia final de 106 CV, en el caso de Europa, esta unidad se ha actualizado a un motor de gasolina de 1,5 litros con una potencia final de 140 kW (190 CV).

El elemento único del sistema e-POWER es que el motor de gasolina se usa únicamente para generar electricidad, mientras que las ruedas son impulsadas por el motor eléctrico. Esto significa que el motor siempre puede funcionar a un régimen óptimo, lo cual supone una eficiencia de combustible superior y menos emisiones de CO2 en comparación con un motor de combustión interna tradicional.

Gracias al motor eléctrico puro, no hay retrasos como sucede con un motor de combustión interna o con un híbrido tradicional. La respuesta instantánea ofrece una sensación estimulante de par elevado y el mejor nivel de aceleración a diferentes velocidades para que acciones como adelantar o incorporarse a una autopista resulten más fáciles e inspiren más confianza.

Al igual que el LEAF, el nuevo Qashqai e-POWER se beneficia de una experiencia de conducción con «un solo pedal» totalmente nueva gracias a la tecnología e-Pedal. El conductor puede arrancar, acelerar y desacelerar usando solo el pedal del acelerador.

Plataforma CMF-C

El nuevo Qashqai es el primer modelo nuevo en Europa que utiliza la plataforma CMF-C, que representa una arquitectura estructural y tecnológica automovilística de vanguardia.

Un aspecto fundamental del concepto de ingeniería era conservar las proporciones del Qashqai actual, que son «las adecuadas» y que son una de las claves de su éxito, lo que significa que este modelo se desplaza cómodamente por vías urbanas y se adapta cómodamente a las plazas de aparcamiento, además de ofrecer un espacio interior excelente.

En cuanto a su construcción, la carrocería en blanco incorpora un material más ligero, así como técnicas avanzadas de estampado y soldadura para aumentar la resistencia y reducir el peso. Por primera vez en su historia, el portón trasero del Qashqai estará fabricado en un material compuesto, lo que reduce su peso en 2,6 kg.

Las puertas delanteras y traseras, el guardabarros delantero y el capó, ahora están hechos de aluminio, lo cual permite una reducción de peso, en conjunto, de 21 kg respecto a la carrocería en blanco del Qashqai actual.

La ventaja para los clientes, gracias a las técnicas avanzadas de fabricación, es que la carrocería en blanco es 60 kg más ligera y un 41 % más rígida que el modelo anterior. Esta mejora se traduce en refinamiento, comodidad de conducción y respuesta de conducción digna de un segmento superior, además de una seguridad excepcional en caso de accidente, así como ventajas para la eficiencia general del coche.

Nuevo diseño de la suspensión y de la dirección

El nuevo Qashqai seguirá ofreciendo una experiencia de conducción gratificante, ya que mantendrá su reputación de conducción refinada y reconfortante, aunque también agradable cuando la carretera se vuelve sinuosa.

Gracias a la plataforma CMF-C, el nuevo Qashqai tiene una configuración de puntales Macpherson actualizada en la parte delantera y trasera. En el caso del Qashqai con tracción a dos ruedas con llantas de hasta 19’’, la suspensión trasera incorpora una barra de torsión. Para las versiones con llantas de 20’’ y tracción a las cuatro ruedas, estará equipado con una configuración avanzada Multi-link.

La configuración de la dirección asistida se ha mejorado y ofrece una respuesta mejorada, una mejor sensación en la parte central del rango de dirección y una menor fricción.

Ayuda a la conducción mejorada con ProPILOT

El nuevo Qashqai estará equipado con la próxima generación de la tecnología de asitencia a la conducción ProPILOT, que ofrece un mayor apoyo al conductor en una gama más amplia de situaciones. Esta nueva generación se denomina ProPILOT con Navi-link. El sistema se ha diseñado para reducir la fatiga y el estrés de la conducción, además de tener un funcionamiento muy intuitivo. [Solo disponible con transmisión Xtronic].

El sistema ProPILOT con Navi-link es capaz de acelerar y frenar el vehículo al circular por un solo carril en autopista. El sistema puede acelerar el vehículo para circular a una velocidad establecida y lo puede frenar hasta detenerlo en condiciones de tráfico intenso. El sistema es capaz de reanudar automáticamente la marcha si el vehículo ha estado parado durante menos de tres segundos y el tráfico delante del vehículo se aleja.

