Asegura que los fondos europeos no se perderán

Chacón espera que tras el nuevo concurso el muelle de Playa Blanca empiece en 2017

Fotos: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 6 COMENTARIOS 23/03/2016 - 15:03

La consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, señaló este miércoles en una breve visita a Lanzarote que espera que “en el primer cuatrimestre del año que viene” puedan comenzar las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca.

La semana pasada, el Tribunal de contratos públicos de la comunidad autónoma anuló la adjudicación a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y obligó al Gobierno regional a comenzar desde el principio la licitación de las obras, valoradas en 40 millones de euros, por errores en la valoración de las ofertas.

La consejera, que compareció en rueda de prensa en la Cofradía de Playa Blanca, reconoció que la resolución del tribunal es un “gran contratiempo” que confió en “convertir en un pequeño inconveniente”.

Chacón subrayó que entendía “la urgencia” de la ampliación del puerto de Playa Blanca, un proyecto que, como destacó la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha tardado “más de 20 años” en “desbloquearse”.

La consejera, que se comprometió a “trabajar intensamente para acortar los plazos”, indicó que, en cualquier caso, el nuevo procedimiento de contratación durará entre “seis y siete meses”.

Así, apuntó que tras la decisión del tribunal, la Consejería de Obras Públicas ha barajado “dos fórmulas”: convocar una “subasta” para el proyecto diseñado por el Gobierno, que supone construir una nueva dársena exterior, o volver a convocar un concurso con la posibilidad de que las empresas oferten “mejoras” al proyecto, por la que se ha inclinado.

Los plazos de tramitación de las dos fórmulas, indicó la consejera, “no varían” demasiado, pero con la subasta, explicó, se perdería la opción de que las empresas participantes ofertasen añadidos al proyecto, como una segunda rampa de atraque o mejoras en la estación marítima.

Chacón insistió en que la Consejería de Obras Públicas va a atender la recomendación del tribunal de eliminar alguna “cláusula farragosa” y acotar las partes del proyecto sujetas a evaluación subjetiva por parte de los técnicos de la Mesa de contratación, uno de los factores que influyeron en la anulación del anterior concurso.

“Tranquilidad” con los fondos europeos

Con respecto a los fondos Feder, procedentes de la Unión Europea, con los que se iba a financiar hasta el 85 por ciento de la construcción del muelle, Chacón trasladó un mensaje de “tranquilidad” tras consultar tanto con la oficina que los gestiona como con la Consejería regional de Hacienda, puesto que “se pueden reprogramar” para “obras de gran envergadura”.

En los presupuesto de la comunidad autónoma para 2016 estaban contemplados unos siete millones de euros para iniciar la ampliación del puerto de Playa Blanca. El vicepresidente del Cabildo y presidente accidental, José Juan Cruz, adelantó que la institución planteará al Gobierno que al no ejecutarse el puerto que “equilibre las inversiones en Lanzarote” destinando fondos a otros proyectos, iniciativa que respaldó la consejera.


Ornella Chacón y Gladys Acuña, "más resignada que satisfecha".

Reorganizar la Mesa de contratación

La consejera también destacó que, aunque los perfiles de los miembros de la Mesa de contratación que resolvió el concurso ahora anulado eran “elevados” y “cualificados”, tanto de Puertos Canarios como de la Consejería de Obras Públicas, se cometieron “errores” en los que su departamento no quiere volver a “caer”.

De este modo, Chacón avanzó que, al tratarse de una “materia compleja”, se procederá a reorganizar la Mesa de contratación, que es un “órgano independiente” dentro de la Consejería, acudiendo a “personas que tengan mayor experiencia en contratación” al ser un proyecto con “complicaciones” técnicas.

Más detalles

RECURSO. Tras la convocatoria de un nuevo concurso para adjudicar la ampliación del puerto de Playa Blanca, la consejera admitió que cabe la posibilidad de que la anterior licitación acaba en la Justicia. El principal perjudicado ha sido FCC. “Esto no quita para que el proceso siga”, destacó Chacón.

RESIGNACIÓN. Gladys Acuña, que ejerció de anfitriona como alcaldesa de Yaiza, se mostró “más resignada que satisfecha” tras las explicaciones de la consejera regional de Obras Públicas. Acuña abogó por que se lleve a cabo la “fórmula que más garantías ofrece” para que se ejecute cuanto antes la ampliación del puerto.

Comentarios

Se admiten apuestas, no antes de 15 meses.
Negligencia supina en el Gobierno Canario y claro, nadie va admitir responsabilidades, ni presentar su dimisión por el fiasco en la contratación. A pesar de todo el ruido mediático, los políticos siguen a la suya, o sea, agarrarse al sillón con siete cadenas
Que coño pinta David De La Hoz ahí? Ese fue el trato con clavijo? En lanzarote apoya que te coloco 4 años viviendo del cuento...
Y que coño pinta el resto para venir a sacarse la foto a decir lo que ya todos sabemos. Esto son cosas de la genera para darse publicidad gratuita con su cara de afligida porque se le retrasa la obra a uno de sus amigos transportistas
Estimado "Yo mismo" la obra del Puetto de Playa Blanca es de la consejería del Gobierno de Canarias y pertenece al presupuesto que aprueba el Parlamento, el que no pinta mucho o mejor dicho nada es tu amigo Jose Juan Cruz o Andrés Extinga que era una rueda del Gobierno de Canarias no del Partido Socialista
Ya saben ...cuando vuelvan las elecciones pienselo a quien hay q regalarle el voto para decidir lo q les da la gana...las obras deberian de no estar de mano de los politicos o seguimos igual...cc.esta llena de m. Como el pp.q es lo mismo.

Añadir nuevo comentario