ENTREVISTA

“El Charco de San Ginés está en un punto de no retorno”

Emilio Soler Onís, doctor en Ciencias del Mar

Saúl García 18 COMENTARIOS 19/01/2024 - 07:21

-¿Qué son las microalgas?

-El término microalgas engloba a un grupo grandísimo de organismos. Lo que las aúna es que son organismos unicelulares que tienen como característica común que realizan la fotosíntesis, que tienen evoluciones muy diferentes, con estrategias y ciclos de vida muy diferentes y sobre todo que habitan en lugares también muy diferentes. Han sido durante millones de años los únicos pobladores de la tierra. Son los que cambiaron precisamente con esa actividad fotosintética el planeta tal como lo conocemos ahora, y son básicos para el mantenimiento del ecosistema.

-Sin embargo hay algunas que son nocivas o perjudiciales para la propia fauna o para el ecosistema...

-Hay ejemplos de todo tipo. Realmente no son tantas. De las 5.000 especies de microalgas citadas hasta ahora en el ámbito marino, solo unas 300 son capaces de crecer en gran cantidad y solo unas cien producen toxinas muy potentes que pueden afectar al ser humano y al medio. Este pequeño grupo que puede causar daños potenciales genera pérdidas económicas enormes. Ese es el problema. Afectan a la acuicultura, a la salud pública, al ocio, al medioambiente, al turismo... Algunos lagos de Europa hay que cerrarlos al baño porque hay cianobacterias que incluso pueden matar al ganado. La concentración siempre viene dada por perturbaciones, pero son fenómenos naturales. Ya estaban recogidas en la Biblia, con las famosas plagas de Egipto... Hay escritos de los grandes viajeros cuando ya empezaron a circunnavegar, que escriben en sus libros de bitácora fenómenos que observan o que observaron de gente que comió pescado y que murió. Siempre ha ocurrido pero desde hace unos cincuenta años, la frecuencia y duración de estos fenómenos es mayor.

-¿En Lanzarote y Fuerteventura hay lugares con una especial concentración de este tipo de microalgas?

-No hay un lugar fijo donde ocurra, ocurre cuando se dan los factores necesarios. Desde hace veinte años vemos que en Canarias es más frecuente la presencia de mareas rojas o crecimientos masivos de microalgas y cianobacterias, como la ostreopsis, que puede aparecer más en primavera y verano y puede provocar irritación o inflamación en la piel.

Foto: Cedida.

“Si seguimos así vamos a perder uno de los símbolos de la ciudad”

-Y aunque sea un fenómeno natural, la acción del hombre a veces puede influir precisamente en acelerarlo, en poner las condiciones para que se dé...

-Claro, es un acelerante. No todas las especies se comportan igual ante los mismos factores. Por ejemplo, esas famosas manchas oscuras que hay en el Charco de San Ginés, una cianobacteria, trichodesmium erythraeum, que no necesita de una fuente de nitrógeno orgánica que venga de los vertidos de aguas urbanas... Son independientes de la actividad humana. Incluso la calima puede actuar como fertilizante natural aportando fósforo. Se ve favorecida por esa independencia del nitrógeno que tiene, por esa independencia del carbono que tiene y por la calima que la fertiliza.

-Entonces son difíciles o imposibles de prevenir.

-El problema es cuando el crecimiento masivo se acumula en bahías cerradas, porque crecen y crecen y generan alarma social porque es feo y huele mal.

-¿Y eso es lo que pasa o lo que puede pasar en el Charco de San Ginés? Se habla desde hace años de que se pueda volver a abrir hacia Puerto Naos para que haya corriente pero después se dijo que eso acabaría ahora con las bolas de valonia...

-Lo que está claro es que el Charco de San Ginés está en un punto de no retorno, porque se ha cerrado lo que generaba que ese Charco fuera tan especial, un régimen de mareas que le permitía un régimen turbulento, por así decirlo, con un fondo de limos, que no es arena... Si cierras un régimen de mareas en un sistema tan simple, cambias las reglas del juego por completo.

-Pero hace mucho tiempo que se cambiaron esas reglas en el Charco.

-Valonia ya existía, siempre existió, crece en esos ambientes. El Charco antes era la cloaca de Arrecife, eso se mejoró, pero sigue habiendo unos usos excesivos que no permiten que el sistema tenga una estabilidad o un nivel de bonanza. 

-Además, cada vez que llueve o que hay un vertido, acaban todas las aguas sucias ahí.

-Puede que eso sea inevitable y que en su origen, además, el Charco sea producto de un sistema de escorrentías, y llueve poco. Eso es un tema puntual, que incluso ayuda al reseteo del sistema. El problema es que hay un abuso de barquillas, y la cantidad de muertos y cableado que hay...

“Debe haber un uso regulado del atraque y la recuperación de las mareas”

-Cuando dice que es un punto de no retorno, ¿se refiere a que si no se abre a la corriente no mejorará?

-No es un solo factor el que afecta a ese deterioro. La solución vendría por un conjunto de acciones que creo que sería bueno para todos. Hay zonas del Charco donde no hay una regeneración y hay exceso de sedimentación. Cada vez es menos profundo. Sería muy beneficioso que el sistema volviera a sus condiciones iniciales: un charco de marea con entrada y salida. Hay que evitar los vertidos, que es complicado de resolver porque hay pozos negros. Sigue habiendo exceso de uso, que tiene que ser regulado...  Hay una gran cantidad de cabos abandonados y puntos de atraque. Eso crea un entramado en el fondo que no permite que se renueve o se airee ese sedimento. Hay un desequilibrio y es una trampa para las especies que ya existían, porque tienden a ir donde pueden mantener sus niveles de bonanza. La distribución de valonia cada vez es menor y es una especie interesante porque permite la vida de otros organismos. Un pequeño cambio afectaría al conjunto del Charco, se trata de que haya un uso controlado o regulado del atraque, una prohibición de vertidos y la recuperación de las mareas.

-Se intervino en otro charco muy distinto, como el Charco de los Clicos, del que se temió por su pérdida, y parece que funcionó…

-Es un problema totalmente diferente. La playa estaba invadiendo el Charco y se estaba perdiendo superficie y profundidad. Consistía en evitar esa asfixia por el pisoteo y por los temporales. Aquello simplemente se dragó. Yo participé en aquel proyecto, mi labor fue identificar todas las especies de algas o microalgas que había y, sobre todo, procurar que las especies que dan ese color característico verde, si ocurría algún desastre, pudiéramos inocularlas. Afortunadamente no hizo falta, se hizo de una manera muy cuidada y el Charco está con el aspecto que tenía hace décadas. Hubo un consenso y todo el mundo lo entendió, pero en el Charco de San Ginés el uso es más controvertido porque hay una relación directa entre el Charco y la ciudadanía. La prohibición de bañarse no es solo por conservación, sino porque no es bueno por cuestiones sanitarias para el ser humano... Lo ideal es que un grupo de expertos presentara una iniciativa de la mano de todos los entes que tienen que actuar, Gobierno, Cabildo, Ayuntamiento... Tiene que haber, por un lado, un alineamiento político, que entiendan que no es una cuestión ideológica, sino de sentido común, porque si seguimos así vamos a perder uno de los símbolos de la ciudad de Arrecife.

“Canarias es de los lugares del mundo más seguros para consumir pescado”

-¿Una de las consecuencias nocivas de las microalgas es la ciguatera?

-Es importante no caer en alarmar. En Canarias el tema de la ciguatera efectivamente se detecta en 2004 y se identifica el organismo productor de la toxina que es una microalga. La ciguatera es el síndrome gastrointestinal no bacteriano que más afecta al ser humano y además puede tener consecuencias nefastas. Afortunadamente Canarias es de los lugares del mundo donde ya existe un protocolo y los casos de ciguatera son inexistentes desde 2009. Solo hay brotes de ciguatera que vienen de la pesca recreativa que no pasa por los puntos de venta o de la pesca furtiva. Canarias es de los lugares del mundo más seguros para consumir pescado siempre y cuando haya pasado por un punto de primera venta. Está controladísimo, Canarias es un ejemplo en ese sentido. En cuanto a otros problemas, existen y lo peor de todo es que van a seguir existiendo con más frecuencia y con más duración. Lo que es importante es que la ciudadanía entienda que tenemos que acostumbrarnos a vivir con ellos, que tenemos que tener sentido común y atender a las recomendaciones que hacen las autoridades. Esto es producto del cambio climático, acelerado por la actividad humana, de actividades como el tráfico marítimo que no se está gestionando bien y de todas las alteraciones que estamos provocando.

-¿Otra de las consecuencias es la pérdida de los sebadales?

-Son praderas de plantas marinas y en las islas más orientales su superficie es mucho mayor. En Lanzarote, de hace veinte años para acá, ha desaparecido casi la mitad de toda la superficie que había, por varios factores, pero sobre todo por el calentamiento que permite que crezcan cianobacterias sobre ellas. Esto, unido a que cada vez hay más temporales, destrozan los sebadales, con una clara tendencia a desaparecer, y es un serio problema en relación a la diversidad y pérdida de hábitat.