En el nuevo Nissan Qashqai, el sistema actualizado ahora es capaz de adaptar la velocidad del coche en función de circunstancias externas adicionales: cuando el coche entra en una zona de límite de velocidad más baja en autopista, el sistema es capaz de detectar las señales de tráfico y tener en cuenta los datos de límite de velocidad del sistema de navegación para reducir la velocidad del Qashqai a la velocidad adecuada, lo que significa que el conductor no necesita ajustar manualmente la velocidad del control de crucero.

El sistema también puede usar los datos del sistema de navegación para ajustar la velocidad para las siguientes curvas o rampas de salida que tengan un radio más cerrado.

Además, el sistema ProPILOT con Navi-link se puede comunicar con los radares de control de ángulo muerto del Qashqai para ayudar a intervenir mediante una corrección de la dirección para contribuir a evitar que se produzca una maniobra de cambio de carril si hay un vehículo en la zona de ángulo muerto.

Otras mejoras incluyen un aviso de «protección lateral» para situaciones urbanas, que alerta al conductor del riesgo de contacto con un objeto en el lateral del vehículo, normalmente al girar en el aparcamiento de un supermercado. El nuevo Qashqai también puede intervenir para evitar colisiones al salir marcha atrás de un aparcamiento gracias a una actualización del sistema de alerta de detección de objetos en movimiento, activando los frenos para detener el coche si detecta un obstáculo en movimiento cerca del mismo.

La seguridad adicional viene de la mano del sistema inteligente anticolisión frontal de Nissan con función predictiva. Gracias a la avanzada tecnología de radar, los sensores son capaces de analizar la carretera más allá del coche que va delante para detectar si un vehículo frena de repente. El sistema activará los frenos para reducir la probabilidad de una colisión.

Otra característica del conjunto de tecnologías de seguridad a bordo del nuevo Qashqai es el nuevo airbag central, que se despliega entre los dos asientos delanteros, para evitar que los ocupantes de la fila delantera choquen en caso de impacto lateral. El airbag central complementa los airbags del conductor y del pasajero, así como los airbags laterales y de cortina instalados de serie en el nuevo Qashqai.

Faros delanteros LED inteligentes

En el caso del nuevo Qashqai, los ingenieros de Nissan han desarrollado un avanzado sistema de faros delanteros que adapta la forma de la luz en función de las condiciones de la carretera y del resto de usuarios de la misma. El haz de luz se divide en 12 elementos individuales que se desactivan selectivamente al detectar un vehículo que se aproxima. Gracias a esta innovación, puede proyectar una luz más brillante, más lejos y más ancha, pero la forma cambia de manera efectiva para que el resto de usuarios de la carretera no queden deslumbrados.

EMPRESA

El Restaurante Volcán Corona 2.0 cierra temporalmente por el nivel de alerta 3

El establecimiento está a la espera de que las autoridades sanitarias rebajen los protocolos de seguridad para la Isla

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 21/01/2021 - 12:32

El Restaurante Volcán Corona 2.0 del Gran Casino de Lanzarote ha informado del cierre de sus instalaciones con motivo del establecimiento de las medidas sanitarias tras decretarse el nivel de alerta sanitaria 3 en Lanzarote.

El establecimiento lamenta las molestias que pueda ocasionar este cierre temporal a sus clientes y recuerda que volverá a poner a disposición de los comensales sus instalaciones cuando las autoridades sanitarias rebajen el nivel de alerta para la Isla.

El Restaurante Volcán Corona 2.0 se encuentra ubicado en el Gran Casino de Lanzarote en Puerto del Carmen y al frente del mismo se encuentra el chef Ernesto Hernández, que, con más de una década de experiencia entre fogones, ha conseguido en su propuesta gastronómica convertir a la materia prima en la gran protagonista de sus creaciones culinarias, basadas en la filosofía kilómetro cero.

EMPRESA

La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa reivindica un pacto por el paisaje

La corporación empresarial pide a los Reyes Magos que se alcance un compromiso político, económico y social para defender el paisaje de la isla y preservar la ‘Marca Lanzarote’ que nos ha hecho únicos

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 22/12/2020 - 13:00

Hace 60 años hubiera sido impensable encontrar la cartelería que hoy tapiza nuestro paisaje, los vertederos ilegales que salpican la isla, la suciedad y el descuido que tiñe nuestro entorno. Nos vamos acostumbrando y como la rana cocida a fuego lento, sin darnos cuenta estamos perdiendo la identidad que nos ha hecho únicos. Poco a poco, en silencio.

