“Hay cinco alegaciones que debemos aceptar para que el Plan tenga cierta consistencia”
El curso político se ha iniciado en Arrecife con el anuncio de que hay que hacer modificaciones sustanciales en el documento del Plan General que redacta Gesplan. Eso va a provocar un retraso en la aprobación del nuevo planeamiento. El concejal de urbanismo contesta a los interrogantes sobre el Plan.
- ¿Cuáles son las modificaciones sustanciales que ha anunciado que tienen que hacerse al documento del Plan General?
- Se presentaron 87 alegaciones al documento, cuando en otros planes suele haber muchas más, y el equipo de Gesplan plantea que hay algunas que debemos tener en cuenta que pueden afectar jurídicamente. Vamos a tener una reunión con Gesplan para tomar una decisión sobre lo que nos plantean. Hay ciertas alegaciones, que debemos aceptarlas si queremos que el planeamiento tenga cierta consistencia jurídica. Son cinco alegaciones básicamente. En el documento estaba previsto que las grandes bolsas de suelo salieran como suelo urbano no consolidado a excepción de Tenorio, y si las incorporamos, serían cambios sustanciales y podríamos publicar parcialmente las modificaciones o aprobar de nuevo el documento entero. Se tendría en cuenta el desarrollo de diferentes suelos de la ciudad y llevaríamos el documento a una segunda aprobación provisional.
- ¿La decisión ya está tomada?
- La tomaremos la próxima semana (por la actual). Esto se ha retrasado por asuntos internos de Gesplan, por cambios y nombramientos. Podemos seguir con el mismo planteamiento pero tendríamos esos recursos en los tribunales. Por ejemplo, uno de los suelos es el plan parcial Maneje, que ya ha cedido suelo al Ayuntamiento aunque no ha desarrollado el Plan, y ellos creen que el suelo debería ser urbano consolidado porque creen que el desarrollo del plan parcial ya está definido y se evitan varios años de trámites.
- ¿Todos los propietarios quieren lo mismo, que se les reconozca su suelo como urbano consolidado?
- La mayoría de los grandes propietarios quieren que su suelo sea urbano consolidado. Gesplan nos plantea que podría ser para aquellos que tengan un criterio, como este que ha hecho ya las cesiones, o bien no tomar en consideración las alegaciones. De lo que se trata es si contemplamos esos derechos adquiridos en el documento o no.
“La diferencia es que podríamos ir al Juzgado con litigios que sabemos que vamos a ganar o con otros que tienen el planeamiento iniciado y podemos perderlos”
- ¿Se dispararía el suelo urbano en Arrecife si se aceptan todas las alegaciones?
- La diferencia sería entre consolidado y no consolidado, que el suelo ya está definido y es más fácil ejecutarlo. Por otra parte, muchas alegaciones no están motivadas. La diferencia es que podríamos ir al Juzgado con litigios que sabemos que vamos a ganar o con otros que tienen el planeamiento iniciado y podemos perderlos.
- El beneficio para el propietario está claro, pero ¿cuál es el beneficio para el Ayuntamiento?
- Sería un tema jurídico. Hay cinco suelos que preocupan a Gesplan y que tienen posibilidades de ganar los litigios y sacarlos ordenados.
- ¿Y cuáles con esos cinco suelos?
- El plan parcial Maneje, el Islote del Francés, el de la zona de Ginory y otros que no recuerdo. En el de Ginory nos piden veinte millones de euros y se sobreentiende que vamos a tener que pagar esa cantidad como mínimo. Ahora es espacio libre pero si le damos aprovechamiento urbanístico, el Ayuntamiento se libra de pagar esos veinte millones. El Plan se comenzó para librar al Ayuntamiento de pagar esas reclamaciones pero también estamos en la tesitura de sólo librar los pleitos del pasado o si también intentamos librar los que puedan venir en el futuro. También hay que decir que cualquier Plan General suele acabar en los Juzgados pero podemos ir como ganadores o sabiendo que vamos a perder.
