“Preocupación” por el ‘Brexit’ en Lanzarote: casi la mitad del gasto turístico es británico
La capital económica de Lanzarote no es Arrecife, sino Londres. El peso del Reino Unido en el sector turístico de la Isla es enorme: de los 2,6 millones de visitantes que tuvo Lanzarote en el último año, más de un millón fueron británicos. De los 2.632 millones de euros que se estima que la industria turística lanzaroteña generó el año pasado, una cifra récord, más de 1.261 millones fueron desembolsados por turistas británicos. Por eso el ‘Brexit’, el referéndum en el que venció por un ajustado margen abandonar la Unión Europea, ha generado “bastante inquietud” en los responsables turísticos de la Isla.
Héctor Fernández, consejero delegado de la Sociedad de Promoción, destaca que “no hay ninguna isla canaria con una dependencia del turismo británico mayor que Lanzarote, incluso por encima de Tenerife”. Los efectos, si los hay, no se espera que sean inmediatos: “La temporada de verano está vendida”, por lo que se está a la expectativa de lo que ocurra el próximo invierno, cuyo periodo de reservas está próximo a abrirse.
Uno de los factores a tener en cuenta es la caída del valor de la libra, que tras la votación del 23 de junio se desplomó a cifras de hace más de 30 años. Esto afectará a la “actualización de precios” que hagan los tour operadores de sus paquetes turísticos, que por lógica se encarecerán para los turistas, y en el dinero que tengan disponible los visitantes cuando cambien libras por euros, que será menor.
Roger Deign, empresario afincado en Lanzarote desde hace más de 40 años y propietario del Colegio Hispano Británico, se muestra “muy preocupado” porque cualquier circunstancia que afecte a los turistas del Reino Unido, en buena parte “trabajadores”, puede ocasionar un “problema grandísimo” y causar una “mala racha” para la Isla. “Espero que no pase nada, pero hay que ser realistas”, advierte Deign.
La Sociedad de Promoción emprende una estrategia de diversificación para no depender tanto del Reino Unido
A una conclusión parecida llega Daniel Trigg, presidente de la ‘Lanzarote Business and Residents Association’, colectivo de residentes y empresarios europeos fundado en 2008. “Si la libra sigue bajando, habrá menos para gastar en la economía local”, señala Trigg, que teme la pérdida de derechos por dejar de ser ciudadanos de la Unión Europea.
“La libra es una moneda muy fuerte y confiamos en que exista un reequilibrio a medio plazo y no haya consecuencias graves para España ni para Lanzarote”, apunta Fernández. El consejero de la Sociedad de Promoción señala que ante el “riesgo” que supone la “dependencia” del mercado británico, “hace tiempo que se ha emprendido una estrategia de diversificación”, que se tendrá que “intensificar”, apostando “muy fuerte por el turismo francés, alemán, italiano y ahora también el escandinavo”.
En la Isla residen 6.176 británicos, “muchos más” no censados según el presidente de ‘Lanzarote Business and Residents Association’
En cualquier caso, Fernández destaca que “el turismo para los británicos es algo cultural, no como para los españoles que es casi un lujo”. “Para los británicos el viaje al sur de Europa es algo sagrado”, apunta el consejero de la Sociedad de Promoción. El Reino Unido es un país “con una tradición viajera incontestable”, en el que Thomas Cook ‘inventó’ hace dos siglos los viajes organizados en paquetes turísticos.
“Eso es algo que no creo que se frene por este escenario económico”, confía Fernández, que cinco días después del ‘Brexit’ no había recibido advertencias sobre cambios en las previsiones hacia la Isla de ninguna aerolínea o tour operador con los que trabaja la Sociedad de Promoción, algo que da “cierta tranquilidad”.
Los británicos residentes en la Isla, en “shock”
Sammy y Fermín viven hace más de quince años en Lanzarote. Son profesores de inglés, una profesión muy extendida entre los ingleses de la Isla. Tienen nacionalidad británica, como su hijo de 12 años, nacido aquí. No pueden votar ni en Gran Bretaña ni en España. “Somos observadores”. Allí porque llevan más de 15 años fuera, lo que les impide votar, y aquí porque no son españoles, aunque Fermín es de origen español. Sammy dice que está “en estado de shock”. “Cuando vi el resultado no me lo podía creer”, añade. “Mi hermana me ha mandado un mensaje que dice que el país se ha vuelto loco y que vaya despejando las habitaciones porque se vienen”, asegura.
De forma oficial hay 6.176 británicos censados en Lanzarote, aunque Daniel Trigg dice que esos datos no son reales, que “hay muchos más”, que no tienen necesidad de empadronarse. “Todo esto es muy triste. Los políticos han jugado con fuego culpando de los recortes y del empeoramiento de los servicios públicos a los inmigrantes y es falso. Las consecuencias las van a pagar las futuras generaciones”.
Comentarios
1 Anónimo Vie, 01/07/2016 - 13:03
2 María Vie, 01/07/2016 - 15:54
3 Reflexion Vie, 01/07/2016 - 17:28
4 Dependencia Sáb, 02/07/2016 - 12:06
5 Andrés Sáb, 02/07/2016 - 19:01
Añadir nuevo comentario