Teguise homenajea a Leandro Perdomo con un busto en la plaza Camilo José Cela
Teguise rinde homenaje al escritor Leandro Perdomo con un busto colocado en la plaza Camilo José Cela de la Villa. Se trata de un busto de bronce moldeado por Mariola Acosta. El acto de inauguración, presidido por el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, contó con la presencia de la hija del homenajeado, Alejandra Perdomo y del director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera, entre otras autoridades, familiares y amigos del ilustre escritor, así como representantes del mundo del arte y la cultura de Lanzarote.
La Villa reconoce así al cronista que publicó en los diarios canarios de mayor tirada y en sus propias publicaciones: “Pronósticos” y “Volcán”, este último fundado en Bélgica.
“No será el último reconocimiento en homenaje a don Leandro Perdomo, pero con la instalación de su figura en una de las plazas del casco histórico de la Villa de Teguise, conseguiremos que su imagen, su obra y su personalidad sea recordada por muchos años”, destacó el alcalde, Oswaldo Betancort.
Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique, tuvo el honor de conocer a Leandro Perdomo, al que definió como escritor quijotesco, en la década de los ochenta y conversar sin tapujos con él. “Tuve la fortuna de verme favorecido por la amistad de un hombre bueno, maltratado por el tiempo, que nunca dejó de crecer en dignidad”, dijo. Era un “atento escuchante, extraordinario conversador, siempre con una mano sobre el hombro del humor y la sorna amable”, explicó Gómez Aguilera.
“Don Leandro fue una víctima más de la desatención de una sociedad superficial, confundida por las apariencias y la banalidad, y por consiguiente, proclive a confundir el hábito con el monje. Por fortuna, esa postergación ha comenzado a corregirse y el Ayuntamiento de Teguise ha participado responsablemente en esa tarea de valoración y recuerdo de su hijo adoptivo, reconociéndole y homenajeando su memoria, como hace hoy”, añadió.
Por su parte, Alejandra Perdomo, hija de Leandro, agradeció a Teguise, en especial al área de Cultura del Ayuntamiento, que coordina Olivia Duque, el hecho de haber “resucitado” a su padre, e hizo lectura de un pequeño fragmento de la obra “Desde mi cráter” ante el público asistente, entre ellos, todos su familiares, que fueron testigos de la colocación del busto.
Añadir nuevo comentario