ENTREVISTA

“En carreteras, Lanzarote sigue siendo la Isla más maltratada”

Óscar Noda, alcalde de Yaiza y consejero del Cabildo de Lanzarote

M. Riveiro 6 COMENTARIOS 11/12/2023 - 05:54

-Tras la presentación del presupuesto del Gobierno de Canarias para 2024, fue el primer líder político que salió a denunciar el “maltrato” a Lanzarote, que en la foto inicial quedaba relegada al quinto puesto en inversión del conjunto de Islas. ¿Considera que al final se maquillarán las cuentas o que realmente serán las que se merece Lanzarote?

-Espero que la inversión para Lanzarote el próximo mejore realmente, no solo que se maquillen las cifras pero luego no se ejecute. Es la tercera Isla en recaudación, en peso económico y en población, y como tal debe ser tratada. Es una mala estrategia que, de inicio, cuando aumenta el presupuesto de Canarias en 1.100 millones de euros, Lanzarote pierda 14 millones. Que no me llaman insolidario, porque no lo soy, pero no creo que para ayudar a La Palma haya que elaborar unos malos presupuestos para Lanzarote. Esa no puede ser la excusa. Hay proyectos que ya se habían logrado y en los que se ha venido trabajando que desaparecen. Sobre todo, echo de menos la rehabilitación de la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, que tenía 900.000 euros nominados, se está redactando el proyecto y ahora no aparecen.  Faltan partidas nominadas, porque cuando se depende de pelear por bolsas genéricas es más complicado.

-Sobre las partidas que sí aparecen nominadas, ¿dónde cree que se puede mejorar?

-Con las infraestructuras viarias hay mucho margen de mejora, tanto a nivel presupuestario como de ejecución real. En carreteras, Lanzarote siempre ha sido la Isla más olvidada y sigue siendo la más maltratada. Fuerteventura, por citar un ejemplo, ha ido creando un eje insular de carreteras en condiciones, desde el norte hasta el sur de la Isla. En Lanzarote, aparte de que en los últimos 15 años, se ha intervenido del centro hacia el norte, también se debe tener en cuenta de que hay tramos en el sur de la Isla donde es preciso desahogar el tráfico. Hay mucha gente que va a trabajar y movimiento de turistas, pasajeros y mercancías en el muelle de Playa Blanca. Y también se dan muchos adelantamientos peligrosos. Creo que de Yaiza a Playa Blanca hay opciones y disponibilidad de terrenos para un desdoblamiento de la carretera. Es algo que ya se puso sobre la mesa en la pasada legislatura y se ha reiterado en la actual: que se incorpore un tramo de autovía en el convenio de carreteras con el Estado.

“En materia hidráulica no hay inversión relevante, síntoma de que no hay proyectos”

-Sin duda, el principal problema que tiene la Isla en la actualidad es el abastecimiento de agua, de tal manera que se han tenido que pedir prestadas al Gobierno unas desaladoras portátiles. En agosto, el Consorcio del Agua anunció un plan de inversiones de 90 millones de euros y se ha sugerido que los ayuntamientos pueden tener que aportar fondos. ¿Cuál es su posición?

-La escasa relevancia de las inversiones hidráulicas con partidas nominadas en el presupuesto del Gobierno para Lanzarote es un síntoma evidente de que no hay proyectos redactados. No esperaba que estuvieran reflejados los 90 millones, pero sí una partida considerable. Lo peor de todo es que falta transparencia: hemos pedido al Consorcio, hasta en tres ocasiones, una docena de informes para conocer la situación del abastecimiento de agua y hacer propuestas en positivo. Lo he solicitado, sin éxito, tanto como alcalde y miembro del Consorcio, como consejero del Cabildo, y me reservo la opción de recurrir a otras instancias porque es información que tenemos derecho a conocer. Como alcalde le digo que ya estamos sustituyendo tuberías cuando reasfaltamos calles, para evitar que luego haya que romper por averías. Entiendo que primero hay que buscar fondos europeos, estatales y autonómicos para resolver el problema del agua. El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha dicho que habría una buena aportación para islas con emergencia hídrica declarada, y Fuerteventura la tiene aprobada pero Lanzarote no. Y no creo que ningún ayuntamiento se niegue a ayudar en materia hidráulica, pero también hay que recalcar que es el eslabón más débil y con menos capacidad de inversión.

-En Lanzarote no solo hay problemas con la producción y distribución de agua, sino también con el saneamiento. Para El Golfo, el Gobierno central asignó una subvención de un millón de euros, pero no consta que se haya abierto ninguna zanja…

-Lo único parecido a una zanja en esa zona la abrió la Naturaleza y fue el socavón de Los Hervideros, que está bastante lejos del pueblo de El Golfo. Efectivamente, ha habido una dejación desde el pasado mandato y se ha perdido mucho tiempo. El Consorcio del Agua firmó el convenio y fue el que recibió el millón de euros para El Golfo y otros cuatro millones para el resto de la Isla, pero no se ha desarrollado ningún proyecto. La prórroga termina en 2025 y debería ser una prioridad, también para apuntalar el carácter urbano del pueblo. Entendemos que en la propia adjudicación de la subvención por parte del Gobierno venía determinado su interés general.

“El debate sobre los cruceros en Playa Blanca es un ejemplo del sectarismo político”

-El nuevo consejero de Obras Públicas y Transporte, Pablo Rodríguez, ha asegurado que contempla el puerto de Playa Blanca para recibir cruceros y que se promocionará como tal. ¿Cree que se cumplirá esa promesa? ¿Por qué considera que ha habido tanta resistencia a que la localidad sureña albergue cruceros?

