A instancia de Somos Lanzarote

Aprobado mejorar el entorno de la circunvalación y corregir señales “franquistas”

Tramo de la circunvalación de Arrecife a su paso por las Maretas / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 8 COMENTARIOS 14/09/2015 - 06:22

El pleno del cabildo de Lanzarote aprobó por unanimidad cuatro de las cinco mociones presentadas por Somos Lanzarote, iniciativas entre las que se encuentra la mejora ambiental y paisajística del entorno de la carretera de circunvalación de Arrecife.

También se procederá a la corrección de aquellas señales de tráfico que indican la entrada a la ciudad "empleando la nomenclatura antigua, que homenajeaba a personajes relacionados con el fascismo y la dictadura franquista, tales como José Antonio Primo de Rivera o General García Escámez", en lugar de las actuales vías Manolo Millares y Dr. Juan Negrín.

La moción, expuesta por el portavoz del grupo Somos Lanzarote en el Cabildo, Tomás López, señala que "la carretera de circunvalación de Arrecife es una de las vías con mayor tráfico de la isla, sirviendo de nudo para la mayor parte de las rutas insulares, y discurriendo junto a áreas densamente pobladas, como San Francisco Javier, Argana, Maneje y Titerroy".

Por todo ello, consideran desde Somos, "se deben acometer mejoras que embellezcan y den calidad paisajística a la ruta y que, al mismo tiempo, solventen problemas que sufren los vecinos de las zonas aledañas, como es el levantamiento de polvo de los parterres y montículos, que han quedado con acabados precarios, principalmente en la zona del anillo vial que conecta con la carretera a San Bartolomé".

La moción insta también al Gobierno de Canarias, que aún no ha entregado la obra, a que construya muros de contención en los márgenes de la carretera "que sirva para el embellecimiento de la ruta, y evite que futuras lluvias arrastren tierra hacia la calzada".

Se insta al Gobierno de Canarias, que aún no ha entregado la obra, a que construya muros de contención en los márgenes de la carretera

Por otra parte, la moción exige que se modifiquen las señales de tráfico que indican las entradas a Arrecife por las calles "José Antonio Primo de Rivera" y "General García Escámez", nomenclatura que ya ha sido retirada en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, “y se sustituyan dichos nombres fascistas por los actuales”, el del artista canario "Manolo Millares" y el científico isleño "Dr. Juan Negrín".

Desde Somos, "como organización progresista y canaria", lamentan que “prácticamente al mismo tiempo que se retiraban definitivamente los nombres fascistas de las calles de Arrecife, se inaugurara una vía que conserva dicha nomenclatura y sigue ensalzando a figuras históricas de ingrato recuerdo para cualquier demócrata”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario