“Los madrileños no son conscientes de que pagan la deuda del agua de Lanzarote”
Alejandro Sánchez, diputado de Más Madrid-Verdes Equo
Llegó a la Isla invitado por Nueva Canarias para participar en una mesa redonda sobre el agua titulada Recuperar el control. Sańchez ha preguntado al Gobierno de Madrid en la Asamblea regional en varias ocasiones por la situación de Canal Gestión Lanzarote.
-Canal Gestión Lanzarote lleva ya once años de gestión en la Isla y entró con unas expectativas que no se han cumplido. ¿Qué balance hace de estos años de actividad de la empresa?
-El balance es desastroso, realmente, porque desde el punto de vista económico, Canal Gestión es una ruina, con unas pérdidas acumuladas de más de 68 millones en estos años, con lo cual, por muchas excusas que pongan, eso no hay paño caliente que lo oculte. Y luego, por otro lado, es absolutamente sorprendente que se pierda más de la mitad del agua en la distribución. Un agua que es carísima de producir porque hay que fabricarla con agua de mar... No sé muy bien dónde está la culpa, pero realmente es un balance muy malo.
-Además Canal tiene una línea de crédito con la empresa matriz de más de 150 millones de euros que está prácticamente agotada...
-Esta es una de las partes más preocupantes, porque además el préstamo lo tiene que devolver para una fecha que va más allá de los 30 años que tiene de concesión con el Consorcio. ¿Con lo cual, cómo lo van a devolver? Ahora se está hablando de recuperar, de rescindir el contrato con Canal Gestión, y entonces, ¿qué va a pasar con todo? Como madrileño, a mí lo que me preocupa es cómo en un momento determinado se va a devolver ese dinero a Canal de Isabel II. Es una situación realmente muy preocupante, porque en su momento achacaban estas pérdidas económicas a que la luz era muy cara, a la pandemia, porque había bajado el turismo, pero el turismo bajó un veinte por ciento y el consumo apenas bajó, y sin embargo, estos dos últimos años que teóricamente se debería haber recuperado, siguen con pérdidas. Se han recuperado todas las actividades económicas y la facturación de Canal Gestión se ha recuperado, pero siguen las pérdidas. No sé cómo lo van a arreglar y no sé cómo van a devolver un préstamo del orden de veintitantos millones de euros al año a Canal de Isabel II. ¿Cómo lo van a hacer?
-Canal Gestión confiaba en la subida de las tarifas del agua y ahora se ve que no es tan sencillo, que ahora dice la Comisión de Precios de Canarias que de momento no...
-Firmaron algo que parece ser que no se puede hacer, pero al final sí que han ganado en el Supremo que le den una parte. Esto es fundamental: la sociedad lanzaroteña tiene que asumir que el agua en Lanzarote es bastante cara de producir, mucho más que en otras partes de España. Y eso hay que cubrirlo, porque si no nunca va a haber una solución. Y aparte está la falta de un plan de inversiones, de algo que permita ir rebajando esas pérdidas enormes porque ese agua cuesta una pasta producirla y se está desperdiciando.
-Hay algo que no se entiende bien y supongo que en Madrid tampoco se han dado las suficientes explicaciones, y es que se tenían que hacer unas inversiones millonarias con las que, en teoría, la empresa iba a dar grandes beneficios, pero no han servido para rebajar las pérdidas. Algo no encaja y alguien será responsable de esto.
-Igual que ocurre con Canal de Isabel II, el plan de inversiones de Canal Gestión debería ser transparente, saberse cuáles son los planes, no ya de hoy, sino a futuro, qué cosas se van a hacer en depuración, en abastecimiento, en alcantarillado, etc. Es obvio que eso debería estar pasando. Da la sensación de que Canal Gestión habrá hecho lo que sea, pero el Consorcio no ha tenido un control sobre esa gestión. Evidentemente debería haber una responsabilidad compartida en el sentido de decir que la situación de partida ya era muy mala, porque Canal Gestión tuvo que poner más de 50 millones para pagar las deudas de Inalsa.
“Desde el punto de vista económico, Canal Gestión Lanzarote es una ruina”
-¿Y cree que la sociedad madrileña es consciente de que son los madrileños los que están pagando las deudas del agua de Lanzarote?
-No, no tienen mucha idea de esto. La sociedad madrileña no es en absoluto consciente. Y esto es herencia de un sistema corrupto que se originó en Canal de Isabel II por parte de Ignacio González y su camarilla. González acabó en Soto del Real y todavía está pendiente de juicio y fue el que ha llevado a la ruina la triple A en Barranquilla, Colombia, en la República Dominicana, que hubo que devolver Emisao en Brasil, en Ecuador... Lo de Canal Gestión Lanzarote fue una operación de expansión empresarial que es una ruina. El balance es ruinoso y realmente la sociedad madrileña no le ha pedido explicaciones a la Comunidad de Madrid y los únicos que estamos preguntando por este tema con cierta asiduidad somos nosotros.
-De hecho, aquí enviaron a un gerente al que destituyeron después de su detención por unos hechos que tenían que ver con Melilla...
-Claro, es que era esa camarilla de Ignacio González. ¿Por qué acaba aquí Canal Gestión? Pues conociendo cómo fueron todos los restos de operaciones, alguna mordida hay en alguna parte.
-El proceso ya fue raro... El Consorcio convocó un concurso al que Canal Gestión no se presentó, quedó desierto, hubo un negociado y de repente Canal aparece con una oferta espectacular. Si Canal Gestión estaba interesado en el agua, parece lógico que se hubiera presentado al concurso.
-Nosotros lo hemos insistido muchas veces. Llegó a haber un compromiso en el consejo de administración de Canal de Isabel II de que se iba a desinvertir en todas estas operaciones, que se iba a regresar al objeto original de Canal de Isabel II, que es dar servicio a la Comunidad de Madrid. Y así estamos todavía.
