El presidente busca el respaldo de la oposición para modificar el Plan de La Geria este mandato
El grupo de gobierno del Cabildo, formado en la actualidad por los nueve consejeros de Coalición Canaria, quiere dejar aprobada de forma inicial la modificación del Plan Especial de La Geria durante este mandato al considerar que es “de vital importancia para la Isla”.
El presidente Pedro San Ginés anunció este martes que organizará una reunión entre los grupos políticos y el Consejo regulador del vino de Lanzarote, que agrupa a bodegueros y viticultores, para que les transmita “su respaldo” a los cambios en el planeamiento “por su trascendencia para el sector vitivinícola”.
La modificación del Plan Especial de La Geria aumenta la superficie máxima de las bodegas hasta los 4.000 metros edificados sobre rasante e incrementa la altura de una planta y cinco metros a dos plantas y siete metros, entre otros cambios.
En el pleno de este pasado lunes, la modificación del Plan Especial se aprobó con los nueve votos de Coalición Canaria y con el rechazo de la consejera de Alternativa. Los consejeros de PSOE, PP y PIL se abstuvieron.
Durante la propia sesión surgieron dudas sobre la necesidad legal de que el cambio en el planeamiento del espacio natural protegido, que antes correspondía tramitar al Gobierno y ahora al Cabildo, requiriese de mayoría absoluta de los miembros de la Corporación insular.
San Ginés ha manifestado este martes que “es difícil de entender” que en el pleno las consejeras socialistas Rocío Arredondo y Emma Cabrera se abstuvieran en la votación alegando que desconocían los pormenores de la modificación del Plan Especial.
San Ginés espera que PSOE, PP y PIL cambien sus abstenciones en el pleno del Cabildo por votos favorables
El presidente destacó que “fue el hasta ayer portavoz del PSOE en el Cabildo, Joaquín Caraballo, quien presidió la Comisión Informativa que dictaminó favorablemente la propuesta de modificación que habría de ser ratificada por el pleno”.
En este sentido, San Ginés calificó de “incoherencia política inducida por la dirección de su partido” el hecho de que la nueva portavoz del grupo socialista, Rocío Arredondo, justificase su abstención “debido a que ella no había estado presente en la citada comisión informativa, sino Joaquín Caraballo”.
El presidente espera que las abstenciones de PSOE, PP y PIL se conviertan en votos favorables tras la reunión con el presidente del Consejo regulador del vino, Rafael Morales, encuentro en el que también participará el director insular de Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Santana, para explicar los cambios en el Plan Especial.
San Ginés aseguró este martes que el órgano de gobierno del Consejo Regulador “ya se expresó” en una reunión mantenida la pasada semana, “en la que por unanimidad acordó apoyar esta modificación puntual para dar así mayor seguridad jurídica y viabilidad a las bodegas ubicadas en este espacio protegido”.
Comentarios
1 Morera Mar, 10/03/2015 - 18:08
2 Conejero Mar, 10/03/2015 - 18:45
3 Anónimo Mar, 10/03/2015 - 19:12
4 UNA AGRICULTORA Mar, 10/03/2015 - 19:17
5 UNA AGRICULTORA Mar, 10/03/2015 - 19:17
6 andres Mar, 10/03/2015 - 19:39
Añadir nuevo comentario