La Casa de la Cultura sureña presenta 'La Isla de los Volcanes', escrito por Roger Trend y editado por Ediciones Remotas que fue concebida para no especialistas, "pero escrita con todo el rigor que avala la firma del autor", profesor retirado de Oxford
Yaiza revela la guía más actual para entender la geología y formación de Lanzarote
La Casa de la Cultura sureña presenta 'La Isla de los Volcanes', escrito por Roger Trend y editado por Ediciones Remotas que fue concebida para no especialistas, "pero escrita con todo el rigor que avala la firma del autor", profesor retirado de Oxford
La Casa de la Cultura sureña presentó 'La Isla de los Volcanes' , libro didáctico ilustrado de divulgación científica escrito por Roger Trend. La publicación es de Ediciones Remotas y fue concebida para no especialistas, "pero escrita con todo el rigor que avala la firma del autor", profesor retirado de Oxford. El libro también se presenta este jueves, a las 20.00 horas, en la Sociedad Torrelavega.
El volumen nació como una idea derivada de las charlas que impartía voluntariamente el profesor Roger Trend a los turistas en los hoteles de Lanzarote para hablarles en términos prácticos sobre la personalidad volcánica de la Isla, y ahora, veinte años después, ya es un libro guía ilustrado de geología y paisaje de Lanzarote publicado por Ediciones Remotas bajo el título 'La isla de los volcanes', presentado por primera vez el pasado sábado en la Casa de la Cultura de Yaiza en un entretenido coloquio moderado por el editor Mario Ferrer, que contó con la participación del autor, Roger Trend, licenciado en geología y geografía con doctorado en enseñanza de las ciencias, el prestigioso investigador español Juan Carlos Carracedo, prologuista del libro junto a Valentín Troll, ambos miembros de la Real Academia Canaria de Ciencias, y el escritor y periodista Larry Yaskiel, invitados de lujo para aproximarnos a esta publicación concebida para no especialistas, sin renunciar a todo el rigor investigativo que avala la firma de Roger Trend, profesor retirado de Oxford.
"Empecé a dar charlas en los hoteles donde me hospedaba y me di cuenta que la gente sabía poco de volcanes, así que pensé en escribir un libro que acercara esa belleza a todo tipo de público", apuntó el autor. Aquellas conferencias en los hoteles fueron evolucionando hasta llegar a un libro ilustrado de 150 fotografías de Rubén Acosta y Christian Hansen, 15 gráficos y algunos mapas de la Isla. Las fotografías sirven de nexo de unión entre la ciencia y la estética, acercando así los contenidos al lector menos versado en la materia.
El libro consigue "traducir" artículos de muchos años de investigación, esos que la ciencia llama 'papers', a un lenguaje coloquial que lo convierte en una herramienta de divulgación accesible a escolares, al conjunto de la comunidad educativa y a la sociedad en general. La sociedad, sostuvo el profesor Carracedo, "tiene derecho a conocer en qué se invierte el dinero público y cuáles son los resultados prácticos de las investigaciones".
Para dar una idea del cuidado de los textos, Mario Ferrer contó que "en el proceso de corrección hubo hasta 46 propuestas de edición para alcanzar el máximo nivel de precisión. La idea desde que el autor nos propuso hace cuatro años publicar el libro era que fuese una guía de fácil entendimiento, sin perder el carácter exhaustivo de la investigación, es por ello que llegamos a tantas correcciones". El autor es un especialista en la divulgación didáctica de la geología y ha sido asesor en más de 40 libros infantiles sobre geología, geografía y ciencia.
Información sobre los tres escudos volcánicos que conforman Lanzarote, el central, en San Bartolomé, Los Ajaches y Famara, las erupciones de 1.700 o el episodio más reciente de 1824, así como detalles increíbles o poco conocidos de la Lanzarote volcánica "engañosa", como lo expuso Carracedo, están escritos de forma clara y sencilla en 'La Isla de los volcanes'.
Juan Carlos Carracedo recordaba que Lanzarote es realmente una extensión de Fuerteventura, "el estrecho de la Bocaina no siempre estuvo sumergido", como también precisó que el tubo de lava de La Corona de 7,5 km de longitud "no es un tubo submarino, sino un tubo inundado, es la magia científica que nos ayuda a comprender los cambios que se producen a lo largo del tiempo".
Y queda mucho por investigar porque más allá de los límites visibles que vemos en Canarias, hay montes volcánicos que se extienden en la profundidad del mar. Larry Yaskiel incidió en "la divulgación del patrimonio geológico de la Isla; los alrededores de Lanzarote son los volcanes y la gente sabe poco de ellos".
Añadir nuevo comentario