Podemos y Ganemos presentan alegaciones al convenio urbanístico del delfinario
Podemos y Ganemos han presentado alegaciones al convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Tías y la empresa propietaria del delfinario de Puerto del Carmen. A juicio de ambas formaciones, “de aprobarse el convenio y concederse la licencia se estarían legalizando unas obras por la vía de un instrumento de planificación como es el Plan de Modernización que no tiene competencias para ello”.
En las alegaciones presentadas por Podemos y Ganemos se considera que el convenio urbanístico “infringe la normativa urbanística y administrativa vigente”.
Así, señalan que “las obras del delfinario del Rancho Texas se ejecutan en suelo rústico” y, aunque el Plan Insular permite “excepcionalmente” la instalación de equipamientos insulares, las citadas instalaciones “no se encuentran recogidas en el instrumento de planificación insular”.
Por ello, añaden Podemos y Ganemos, “su aprobación, construcción o autorización infringe la normativa supramunicipal vigente de forma clara y flagrante”. En el mismo sentido, consideran que su inclusión en el segundo Plan de Modernización de Puerto del Carmen “suponen una extralimitación en cuanto a su vigencia territorial, competencial y material”.
Además, apuntan que el Plan General de Tías incluye la zona del delfinario dentro de la categoría de suelo rústico de protección territorial y que los planes de modernización, diseñados para la renovación urbana de zonas turísticas obsoletas, no pueden “usarse” para “modificar” lo establecido en el planeamiento de rango superior “ni pervertir las previsiones de desarrollo insular”.
“En ningún caso”, sostienen Podemos y Ganemos, “puede aprobarse unilateralmente por el Ayuntamiento de Tías un nuevo equipamiento estructurante en suelo rústico de protección territorial, ni recategorizar suelo rústico, sin la previsión correspondiente en la normativa territorial de ámbito insular o de rango superior”.
"Casi 50.000 firmas" en contra
Así mismo, las formaciones políticas consideran que la calificación territorial que se otorgó por el Cabildo, “que pretende dar cobertura legal” al convenio urbanístico del delfinario, es “nula de pleno derecho” por cuanto se habría procedido a “cambiar la categoría del suelo rústico sin hacer la oportuna equiparación” de lo establecido en el Plan Insular de 1991 con la normativa territorial en vigor.
Desde Podemos y Ganemos se destaca que se han recogido “casi 50.000 firmas” a través de una plataforma especializada en Internet contra el proyecto del delfinario de Puerto del Carmen.
Comentarios
1 Conejero Lun, 16/05/2016 - 15:54
2 Fuera Caciques Lun, 16/05/2016 - 22:09
3 y somos??? Lun, 16/05/2016 - 22:19
4 Sara Correa Lun, 16/05/2016 - 22:20
5 Pepito Flauta Mié, 18/05/2016 - 11:27
6 Pepito Flauta Mié, 18/05/2016 - 11:31
Añadir nuevo comentario