8 COMENTARIOS 15/07/2024 - 08:25

Lo de regular y ordenar, aparentemente, siempre parece una buena idea si se trata del territorio. Al fin y al cabo, consiste en que los comportamientos individuales no se impongan sobre los beneficios generales, que es lo que suele ocurrir, y que haya igualad de oportunidades. Pero todo depende el objetivo con el que se haga la regulación.

El Gobierno de Canarias acaba de iniciar la tramitación del reglamento que ordenará por primera vez las acampadas. Reconoce el Gobierno que es “una normativa necesaria debido al importante crecimiento de este tipo de turismo sin que exista una norma específica que lo regule” y que, como es un “segmento (le faltó añadir “de mercado”) consolidado es necesario adecuarlo a las nuevas tendencias de la actividad, con nuevas demandas y modalidades”.

“El objetivo de la futura normativa -dice la noticia- es incrementar la calidad de la oferta alojativa existente y facilitar la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, protegiendo y salvaguardando los recursos naturales y medioambientales de las islas”. Por si no queda claro el objetivo, la consejera Jessica de León dice que, como no hay regulación “provoca inseguridad jurídica en aquellas personas que desean emprender actuaciones en este sentido”.

Entre 2015 y 2021, en la provincia de Las Palmas, se dobló el número de autocaravanas que había, con unas 4.000 más. Como tienen que aparecer en algún sitio, ha habido quejas por masificación y de malos usos en zonas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, donde hace dos años comenzaron a tramitar una ordenanza que fija hasta 32 zonas posibles de acampada.

Es entendible que la gente quiera disfrutar de la naturaleza de esta forma, de manera más o menos espontánea, aunque dé la impresión de que si lo haces en autocaravana eres respetable porque te has gastado un dinero, y si pones una caseta eres un vándalo.

Lo lógico parece regularlo, peor si lo espontáneo se profesionaliza, ya sabemos lo que pasa. A la toma de agua y electricidad le sigue el bar, luego una carpa, la discoteca, el glamping, la ampliación ante el aumento de la demanda, los negocios de alquiler, las excursiones, las fiestas sostenibles… En fin, lo que pida el sector.

Esto se sabe cómo empieza pero no cómo termina. En cuanto al territorio, siempre es lo mismo: hechos consumados. Es un mantra. Se regula porque la cosa ya se ha desbordado. Lo que es ilegal, se legaliza, lo que es irregular, se regulariza. Y todos contentos.

Comentarios

Yo creo que esto de las Caravanas se les marcho de las manos hace tiempo, porque el político vive del voto y no del cuidado y defensa del territorio y de la imagen que damos, la única solución que yo creo que se puede hacer es un acuerdo entre todo los partidos y tomar decisiones drásticas , como solo dejarlo aparcar en Camping autorizado y con todo los servicios y fuera de eso que tengan que aparcar en aparcamiento autorizado para invernar , que tampoco las veamos en los solares y demás lugares fuera de esos cirios , pero también que les hagan uno o dos campings más en lugares adecuados para ello y el impacto sea lo menor posible, hacer una normativa que les impida circular más de tres juntas y solo en horas de poco tráfico y con permiso para ello , pero ya te digo yo que esto no lo hacen ni loco , ni estos que nos gobiernan y los de dentro de 40 años, por desgracia del territorio y del futuro de nuestra isla.
Si el votante medio cada día es más mamerto, los gobernantes que eligen también. Lo que no se entiende es que el gobierno gaste tanto dinero en fiestas para que la gente tome más alcohol y mate más neuronas. Cada fiesta que se celebra en Arrecife cuesta cientos de miles de euros y acaba con millones de neuronas. Es como si los mamertos hubiesen votado a los mamertos y luego los más mamertos hubiesen pactado para avanzar políticas para crear más mamertos. Por ejemplo el "winerun kids", la carrera del vino para los niños, para que aprendan a echarse un buche vino mientras corren y acaben la carrera con una tranca.
... leyes tenemos pero lo que falta es, como siempre en nuestra isla, es el control. Entonces nuevos regulaciones no van a cambiar absolutamente nada si la policia local no hace su trabajo
Tú ejemplo es demasiado drástico, una Autocaravana es un Vehículo vivienda, lo veas por donde lo veas, podemos aparcar, nunca acampar que es diferente y si no te gustan verlas, pues sencillo cierra los ojos cuando veas que algún vecino tiene una, la cuestión es regular no prohibir y el bien para todos no sólo para ti.
En el norte (El caletón blanco, playa de atrás y las cocinitas) llevamos años sufriendo este abandono, se acampa y se aparca para quedarse todo el verano. Aparcan de manera que cogen espacio para poder sacar la mesa, las sillas, la barbacoa, etc y el que va a pasar el día no encuentra aparcamiento. También agudizan el ingenio, llevan un toldo que lo amarran a las zocos, pasan la noche y por la mañana lo desmontan y ponen sombrilla, luego sacan la barbacoa y así disfrutan unos y sufrimos otros. Debe haber educación, respeto a las normas y vigilancia. Son playas donde está prohibido los perros y allí los llevan y están sueltos.
Con el royo este que tienen , de que no pueden acampar pero si aparcar , los puedes ver por todos lados aparcados en el litoral o en su proximidad, yo por otras zonas no los puedo ver , pero por lo que leo que opinan otras personas, pero por la zona más próxima entre unos apartamentos antes de llegar al Faro de Pechiguera se pueden ver unas cuantas aparcadas de vez en cuando y relativamente cercas del litoral,,, Caravanas si , pero en zonas avilitada para ello .
Leo comentarios y me da la risa... "Que conduzcan en horarios restringidos y que no las veamos en solares..." La normativa indica que no se puede discriminar un vehículo por tipo, solo es posible hacerlo por volumen y peso, por lo que no se puede justificar las restricciones a las autocaravanas. A mi no me gustan las pick up ni los Fiat 500 de alquiler y no voy exigiendo que los retiren y que solo aparquen a las afueras de los pueblos. En el mundo autocaravaneo hay de todo, como personas en el mundo, pero lo que está claro es que poseen depósitos para recoger lo que generan por lo que el lugar en el que aparquen, por norma general, quede impoluto al irse. No se puede decir lo mismo de las furgonetas camper sin baño (algunas de ellas de alquiler), de los que van a pasar el día y dejan todo lleno de mierda, de los que llevan altavoces a la playa, los que van a pasear a su perros y dejan regalitos,... En fin, que incívicos hay en todos lados. No generalicemos.
Yo a las caravanas les PROHIBIA aparcar en la costa. Que aparquen en aparcamientos bien adentro. Menuda jeta, y los políticos les bailan el agua a cambio de votos. Como las murgas y el folclore.

Añadir nuevo comentario