Darias promete ser la presidenta del “entendimiento” y de los “puentes de diálogo"
La primera presidenta en la historia del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha declarado su propósito “de ser la presidenta del consenso, del entendimiento”, para lo que buscará “espacios de encuentro” y tenderá “puentes de diálogo permanente con todas las formaciones políticas, con la ciudadanía y con todas las representaciones de la sociedad”.
Darias, que ha sido elegida con el respaldo de 35 de los 60 diputados que conforman la Cámara regional (fue apoyada por los tres representantes de la Asamblea Socialista Gomera y hubo una ‘fuga’ en los escaños del Pacto CC-PSOE), recordó en su primer discurso institucional que “nos están mirando y nos exigen acuerdos, incluso en los disensos”.
Y es que para Darias “el adversario común se llama desigualdad. Una desigualdad que es socialmente injusta y económicamente ineficiente y contra ella debemos luchar con todas las fuerzas”.
Asimismo, ha afirmado que los resultados del pasado 24 de mayo, que han conformado un Parlamento en el que están representadas seis fuerzas políticas distintas, suponen que la Cámara regional “abre las puertas a un nuevo tiempo, en el que la transparencia, el compromiso social, la ética y la cercanía van a ser los vectores de nuestra acción cotidiana”.
Tiempos de utopía
“Tiempos de ciudadanía, tiempos de ilusión y, sobre todo, tiempos para construir esperanzas y, por qué no, tiempos de utopía. Porque como dijo Emilio Lledó: ninguna política actúa sin la utopía de una sociedad mejor”, apostilló Darias.
Darias también recordó durante su primer discurso oficial que “hemos necesitado tres décadas para tener una presidenta del Parlamento de Canarias”, por lo que “recojo y comparto el testigo de tantas y tantas mujeres y tantos hombres que han luchado para lograr una Canarias comprometida con la igualdad y la diversidad como valor y motor de toda acción, como derechos de ciudadanía”.
Precisamente, el hecho de que “la Canarias de hoy poco tiene que ver” con la de 1983, cuando se inició la I Legislatura, es que también por primera vez en la historia, la Cámara regional tiene más diputadas (32) que diputados (28) en un hemiciclo en el que solamente repiten 20 señorías. Hace 32 años, la única diputada era la socialista Dolores Palliser.
Siga leyendo en Canarias Ahora.
Añadir nuevo comentario