Comentarios

El muro del charco tiene muchos agujeros. Todas las mañanas viene el equipo de limpieza con una manguera para limpiar la zona del charco y hecha el agua sucia al mar. El ayuntamiento debería que vigilar la empresa de limpieza.
No creo que las embarcaciones, que son un gran atractivo sobre la lámina de agua, sean un problema, ni el entramado de cuerdas para los amarres. El agua se renueva constantemente. El problema es el lodo putrefacto y los vertidos de aguas negras, que el Ayuntamiento se muestra incapaz de resolver. Me preocuparía que alguien quiera que el Charco sea una lámina de agua sin embarcaciones como queriendo mirar 300 años atrás. Deberán convivir y eliminar lo que realmente daña y contamina la calidad del medio.
El Charco sigue teniendo vertidos de aguas sucias que no se han cerrado y por eso está contaminado
además de la inacción del Ayuntamiento , Cabildo, Canal gestión, Consorcio del Agua, añadan la mala gestión de los RESIDUOS derivados de la HOSTELERÍA que hay en el Charco, esas servilletas, esas colillas, esos vasos de plástico, esos contenedores arrastrándolos y dejando un reguero de porquería por todo su camino, la contaminación lumínica de esos carteles de luces , esa contaminación acústica porque ciertos locales se creen que tienen unas discotecas en donde tienen licencias de bares y cafeterías, en fin , más que un punto de no retorno y creo que estamos en una ciudad FALLIDA, ABANDONADA Y CON UNA GENERACIÓN DE POLÍTICOS Y TÉCNICOS SIN AMOR PROPIO NI POR ELLOS NI POR SU CIUDAD.
Sera este otro estómago agradecido ? Todo esto supuestamente claro,, Sera este señor otro que nos toma por tontos ? No discuto los títulos ni la capacidad de este señor para ejercer su carrera ni sus capacidades para el ejercer su profesión, pero en referencia al Charco casi le podría decir que es un atrevido , que parece hablar en nombre del Ayuntamiento más que como experto para justificar lo injustificable, lo puedo invitar a que se baje por alguna de las escaleras del lado de la Iglesia del Charco, que se meta descalzo y se sumerja en el Charco y vea la cantidad de toallitas y otra , por todo el fondo del Charco, que no son cabos ni anclas ni muertos de cemento, son parte de esa parte beneficiosa que suelta por los aliviadero de la lluvia mezcladas con agua del alcantarillado según dice y ayuda al reseteo del sistema, vamos que es positivo , por solo hecha toallitas y derivados , de los metales pesado no hablamos, de las ratas y cucarachas tampoco, de los pelotas de grasa jabón que se comen las aves tampoco , habla de recuperar su antigua profundidad que cada vez es menos , ni idea de Charco ni del antes ni del ahora, nunca el Charco fue profundo porque era mayor y se desborda por las calles adyacentes en las grandes mareas , cuando lo drajaron para que se convirtiera en un lago es cuando tuvo muchísimas más profundidad, tu precisamente esa fue su desgracia, por el agua no se rejeneraba del todo siempre se queda agua y los residuos se pudren porque el sol no mataba esas bacterias de la descomposición , por lo tanto la profundidad es un error , pero si además de todo esto un político se enpeña en echar todo los años unos cuantos camiones de arenas esa descomposición está debajo y enterrada por lo que no prende ninguna o casi ninguna vida en el Charco y parte del litoral , excepto las salvadoras y milagrosas bolitas de musgo que todo son alabanza , en fin lo dicho casi un atrevido .
Ponganle unos filtros y unas bombas de agua para renovar el agua más rápido de lo que pasa con las mareas. Un dragado con aspiradora de los lodos y listo. Los pozos negros, prohibirlos cerca del charco e instalar alcantarillado con microtuneladoras.
Lo que tienen que hacer es limpiar el fondo del charco que esta contaminado y lleno de basura por donde estan las calinatas por la parte de atras del charco hay vasira latas bolsa ect asta neumaticos donde estan los barco barados en el fondo del mar
Hay que volverlo a comunicarlo con Porto Nao. Y quien diga que no se equivoca. También se debería agrandar el túnel de Porto Nao con el mar. Cambiaría al igual que cambió la zona de la isla del amor
Los sebadales no se pueden cultivar? Igual ue hay reforestacion en un monte... Hay algún modo? Gracias. Un saludo,
Debería de abrir por Porto naos para que el agua circule
El nivel de escritura es malísimo en esta isla. De verdad, hay que leer más, desarrollar la comprensión lectora, aprender a expresar ideas complejas, a razonar. Las cosas nos irían mejor.
Una pena que un sitio como este que podría estar habilitado al baño se haya decidido desde tiempos inmemoriales que sea un basurero. Vergüenza.
