Los bomberos: “Acudir a dos emergencias a la vez es inviable”
“Hace algo más de un mes se quemó la sauna del Centro deportivo Fariones. Acudimos a apagar el incendio y, cuando estábamos terminando, nos avisaron de un choque frontal en la Marina de Arrecife. Tuvimos que dejar la manguera puesta y cuando llegamos, la gente casi se nos come porque habíamos tardado mucho para intentar liberar a uno de los ocupantes del coche. Terminando de rescatar a esta persona nos avisan, de nuevo, de un intento de suicidio en Puerto del Carmen... Así es muy difícil trabajar y un día va a pasar una desgracia”. Todo esto lo cuenta Óliver Torres, enlace sindical del cuerpo de bomberos que depende del Consorcio de seguridad y emergencias que conforman el Cabildo y los ayuntamientos.
De los 36 bomberos que hay en la isla de Lanzarote, durante un día normal, en el Parque, esperan dispuestos a actuar un equipo de un cabo y cuatro o cinco bomberos, así que “acudir a dos emergencias a la vez es algo inviable”, dice Torres.
Esta situación y el anuncio por parte del Cabildo de que se va a sacar una lista de sustitución para cubrir las plazas necesarias de bomberos (por bajas o por vacaciones) en lugar de sacar a concurso esas plazas, han puesto otra vez de actualidad la precariedad en la que trabajan los bomberos y algunos otros cuerpos de seguridad, y la necesidad de ampliar las plantillas.
La Unión Europea recomienda que haya un bombero por cada mil habitantes, aproximadamente, así que si seguimos esta ratio, en la Isla hacen falta un centenar de bomberos más de los que hay actualmente. En los tiempos de respuesta tampoco se cumplen las recomendaciones, que oscilan entre los ocho y los diez minutos desde que se produce la llamada de urgencia hasta que se llega al lugar.
En Lanzarote, ese tiempo se suele cumplir si la emergencia es entre Puerto del Carmen, San Bartolomé, Arrecife o Costa Teguise, pero si sale de esas zonas, el tiempo se dispara. Para llegar a Playa Blanca el tiempo ronda la media hora, “y eso, si ese trata de un accidente de tráfico en el que hay que excarcelar a una persona, es mucho”, según señala este bombero.
Torres destaca que en 1987, hace casi treinta años, se hizo un estudio exhaustivo que ya señalaba que el Consorcio de seguridad y emergencias debería contar con tres parques de bomberos, uno en Arrecife, otro en Tías y otro en Yaiza, y con 65 bomberos, pero en las últimas décadas se ha avanzado poco.
Según las recomendaciones, Lanzarote debería disponer de un centenar de bomberos más
El año pasado los bomberos llevaron a cabo 1.143 actuaciones, algo más de tres al día y un cuarenta por ciento más que el año anterior. Más de la mitad de esas intervenciones se hicieron en la capital, y de ellas, según el Centro de datos del Cabildo, más de 300 fueron por incendios, la mitad de ellos de contenedores de basura, y el resto en vehículos y en viviendas. También se realizaron 116 intervenciones en accidentes de tráfico, un centenar de rescates, más de 200 inundaciones y 33 aperturas de viviendas, entre otras.
Desde el año 2008 en Lanzarote no se ha vuelto a ofertar ninguna plaza de bombero, y desde los sindicatos apuntan que “la respuesta al problema de la evidente falta estructural de personal no se encuentra en la contratación de interinos-temporeros para suplir unas presuntas bajas laborales, sino en la selección de suficientes bomberos funcionarios de carrera, bien preparados, con continuidad en la formación y el trabajo, con una dotación adecuada, que garanticen la seguridad y la protección de todos los habitantes”.
Comentarios
1 Anónimo Dom, 04/10/2015 - 11:30
2 Anonimo Dom, 04/10/2015 - 11:30
3 jajaja Lun, 05/10/2015 - 16:47
4 opositor Lun, 05/10/2015 - 23:26
Añadir nuevo comentario