“La sociedad lanzaroteña debería recuperar el control de su producción de agua”
-¿Y qué pasó con ese proceso de desinversión? Se llegó a contratar a una consultora para que lo diseñara.
-Sí, hay un contrato con un gabinete de abogados de unos dos millones de euros o una cosa por el estilo. La última respuesta que a mí me ha dado el nuevo gerente, Mariano González, es que, bueno, hay unos contratos que hay que cumplir y que obviamente, hasta que esos contratos no se cumplan no se va a hacer nada. Ese es el caso de Canal Gestión Lanzarote, que está en el decimoprimer año de la concesión. Dicen que hay un contrato en vigor y que ellos lo van a cumplir. Y luego el resto, pues es un lío jurídico. Hay un contencioso con Dominicana, hay un contencioso enorme con Colombia porque les expropiaron las acciones, y ahí están peleando para recuperar.
-Es decir, que aunque el asunto de Canal Gestión sea grave, hay otros aún más grandes para Canal de Isabel II...
-Bueno, yo creo que este es un tema preocupante y así se refleja en las cuentas de Canal. Es una empresa, Canal Gestión, que está en observación, como mínimo, porque está con respiración asistida. Han tenido que prestar mucho dinero.
-Los planes de expansión de Canal de Isabel II ya no existen y la razón que se dio para entrar en el agua de Lanzarote fue la de adquirir experiencia en desalación para esa futura expansión. Pero todo ese panorama ha desaparecido, con lo cual la presencia de Canal Gestión, en cierto modo ha dejado de tener el motivo que tenía.
-Hay una cuestión. ¿Qué pinta Canal de Isabel II en Lanzarote? Si resulta que no es un negocio, porque está perdiendo dinero, ¿cuál es el interés? Lógicamente, no es la sociedad lanzaroteña, porque la empresa está radicada en Madrid. Obviamente, esto es un desfase. Realmente la sociedad lanzaroteña debería recuperar el control de sus medios de producción de agua, para empezar, a través de cualquier otra empresa pública, de Inalsa, de lo que sea, o del propio Consorcio que se pusiera manos a la obra. Pero tiene que haber unos planes de inversiones y unos planes de mejora del servicio para que no se pueda estar dentro de diez años en la misma situación. Si no se pone las pilas el Consorcio, el interés que tiene en Lanzarote Canal de Isabel II es mínimo, el de no perder dinero, y punto. No es dar un mejor servicio. Ese debería ser el interés del Consorcio y que estuviera empujando.
“Canal Gestión habrá hecho lo que sea, pero el Consorcio no ha tenido un control”
-Ahora parece que hay una nueva postura por parte del Cabildo, que parece haber iniciado el camino de rescindir el contrato, aunque no se ha dicho claramente, o renegociarlo, pero no será tan sencillo.
-No, porque en cualquier caso terminaría en los tribunales, como están en Colombia y que llevan muchos años así. Sencillo no es. Lo más interesante es que el Consorcio verdaderamente sea consciente de la situación, tome cartas en el asunto y empiece a hablar con Canal, porque a esta entidad, por prestigio, tampoco le interesa quedar a la altura del betún en este caso. Tendrán que hablarlo y poner un plan de operaciones encima de la mesa que arregle la situación.
-Porque Canal Gestión tampoco se va a ir gratis, claro...
-Ese es el problema y no creo que sea tan sencillo. Pero quitas a Canal ¿y qué pones? Si las estructuras son las mismas, porque alguien tendrá que hacer la operativa, y si el problema no se soluciona porque sigue habiendo un desequilibrio económico tan grande entre lo que se vende y lo que cuesta..., pues están en las mismas. Es que es imposible que una empresa se pueda sostener con unas pérdidas del 56 por ciento.
-Tanto los madrileños como los lanzaroteños pierden: unos pierden dinero y otros reciben un mal servicio.
-Sí, lo que pasa es que en la sociedad madrileña es una cosa indirecta. Se quedaría ahí en las cuentas de Canal, como está ocurriendo con lo de Colombia. Canal de Isabel II es una empresa pública, pero da beneficios todos los años, porque el agua es un negocio, tiene unos clientes que están absolutamente cautivos. No puedes irte a comprarle el agua a otro, la tienes que comprar a Canal. Entonces, si haces una operativa decente, puedes ganar dinero.
“El interés que tiene en Lanzarote Canal de Isabel II es mínimo, no perder dinero”
-De hecho, era tanto negocio que hubo un intento de privatización que finalmente se descartó.
-Sí, pero por el camino nos hicieron una sociedad anónima y se acabó la transparencia y el control. Es una empresa pública pero funciona como una empresa privada, con el hándicap de que todo el consejo de administración está dominado por un solo partido político, el Partido Popular, para sus propios intereses políticos. Es una distorsión enorme. Consiguieron sacar a los sindicatos del consejo de administración. El beneficio no se lo lleva un privado, sino la propia Comunidad de Madrid, pero al final para hacer los Teatros del Canal o exposiciones... desde nuestro punto de vista hay muchas necesidades para hacer en el propio servicio, a pesar de que en Madrid hemos reducido las pérdidas de agua al tres por ciento. Se puede hacer, pero con un plan a medio y largo plazo de cambio de infraestructuras, de mejora, de renovación, de modernización... Todavía tenemos muchas cosas pendientes.
Comentarios
1 DE PLAYA BLANCA Vie, 11/10/2024 - 13:33
2 Germán Vie, 11/10/2024 - 18:37
3 Madrid nos roba Sáb, 12/10/2024 - 22:51
4 Francisco Gómez Mié, 16/10/2024 - 16:10
Añadir nuevo comentario