No soy experta y no me atrevo a cuestionar a nadie que sepa del tema; creo que un estudio real, in situ, viendo el tipo de basura que se vierte al charco, los residuos que también provocan los bares y restaurantes( he visto como echan agua con detergentes en la terrazas y lo cepillan hacia el propio Charco entre otras cosas), el cierre hacia Puerto Naos ( la construcción del muelle deportivo, así lo exigió, curioso), aún cuando los marineros de toda la vida del charco, decían que era la muerte del Charco. Vaya que hay que mirar, escuchar, estudiar, pensar y proyectar. Y posiblemente eso no se hace. Fiestas, todas las que haga falta. Y mira que me gusta una fiesta pero el dinero público hay que distribuirlo con mucho cuidado, salvo que estés pensando en estar un rato en ella y el futuro de tu ciudad te importe poco..
Coincido con las opiniones de los comentarios 8 y 10. Creo que si estableciera una comunicación entre Puerto Naos y el Charco (como ya la hubiera en otro tiempo) que permita la renovación de las aguas con el flujo y reflujo de las mareas, tendríamos una parte importante de mejoría. Otra parte sería impedir el vertido de aguas residuales sobre el Charco y dedicarle una limpieza frecuente.
El museo submarino de de caries de playa blanca , fenomenal quedaria haciendolo algo mas profundo para disfrute de los cruceristas y el evento promovería su generación con mas chambeo integral
Creo que pasa lo de casi siempre. Que no se tiene en cuenta la opinión de la gente que sabe por experiencia. Los que llevan toda la vida de cara al mar. Viene un ingeniero o un político que dice, "mira, aquí quedaría bonito..." y punto.
Nací y vivo en el charco. Lo q sucede aquí me recuerda a ese refrán q dice " entre todos la mataron y ella sola se murió". Esto es un cúmulo de circunstancias q han llevado al charco a esta situación. Cantidad de barcos (con motores de combustible, aceites, limpieza de las mismas) una única entrada y salida de agua, los muertos q dejan cuando montan los escenarios en el agua, la afluencia de personas q pasean por la zona y tiran basura al agua etc etc. No culpo a nadie en concreto, q que cada uno valore el daño q hace. No entiendo el por que no se organizan campañas de limpieza del fondo por parte de las autoridades competentes (voluntarios seguro q hay). Y voy a terminar con una crítica, lo peor q han echo es, ese mini charco q llega hasta las cuatro esquinas, es la mayor alcantarilla del mundo. Ojala se tomen medidas para mejorar el Charco san Gines por el bien de todos los ciudadanos y de esta zona tan visitada por los turistas.
Quisiera tener contacto WhatsApp para argumentar sobre ideas posibles a estudiar para la recuperación y la conservación de la biología en el charco de San Ginés - Lanzarote.( Espacio de gran interés para el desove de muchas especies marinas ) No soy un experto en biología marina, pero he sido pescador toda la vida y tengo algunos conocimientos sobre el buen mantenimiento de las aguas...No estoy a favor de la crianza de Lubinas ya que es un depredador y ataca a las crías en lugares de desove de muchas especies como el Charco de San Ginés.... Además de eso , creo que el dique que separa Puerto Naos del Charco de San Ginés se construyó mal....Hay una baja existente a unos 40 o. 50 metros más adentrado a puerto Naos desde este dique que pudo ser en su día la base para la instalación de ese dique carretera que tendría que ir en dirección hacia las primeras edificaciones del nueno puerto Marina Lanzarote....De esta manera dejaría entrada a mar abierto por la parte que mira al charco de San Ginés al mismo tiempo que quedarían igualmente aisladas de las aguas de Puerto Naos.....El charco de San Ginés estaría comunicado con el mar abierto por la parte interior del dique en dirección a una parte del dique de Naos.....Tan solo haría falta la construcción de 2 puentes No muy alejados del charco de San Ginés, Uno para vehículos y otro para peatones ( Este último sería el mas alejado del Charco de San Ginés....A vista desde el Aire se puede comprobar que este canal de agua oxigenada proveniente del mar abierto pudo haber sido construido en su momento.....Pensemos tambien en como era Arrecife hace mas de 200 años y por naturaleza estas aguas estaban comunicadas y bien oxigenadas....El único problema vino después con los barcos pesqueros que vertían Gasoil y otros contaminantes....Se pudo haber aislado las aguas de Puerto Naos dejando un canal bastante ancho que comunique el charco de San Ginés con el mar abierto si el dique se hubiese construido 40 o 50 metros más hacia el Este sobre la baja que hay visible con la baja mar y las aguas del Charco de San Ginés estarían mucho mas oxigenadas....Para mayor facilidad existe una escollera submarina en la parte exterior del Dique de Naos que sirve como rompiente de las Olas y sirve para mayor producción de oxigeno y para proteccion de los puentes....Muchas veces las obras se construyen sin pensar en otras posibilidades, o bien por optar por soluciones fáciles pero poco satisfactorias....Aún así les dejo este comentario para valorar ideas y ver hasta donde es factible o bien que impedimentos o efectos negativos podría tener y que efectos biológico podrían producirse....De cualquier manera ya es demasiado tarde para pensar en proyectos que ya en su dia se llevaron a cabo.

Añadir nuevo comentario