ACTUALIDAD

“En el Museo submarino no tuvieron pudor en inmortalizar a los amigos de CC y eso no tiene nada que ver con los Centros”

El consejero Benjamín Perdomo descarta la retirada de las esculturas pero recuerda que “en el mayor pico turístico” de Lanzarote apenas acudían 20 personas al día

Benjamín Perdomo, este miércoles en rueda de prensa.
M.R. 6 COMENTARIOS 10/06/2020 - 10:44

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Benjamín Perdomo, destacó este miércoles que el Museo submarino de Jason DeCaires debe “desvincularse a toda prisa” del ente público.

Perdomo resaltó en rueda de prensa que para lo que sirvió el museo submarino fue para “inmortalizar a los amigos de Coalición Canaria” en las esculturas que se hundieron en la zona de Las Coloradas. “No tuvieron pudor en hacerlo y eso no tiene nada que ver con los Centros” recalcó.

El consejero delegado mostró las esculturas de personas “próximas” al expresidente del Cabildo y actual portavoz de CC, Pedro San Ginés, como los abogados Ignacio y Carlos Calatayud, la exasesora Rosario García Valenciano o Luciano García Romero, “cuñado de José Juan Lorenzo”, exconsejero delegado del ente público.

De Ignacio Calatayud, letrado externo en la etapa de San Ginés que asesoró en la incautación de la planta desaladora de la urbanización Montaña Roja, por la que el expresidente tendrá que ir a juicio como acusado, hay cuatro esculturas, de mil kilos de peso. “Creo que no nos merecemos esto”, apostilló Perdomo.

Para el nuevo consejero delegado del ente público, “esto desvirtúa lo que son los Centros de Arte, Cultura y Turismo”, además de suponer un “evidente privilegio”. Perdomo destacó que los Centros son “una empresa pública que se encarga de conservar, proteger y gestionar el patrimonio artístico que César Manrique legó a la isla de Lanzarote”.

Más de 1,4 millones gastados

En su comparecencia en el Castillo de San José, Perdomo descartó que se vayan a retirar las esculturas que componen el Museo submarino, que costó 1,4 millones de euros, pero insistió en que no deben tener relación con el ente del Cabildo: “que se convierta en un centro de ocio, abierto y público, un atractivo más de la Isla, pero que no tenga nada que ver con los Centros”.

Una vez que el consejo de administración del ente público acordó el pasado sábado comenzar los trámites para desvincularse del Museo submarino, Perdomo señaló que se iniciarán los contactos con Costas y con el Ayuntamiento de Yaiza, así como con el autor de las esculturas, que percibía ingresos por los derechos de imagen del espacio.

Perdomo apostó por que se pueda visitar de forma “gratuita” el conjunto de esculturas y recalcó que los Centros tienen más gastos gestionando el espacio como museo que dejando el acceso libre. “El estudio de viabilidad apuntaba a que eran necesarias unas 2.000 visitas al día para que fuera rentable” pero, “en el mayor pico turístico” de la Isla, hace dos años, “entraban apenas 20 personas al día”, concluyó.

Comentarios

Al final lo están consiguiendo. En vez de hablar y buscar soluciones para los verdaderos problemas que se nos vienen encima, se ponen a discutir de su museo abierto o museo cerrado. En fin...
Que brutito eres Benjamin
A saber cuanto dinero ganaron por hacerles sus figuritas..
Una escultura de Calatayud huyendo con un maletín desbordando dinero sería una gran representación de la gestión de la CoCa en Lanzarote.
en lo que se entretiene este chico!!!!!!
¿En serio? O sea, el Cantinero, con el dinero del Cabildo, pone a su colega Nachete, al hermano, al marido de Mariate y a la mujer de Carlos Inza como modelos del museo submarino con sede en el Rubina Maricón. ¿Se puede ser más desvergonzado? Es el modelo político por antonomasia de Coalición Canaria: yo soy el presidente, el Cabildo me pertenece, pongo a mis colegas donde me da la gana y me hablo con Gopar para que me mande a De Caires antes de que entrullen al marchante de arte alemán. Y Oscartienealas calladito, calladito...

Añadir nuevo comentario