La AEGC denuncia dos agresiones a guardias civiles en 48 horas en Lanzarote
La principal asociación de guardias civiles ha reclamado a Interior que considere su trabajo como una profesión de riesgo, y dote al cuerpo de pistolas eléctricas paralizantes
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado este martes dos agresiones sufridas por tres agentes del instituto armado en Lanzarote en 48 horas, las cuales les han provocado lesiones de distinta consideración.
En un comunicado, la principal asociación de guardias civiles ha reclamado al Ministerio del Interior que considere su trabajo como una profesión de riesgo, así como que ofrezca una formación más completa y dote al cuerpo de pistolas eléctricas paralizantes, una herramienta que consideran "esencial" para garantizar la seguridad de los agentes, pero también "para poder actuar con proporcionalidad ante las continuas agresiones" que sufren.
En esta ocasión, la AEGC ha informado de dos agresiones en las últimas 48 horas que se han producido en Lanzarote, la primera de ellas en un complejo turístico de Costa Teguise y la otra en el aeropuerto César Manrique.
Los guardias acudieron a un hotel de Costa Teguise por una agresión cometida en el ámbito de la violencia machista tras la llamada de una mujer de origen inglés que había recibido ser víctima de estos hechos por parte de su pareja.
Al ver a su esposa en la compañía de los agentes, este individuo, relata la nota, comenzó a insultar a la mujer y a propinar puñetazos en la cara, cabeza y nariz a los guardias civiles, llegando a intentar meter los dedos en los ojos de uno de ellos y provocándoles lesiones.
La segunda de las agresiones sufridas por guardias civiles durante el fin de semana se registró en San Bartolomé, en el aeropuerto César Manrique, cuando dos turistas en estado de embriaguez, a petición del comandante de un avión, se negaron a desalojar la aeronave.
Por ese motivo, fue solicitada la presencia policial, que se personó en la aeronave para intentar que las dos turistas depusieran en su actitud, algo que no sucedió sino que, al contrario, una de ellas agredió a los agentes mordiéndoles, arañándoles y dándoles patadas.
La asociación ha anunciado también que se personará como acusación en ambos casos.
Desde la AEGC se han preguntado por qué, pese a lo que ha "sufrido" la Guardia Civil por el terrorismo, deben seguir reclamando ser profesión de riesgo en 2024.
"Para AEGC, esta reticencia por parte del Ejecutivo, y más concretamente del inquilino del Ministerio del Interior, es una muestra más de la indiferencia que siente este gobierno por todos los que formamos parte de la Guardia Civil", ha recriminado la asociación, que cree que esa "indiferencia" se traduce en "la falta de medios y el poco interés que parecen tener" por su integridad.
Añadir nuevo comentario