Este año, Pacto por el Paisaje

Como viene siendo tradición por estas fechas, la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa pide a los Reyes Magos, a través de un vídeo, que se firme un pacto por el paisaje. Propone un plan de acción en el que se comprometa la administración local, los agentes sociales y económicos y la ciudadanía en general. Para ello, planifica una serie de reuniones con todos los ayuntamientos, asociaciones empresariales y sociales y organizaciones no gubernamentales. Para buscar el compromiso firme y decidido que defienda nuestro paisaje.

La carta audiovisual enviada a Sus Majestades de Oriente invita a reflexionar en la mirada que tenían nuestros abuelos. Una mirada de compromiso y respeto tan profunda que permitió la fusión de la vida y la actividad económica con el paisaje, creando un espectáculo inédito y singular, motor del principal recurso económico de la isla.

Estudios como el “BioCrit, Análisis crítico del actual paisaje insular de Lanzarote” promovido y publicado por la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote en 2018, plantean la necesidad de reeditar el compromiso social en defensa del paisaje de la isla. Los arquitectos redactores de este estudio señalan la distorsión de la ‘Marca Lanzarote’ y proponen, tras el análisis diagnóstico, una serie de directrices necesarias. La hoja de ruta existe, solo hay que aplicarla.

Nuestros antepasados asumieron la visión del modelo manriqueño de la Isla Arte que nos hizo mundialmente conocidos. Hoy, a un paso de perder esa esencia, hay que hacer uso de la valentía y exigir a las grandes corporaciones y multinacionales que se adapten a la norma estética local, preservando la expresión cromática y morfológica de nuestro singular paisaje. Debemos exigirnos el compromiso de estar vigilantes con el diseño de las redes viarias, las rotondas, las vías ciclistas, las pistas y los senderos. Prestar atención a las estructuras creadas en el territorio, los paisajes naturales, rurales y urbanos. Atender a la arquitectura y las infraestructuras que se desarrollan, a los espacios libres y al paisaje en general. Si perdemos nuestra singularidad y caemos en lo estándar, corremos el riesgo de convertirnos en un destino vulgar.

SALUD

“Tres de cada diez mujeres van a desarrollar un cáncer de mama. La prevención es fundamental”

Carlos Blanco Soler, jefe de ginecología y obstetricia de Hospitales universitarios San Roque

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 17/12/2020 - 13:21

El doctor Carlos Blanco Soler está al frente del nuevo servicio de ginecología y obstetricia de Hospitales Universitarios San Roque en su centro asistencial de Lanzarote, con el que viene a reforzar la amplia cartera de servicios del centro sanitario. La clínica lanzaroteña destaca por sus avanzadas técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento.

-¿Qué aporta el área de ginecología y obstetricia para mejorar la calidad de vida de las mujeres?

-El área viene a reforzar los servicios que Hospitales Universitarios San Roque ofrece a los usuarios de Lanzarote desde dos vertientes: la consulta de ginecología, que aborda las problemas y cuidados de la mujer, y la de obstetricia, que trata a las futuras mamás y sus hijos. Con este nuevo área ofrecemos un servicio integral a la mujer.

-¿Cuáles son los principales servicios que ofrece el área de ginecología de Hospitales Universitarios San Roque?

-La consulta de ginecología aborda los problemas médicos de las mujeres: sangrados irregulares, dolor, endometriosis, quistes ováricos, miomas, trastornos de la menstruación, etcétera. Asimismo, los especialistas del área se encargan de realizar las revisiones ginecológicas. El colectivo femenino es más longevo que el masculino por la mayor educación en salud. Las madres transmiten a sus hijas la importancia de realizar estas revisiones periódicas. La medicina preventiva es más fiable que cualquier tratamiento.  

-¿Qué servicios ofrece Hospitales Universitarios San Roque en materia de obstetricia?

-Abordamos desde los problemas de esterilidad, con un estudio básico en la consulta, hasta el control obstétrico. Este seguimiento se realiza mediante visitas mensuales, con apoyo ecográfico, para lo que contamos con aparatología de última generación, junto a monitorización fetal para controlar el bienestar del feto. También atendemos la etapa de puerperio. A las dos semanas de dar a luz se cita a la madre para comprobar que el cuerpo de la mujer se recupera correctamente.

