“No entendemos el mal que lleva aparejada la pesca deportiva”
La asociación Apedechar niega que esta práctica contribuya a que disminuyan las capturas y propone una nueva reordenación de los barcos en el Charco de San Ginés
“En todas las reuniones de las cofradías siempre acabamos saliendo nosotros” . Son los miembros de Apedechar, la asociación de pescadores deportivos del Charco de San Ginés, que creen que esta modalidad de pesca apenas influye y no es responsable del descenso en la cantidad o el número de especies en la costa. “El daño que hace el pescador deportivo es casi cero”, aseguran. Dicen que hay otros motivos para el descenso de las capturas o de la compra de pescado.
Esa opinión a la que aluden por parte de los pescadores profesionales se evidenció en mayo. El patrón mayor de la Cofradía de La Tiñosa, Francisco Rodríguez, decía que para pescar “ya están los profesionales”. “Si ahora las 180.000 licencias de pesca recreativa van a salir todas a la misma vez a coger los cinco kilos que les pertenecen..., si ya el sector profesional no tiene ventas y está saliendo un día a la semana, si ahora todo el mundo se dedica a pescar para comer, los profesionales nos tendremos que retirar del mar”, aseguraba.
Esta asociación, Apedechar, existe desde los años ochenta, pero, después de cierta inactividad, se recuperó hace unos tres años. Entre sus objetivos se encuentra el fomento de la pesca, pero también, dicen ellos mismos, la conservación del medio ambiente y del litoral de Arrecife. Señalan que se ha incrementado la afición o el número de licencias, pero también ha aumentado la vigilancia, tanto del Gobierno de Canarias como de la Guardia Civil y ahora del Ayuntamiento de Arrecife, que tiene una sección de pesca. Están de acuerdo, en cualquier caso, en que para obtener la licencia de pesca haya que pasar una formación básica, como en el caso de la caza, sobre la pesca y sobre el entorno.
El Ayuntamiento tiene pendiente la aprobación de la ordenanza del litoral de Arrecife. Se aprobó un borrador al que la asociación hizo bastantes alegaciones, que aún no se han contestado. Tampoco continuó su tramitación. Dicen, respecto de ese borrador, que están de acuerdo con algunas cosas, en desacuerdo con otras tantas y que serían aún más restrictivos en otros aspectos. También señalan que, aplicando de forma estricta la Ley de Puertos, prácticamente se restringe al cien por cien la pesca en el litoral de la capital.
Carmelo Cedrés es su presidente. Jesús Fuentes y Felipe Hernández son vocales, y conocedores del Charco y de la marina de Arrecife. Señalan que el subsuelo de la marina está contaminado y que no se va a recuperar tan fácilmente si no se limpia esa contaminación: “Mientras no se arregle eso no se va a arreglar nada”.
Concretan tres motivos para esa contaminación: las fábricas de pescado pasaron de verter por cinco emisarios a uno solo, se cerró el paso del agua por Puerto Naos y Fermina y se echó arena en el Charco de San Gines, “queriendo convertir eso en una playa que nunca fue” y la arena salió hacia la marina y acabó pudriendo el fondo.
El 60 por ciento de sus capturas no perjudica a las especies autóctonas porque son pelágicas, de paso, y se pescan al curricán
Aseguran que tan solo quedarán hoy unas 10 embarcaciones profesionales de bajura que faenen en ocasiones en Arrecife y que el 80 por ciento de ellas pesca con nasas exclusivamente, que no las quitan en todo el año. Frente a eso, los deportivos aseguran que, aunque sean más, salen pocas veces a pescar, no más de 20 veces al año como media.
Dicen que se tiene que tener “mucho amor a la pesca” porque tiene un coste alto. Enumeran: seguro, varada, patente, gasoil, filtro de aceite, ITV cada cinco años, carnada, disolventes, etcétera. Total: unos 1.200 euros al año. Además destacan que el 60 por ciento de sus capturas no perjudican a las especies autóctonas, porque son pelágicas, de paso, y se pescan al curricán. Dicen que la mayoría de las embarcaciones deportivas pescan breca, que es más fácil y hace poco daño.
“No entendemos el mal que lleva aparejada la pesca deportiva”, aseguran, y señalan que ellos “son los primeros interesados en cumplir la normativa” y que en los últimos tiempos han puesto cinco denuncias a pescadores, de las que tres se han resuelto favorablemente. También dicen que la mentalidad de los pescadores ha ido cambiando, que ya es muy raro que alguno arregle o pinte la embarcación en mitad del Charco, y que si eso ocurre se denuncia.
El Charco
La asociación también tiene una propuesta para reordenar los fondeos en el Charco de San Ginés. No es una idea nueva. Ya se planteó hace años y al final no prosperó. Dicen que el número de barcos en el Charco está desfasado y quieren que se actualice.
Han propuesto elaborar un censo y ya han retirado hasta 32 embarcaciones que estaban en desuso. Dicen que hay otras que tampoco están al día porque sus propietarios son muy mayores o porque no tienen dinero para arreglarlas, pero también señalan que hay mucha gente mayor que ya no puede salir a pescar pero que “se anima con solo ver el barco”.
La propuesta consiste en colocar varios bloques unidos en el fondo y amarrar ahí los barcos, que habitualmente tendrían que estar vados en la orilla. También proponen quitar los cabos y los rozones del muro y dejarlo libre. A su vez, la lámina de agua también quedaría libre y permitiría que el Charco lo pudieran usar de forma habitual o de forma más cómoda otros colectivos como los barquillos de radio control o los piragüistas. “Los dueños de los barcos no tenemos por qué adueñarnos del lugar porque el Charco es de todos”, dicen.
Comentarios
1 Alonso Sáb, 12/09/2020 - 12:53
2 Alonso Sáb, 12/09/2020 - 14:58
3 Ni idea Lun, 21/09/2020 - 19:12
Añadir nuevo comentario