“Lo del Charco, donde ahora no se permite la restauración, es un error de transmisión de una ficha a otra y se debe subsanar y publicar ya de forma inmediata”
- Eso obliga a negociar con los grandes propietarios...
- Obligaría a llegar a un entendimiento e ir a la firma de convenios, si tenemos en cuenta las alegaciones. Si es así, aunque los firme el Ayuntamiento, yo seguiría planteando que los tramite la Consejería.
- ¿Cuál es la propuesta para el Islote del Francés?
- No está clara, porque aún no se ha tomado esa decisión de aceptar o no sus alegaciones. Proponemos que sea suelo libre el máximo suelo posible con 15.000 o 20.000 metros cuadrados. Hay tres proyectos presentados por la propiedad, el de Herzog, el famoso icono y el plan inicial de centro comercial con auditorio... Si se llega al acuerdo de aceptar sus alegaciones habría que abrir el debate para saber qué propuesta nos interesa.
- En el Plan se han detectado errores. ¿Hay falta de supervisión por parte del Ayuntamiento?
- El expediente lo lleva Gesplan y hemos solicitado que nos lo envíen, y también nos lo ha pedido la oposición. Gesplan no contesta ahora las alegaciones sino que las incorpora en la aprobación definitiva o en la segunda aprobación inicial… Lo del Charco, donde ahora no se permite la restauración, es un error de transmisión de una ficha a otra y se debe subsanar y publicar ya de forma inmediata.
- ¿Hay más errores de ese tipo?
- En principio no, aunque habría que ver las alegaciones una por una.
“Si hay que hacer una nueva encomienda de gestión para hacer una segunda aprobación inicial, incorporaríamos la modificación del catálogo”
- La oposición se queja de falta de información y de participación, de falta de debate…
- Me he comprometido con ellos para que venga el equipo redactor a Lanzarote y tenga una reunión con la oficina técnica y también con toda la Corporación. También ha solicitado reuniones el Cabildo. En cuanto tengamos el CD con el expediente se lo daremos a todos los grupos de la oposición. Espero que la reunión sea lo antes posible.
- ¿Cuánto se va a retrasar el Plan?
- Si se incorporan las alegaciones, se alargaría hasta el primer trimestre de 2016. Nos ahorraríamos tiempo después, aunque se retrase algo… Lo que está claro es que el Ayuntamiento va a luchar por el interés general y por obtener el máximo suelo para la ciudadanía.
- Otro elemento polémico es el catálogo de protección. Muchos propietarios hacen alegaciones contra la protección porque la consideran una carga. ¿Se va a hacer algo para gestionar esto?
- El catálogo genera mucho rechazo cuando se protege pero es necesario porque debemos conservar nuestro recorrido histórico. Es verdad que hay casas que se han deteriorado y si hay que hacer una nueva encomienda de gestión para hacer una segunda aprobación inicial, incorporaríamos la modificación del catálogo. Yo proponía que si debemos modificarlo debería estar en la mesa también el servicio de Patrimonio del Cabildo. Hay cosas que se podrían modificar. Hay alegaciones que piden modificar las casas por dentro o hacer un retranqueo, dejando la fachada protegida y construir en altura. Muchos plantean eso, y en el catálogo no se permitía. Esas alegaciones también hay que tenerlas en cuenta.
Comentarios
1 Javier Díaz Reixa Lun, 05/10/2015 - 14:25
2 el andar de la ... Lun, 05/10/2015 - 15:21
3 hombre Lun, 05/10/2015 - 16:00
4 lala Lun, 05/10/2015 - 17:26
5 Guiones Lun, 05/10/2015 - 17:38
6 A mi que me reg... Lun, 05/10/2015 - 22:10
7 lola Jue, 08/10/2015 - 17:23
Añadir nuevo comentario