-¿Con qué medios de diagnóstico se trabaja en el área de ginecología y obstetricia?

-Lo más importante es la entrevista. Hay que escuchar a las pacientes. Una vez que se elabora una buena historia clínica se realiza una exploración para comprobar si existen problemas, desde el suelo pélvico hasta atrofia vaginal o infecciones, características del útero, si existen miomas o si hay problemas en los ovarios o en las mamas. Una vez que se ha realizado la exploración se lleva a cabo la ecografía, también una citología y finalmente una colposcopia para valorar posibles lesiones en el cuello del útero y en la vulva. Si se detectan lesiones, se procedería a realizar una cirugía menor. Para obstetricia contamos con los últimos avances en medios de diagnóstico, como el ecógrafo Voluson 8, de última generación, que realiza ecografías en 3D y 4D.

“Con los avances el cáncer de mama pasará de ser una enfermedad mortal a crónica”

-¿Cuándo se recomienda acudir por primera vez al especialista y cada cuánto las revisiones periódicas?

-Las revisiones ginecológicas deben realizarse de forma anual o cada 18 meses. Estos controles periódicos están dirigidos a todas las mujeres que tienen relaciones sexuales o como paso previo para informarse de los métodos anticonceptivos y riesgos de contraer enfermedades sexuales, de ahí la importancia del doble método. Sugerimos que la primera visita al especialista se realice a partir de que comiencen las relaciones sexuales. Recomendamos a las pacientes más jóvenes que empleen preservativos junto a otros anticonceptivos, como los orales. También son convenientes estos chequeos en adolescentes que tras sus primeras menstruaciones presentan dolor o excesivo sangrado.

-¿Qué recomendaciones se realizan en materia de planificación familiar?

-Es un apartado muy importante de las visitas. Existen diferentes métodos anticonceptivos hormonales. Recomendamos unos u otros dependiendo de varios factores, como la edad. En gente joven es habitual el uso de preservativo y métodos hormonales como el anillo vaginal o las píldoras. Las mujeres adultas pueden optar también por el DIU o los implantes subcutáneos, que colocamos en la misma consulta. Una vez que las pacientes han visto cumplido su deseo genésico tienen a su alcance otra opción: la ligadura de trompas. 

-En el caso de la mujer adulta ¿cuándo deben acudir las pacientes al especialista?

-Hay que prestar especial atención a la menopausia, que cursa a partir de los 40 años con el climaterio. Las tres cuartas partes de la vida de una mujer transcurren en esa etapa de climaterio y menopausia. Las mujeres deben acudir al médico para tratar esos problemas de sofocos, insomnio, cambios de humor o trastornos de la personalidad, que en definitiva son cambios hormonales y que, sin embargo, se suele tratar como una depresión. Por ello es importante consultar estos síntomas con un ginecólogo, porque tiene tratamiento. 

-Una de las patologías que más preocupa a la mujer es el cáncer de mama. ¿Existe algún protocolo específico para su detección precoz?

-El cáncer de mama está afectando a mujeres cada vez más jóvenes. Por ello, desde Hospitales Universitarios San Roque se recomienda realizar mamografías desde los 40 años que se pueden complementar con la ecografía de mama. Cabe explicar que las mujeres con prótesis mamarias también se pueden hacer mamografías. Para la prevención precoz nuestra principal recomendación es no descuidarse y realizarse chequeos periódicos. 

-¿Cuál es la incidencia del cáncer de mama en las Islas?

-Es el cáncer más frecuente entre la población femenina. Tres de cada 10 mujeres van a desarrollar un cáncer de mama. La prevención precoz es fundamental: a través de la autopalpación y visita al ginecólogo. Es un cáncer que puede curarse si se detecta a tiempo. Con los tratamientos y avances con los que contamos podemos aventurar que pasará de ser una enfermedad mortal a crónica. El tratamiento del cáncer de mama es el que ha tenido un mayor avance en los últimos diez años. La cirugía es cada vez menos invasiva y se complementa con tratamientos radioterápicos y quimioterapia. Hoy en día rara vez las mujeres afectadas tienen que realizarse una mastectomía.