Educación y Sanidad del Gobierno de Canarias no estarán en manos de un mismo partido
El Partido Socialista Canario-PSOE no podrá mantener la Consejería de Educación y hacerse con la Consejería de Sanidad, como era una de las pretensiones iniciales, y tampoco continuarán fusionadas Economía y Hacienda.
El nuevo Gobierno CC-PSOE, cuya estructura quedará cerrada en la reunión prevista para este viernes en Gran Canaria, pretende ofrecer "más racionalización" en su organigrama, de modo que Cultura y Deportes no estarán adscritas más a las Políticas Sociales ni Medio Ambiente estará desgajado de Política Territorial.
Así lo ha explicado el nacionalista José Miguel Ruano al término de la sexta reunión de ambas delegaciones negociadoras, celebrada durante más de cuatro horas en el Hotel Escuela de la capital tinerfeña.
"Hemos establecido que las dos formaciones participen en las tres grandes áreas, de modo que si una dirige Educación, la otra lo haga con Sanidad, y ese reparto también se traslada a Economía y Hacienda y a Comercio y Consumo e Industria y Energía", ha asegurado.
En este sentido, y aunque dijo que "aún no hemos decidido si las consejerías serán 8, 9 o 10, lo que sí está claro es que hay que conseguir una mayor racionalización con respecto a la última legislatura, pues no parece coherente que Políticas Sociales esté con Cultura y Deportes y que Medio Ambiente esté separada de las políticas del territorio".
Programa "prácticamente culminado"
Con todo, la sexta reunión entre nacionalistas y socialistas se centró en el programa que será la base del Pacto regional y del discurso de investidura de Fernando Clavijo como presidente del Ejecutivo regional.
Un programa de 80 páginas que está "prácticamente culminado" y que se pretende suscribir el próximo lunes, 22 de junio, veinticuatro horas antes de la sesión de constitución del Parlamento de Canarias, prevista para el martes, tras ser ratificado por las direcciones regionales de ambos partidos durante el fin de semana.
Siga leyendo en Canarias Ahora.
Añadir nuevo comentario