“Estamos trabajando para que la Casa de la Cultura se abra en diciembre”
La fecha de la reapertura de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz ha sido como una quiniela imposible de acertar. La alcaldesa, Eva de Anta, decía en su etapa de concejal de Cultura que el espacio volvería a abrir en verano del año pasado, tras las elecciones municipales. El anuncio no se cumplió. El actual concejal de Cultura y Turismo, Rafael Juan González, se “arriesga” y asegura que en el Ayuntamiento están “trabajando para que la Casa de la Cultura se abra en diciembre”. “De este año”, precisa.
Si se cumple su pronóstico habrán pasado 11 años desde que el edificio del siglo XIX dejara de ser uno de los puntos neurálgicos de la actividad cultural arrecifeña. La Casa de la Cultura fue primero vivienda del Gobernador militar de la Isla, luego albergó el antiguo Casino de Arrecife y con posterioridad fue sede del Ayuntamiento, con la “escalera más valorada del patrimonio arquitectónico de Lanzarote”, como se resalta en los catálogos de protección.
La rehabilitación del inmueble, que se desalojó por graves deficiencias, sufrió todo tipo de vicisitudes: primero se invirtieron 834.000 euros para asegurar la cimentación y las vigas. En 2009 se pararon las obras por falta de financiación y, desde entonces, se han acometido los trabajos por fases. La última se adjudicó en noviembre de 2014 por 310.000 euros restaurar la carpintería, la instalación de telecomunicaciones, la de electricidad o el ascensor.
“Ahora estamos con el mobiliario, con la contratación de la alarma o la iluminación especial que llevan las salas de exposición, pero las obras ya están terminadas y también se acaba de finalizar la restauración de los dos murales de César Manrique”, señala el edil de Cultura.
El concejal de Cultura y Turismo, Rafael Juan González, adelanta que la Casa de la Cultura contará con una sala dedicada a César Manrique
Los murales, de la primera época del artista, se descubrieron al picar las paredes, debajo de varias capas de pintura. Se ha procedido a su limpieza, “buscando la fórmula para que la humedad no los deteriore”, explica. La intención es “dedicar una sala entera a César Manrique”, con otros tres cuadros propiedad del Ayuntamiento, para incluirla en una ruta de visita de las obras del artista en la ciudad.
La Casa de la Cultura contará también con un punto de información turística, con tienda de souvenirs incluida, una sala central para conferencias y conciertos con capacidad para casi un centenar de personas, una sala para proyecciones y varias salas para exposiciones, la mayor en la segunda planta. “Estamos trabajando con el Gobierno de Canarias para exponer cuadros de su propiedad y albergar muestras de Óscar Domínguez o Millares”, indica González.
El edificio también servirá de “nexo” con la Universidad de Las Palmas, que tendrá su espacio, para que los alumnos puedan hacer trámites y también para la gestión del Museo de Historia, cuyos contenidos se encomendaron al centro universitario.
Claves en Cultura y Turismo
Concierto en Vela. Recibe el premio Distinguido del Turismo como evento, en su tercera edición. González considera que “aúna cultura y turismo”. “Conseguimos sentar a 1.800 personas en un acto muy importante que potencia el Charco. Falta quizás pulir un poco que todos los asistentes se mentalicen de que se va a escuchar música clásica y jazz y que hay que ser respetuosos”.
Programación. El ‘Arrecife en Vivo’ fue “premiado como mejor festival de formato corto en España” y se volverá a desarrollar entre septiembre y octubre, en cuatro fines de semana. “También hemos consolidado el homenaje a Alfredo Kraus” en agosto; la ‘World Press Photo’, que se podrá ver hasta el 18 de agosto en la sala de exposiciones del Charco; o eventos con mucho atractivo turístico como las ferias de la tapa en Reyes, Carnaval, Día de Canarias y al final del verano”.
Castillo. El edil espera que “en septiembre, para que coincida con la temporada de cruceros”, se vuelva a abrir el Museo de Historia en el Castillo de San Gabriel, que cerró al finalizar el contrato con la empresa que se encargaba de controlar la entrada, sin que se llegara a cobrar por la visita. Se ha adquirido una máquina para expender los tickets y se ha formalizado un convenio con la Sociedad de Promoción para que dote al Castillo de guías turísticos.
Comentarios
1 Basta Sáb, 06/08/2016 - 08:53
2 Morera Sáb, 06/08/2016 - 11:38
3 gurfin Sáb, 06/08/2016 - 14:32
4 Casa de la cultura Sáb, 06/08/2016 - 19:05
5 Murcia Sáb, 06/08/2016 - 20:02
6 Vecino Sáb, 06/08/2016 - 20:28
7 Carmelo Marrero Sáb, 06/08/2016 - 22:02
8 Asombroso Mar, 09/08/2016 - 07:31
9 sincero Mié, 10/08/2016 - 19:15
Añadir nuevo comentario