-Hay que tener en cuenta que la obra de ampliación del muelle se inició en su etapa en la Consejería y le he felicitado por estar de nuevo al frente. Por esa experiencia, sabe perfectamente que se buscaba mejorar la operativa de las navieras, como ha sucedido, aumentando las frecuencias, y otro de los objetivos era el atraque de cruceros boutique o medianos. Defiendo que el muelle principal de cruceros en Lanzarote sea Arrecife, pero pedimos que se aproveche el dique de Playa Blanca, que forma parte de una obra que ha costado casi 45 millones de euros, que está vacío casi todo el año y en el que puedan atracar ese tipo de buques de pequeño y mediano tamaño. Se beneficia en un primer momento la zona comercial de Playa Blanca, pero también el resto de la Isla por las excursiones. El puerto de Playa Blanca es un ejemplo del sectarismo que existe en la clase política de Lanzarote. Se convirtió en una guerra entre PSOE y CC sin ningún sentido.

“Pedimos al Gobierno que compre viviendas acabadas como respuesta urgente”

-Un desahucio instado por la propiedad de una edificación en Playa Blanca, ocupada por decenas de familias, con perfiles en muchos casos de trabajadores del sector turístico. Es una muestra de la dificultad para acceder a una vivienda a un precio asequible. ¿Hay solución a corto plazo?

-Muchas familias que trabajan en Playa Blanca no encuentran casas de alquiler o están a precios desorbitados. Existe un problema muy grave de falta de vivienda para alquiler de larga duración. Desde el Ayuntamiento hemos cedido suelo en Montaña Roja al Gobierno de Canarias para 126 viviendas de las 226 que tenemos contempladas en el Plan de Vivienda, pero no es una solución a corto plazo. Una respuesta urgente, que he trasladado al Gobierno, pasa por comprar vivienda acabada. Hay una promoción en la misma Montaña Roja, con casas tasadas a unos 90.000 euros, que son un ejemplo de dónde habría que invertir para hacer frente a cualquier desahucio o para familias que lo necesiten. Con ese caso de desahucio que mencionaba, el Juzgado nos ha requerido en dos ocasiones para que busquemos alternativas habitacionales, pero el Ayuntamiento no tiene vivienda ni competencias directas en la materia. Las instituciones, de forma coordinada, se tienen que poner las pilas para que haya un parque de vivienda disponible, tanto pública como privada.

“La relación con NC se ha enfriado pero sigue en pie”

-¿Tiene una lectura entre líneas su foto con Casimiro Curbelo? La sensación que hay, desde fuera, es de una cierta frialdad entre su partido, UPY, con Nueva Canarias. Y sabe que circula la posibilidad de que nazca una nueva opción política de ámbito insular. Vamos a despejar rumores…

-El encuentro con Casimiro Curbelo lo hice como alcalde y como consejero, porque es indudable su influencia en el Gobierno de Canarias, tanto en la pasada legislatura como en la actual. No se habló de alianzas políticas sino de proyectos para Canarias y para Lanzarote. Mi obligación es buscar apoyos para lograr inversiones.

-¿Y cómo es su relación con Nueva Canarias a día de hoy?

-No voy a esconder que se ha enfriado un poco después de las elecciones. Hubo detalles que no me gustaron, que le he trasladado al presidente de Nueva Canarias [Román Rodríguez]. Fueron ellos los que me pidieron ser el candidato insular. No soy ambicioso, pero los resultados están ahí. Con NC sigue la alianza en pie, por lo menos por mi parte. El parlamentario está trabajando y con Daisy Villalba creo que hacemos un buen equipo en el Cabildo.

-Se lo pregunto de otra forma. ¿Cree que en Lanzarote es necesario un partido insularista?

-Siempre se ha hablado de que el nicho del insularismo quedó vacío y rumoreado que si yo puedo estar al frente de una opción para llenarlo. Me ha acusado de ello el propio presidente del Cabildo [Oswaldo Betancort], pero fue él, en su momento, quien me lo llegó a plantear. En ningún caso pretendo liderar esa especie de rebelión política. Pienso que pudiera ser necesario, pero también que es complicado de crear. Ahora mismo estoy centrado en mis responsabilidades en Yaiza y en el Cabildo, trabajando con rigor y lealtad institucional. Mi brazo está tendido a cualquiera que quiera mejorar la Isla.

Comentarios

"hay tramos en el sur de la Isla donde es preciso desahogar el tráfico." No es preciso. Lo que es preciso es poner transporte público colectivo insular confiable, frecuente y seguro. Tenemos una de las mayores cifras de automóviles por persona del mundo y aumentar la capacidad vial NO SOLUCIONA LA CONGESTIÓN. Se llama efecto de la demanda inducida. Como se puede ser tan ignorante y llegar a ser alcalde?
En vez de usar dinero público para comprar viviendas, pueoen usarlo para pagar alquileres. No hay que ser un genio.
Si pago el doble de IBI en Yaiza que en Galicia, se supone que los impuestos sirven para mejorar un poco este municipio, y mira que hay camas hoteleras y villas.
Y los parlamentarios de Coalición Canaria (D Toledo, C Calero y O Betancort) no hacen nada, son culpables y cómplices! No les votemos más!
Las carreteras están bien, la gran carencia que padece Lanzarote y afecta al día a día es que hay mucha gente sin acceso al sexo y al amor. A esos momentos de intimidad junto a otro ser humano. El ser humano aprende, tras horas mirando al ser amado, a mirar luego a las estrellas, y de ellas extraer las más nobles ideas. Mucha gente de eso carece, y se embrutece. Dan igual las carreteras.
Hugo, tienes toda la razón. Por eso hay tanta gente obsesionada con el crecimiento. Quieren lo que no tienen.

Añadir nuevo comentario