Entrevista

“En las patologías de la pared abdominal se indica tratamiento quirúrgico”

Doctor Raúl Cabrera, especialista en Cirugía General y Apartato Digestivo en Centro Médico Parque

0 COMENTARIOS 21/09/2021 - 10:48

El doctor Cabrera es graduado en la especialidad de Cirugía General y Apartato Digestivo desde 1992 y Máster en Senología y Patologia Mamaria por la Universidad de Barcelona, desde 2010. El especialista atiende semanalmente su consulta en el Centro Médico Parque de Arrecife.

-¿Cuáles son las patologías y las operaciones más demandadas en su centro médico?

-Las cirugías más demandadas corresponden a las de pared abdominal, por ejemplo, las hernias de la pared, así como a las relacionadas con patologías del ano y el recto y mamarias. Las más comunes son hemorroides o fisuras anales, hernias, las patologías de la pared abdominal y también atendemos a muchos pacientes con síntomas mamarios, ya sea con mastodinia, que es dolor en la mama, o con síntomas de nódulos mamarios. Asimismo vienen pacientes para cicatrices y reconstrucción mamaria.

-¿Cuál es el personal que debe asistir en el quirófano, según el tipo de intervención?

-En el quirófano nos asiste enfermera instrumentista y un segundo cirujano ayudante para las cirugías mayores.

-¿Qué ventajas tiene acudir a Centro Médico Parque para este tipo de intervenciones?

-Entre las ventajas fundamentales de acudir a Centro Parque está la ausencia de listas de espera para las consultas y las cirugías, además de la localización en la céntrica calle Doctor Gómez en Arrecife. El tratamiento está personalizado a las necesidades de los pacientes. Contamos con el apoyo de un médico radiólogo para la realización de estudios ecográficos solicitados por nosotros que se obtienen en el menor tiempo posible. Además, existe un servicio de anatomía patológica disponible para la realización de biopsias.

“Las patologías más comunes son hemorroides, hernias o pared abdominal”

-¿Hay muchas dolencias que pueden mejorar con tratamientos? ¿En qué casos la intervención quirúrgica es más aconsejable?

-Para la mayoría de las patologías de la pared abdominal se indica tratamiento quirúrgico, con muy buenos resultados habitualmente. Por su parte, las patologías mamaria y anorrectal se benefician en muchas ocasiones de un tratamiento médico sin necesidad de recurrir a la intervención quirúrgica.

-Hay cirugías como la laparoscopia, que son poco invasivas. ¿En qué casos se puede aplicar?

-La cirugía laparoscópica ayuda a disminuir la estancia de los pacientes en el hospital y es una cirugía menos traumática, pero no siempre está indicada. En el caso de la cirugía anorrectal, de las hemorroides, o de las fisuras anales, no existe esa cirugía, aunque hay otros tratamientos. En el caso de la abdominal, usamos la laparoscópica, para vesícula biliar, por ejemplo, que es uno de los diagnósticos más comunes en cirugía. En el caso de las hernias, algunas tienen indicación de cirugía laparoscópica.

-¿Cuál es el perfil habitual de sus pacientes?

-Tenemos un perfil de paciente mixto. La mayoría de pacientes son personas jóvenes y de mediana edad, tanto residentes en Arrecife como en el resto de Lanzarote.

-¿Qué importancia tiene el instrumental en su especialidad?

-Es muy importante contar los medios quirúrgicos adecuados y, actualmente, en Centro Médico Parque se dispone de todo el instrumental necesario para atender las patologías antes mencionadas de manera general.

-¿Cómo es el seguimiento del paciente tras la operación?

-El seguimiento postoperatorio es personalizado a cada paciente, según la necesidad de cada intervención quirúrgica y se realiza tanto en postoperatorio inmediato como en el seguimiento posterior, una vez el paciente obtiene el alta hospitalaria.