ACTUALIDAD

Se busca gerente para el Consorcio del Agua, que reconoce “múltiples quejas” y quiere aumentar en 20.000 metros cúbicos la desalación

El perfil del sustituto de Domingo Pérez sería un ingeniero industrial o químico, con un sueldo de 68.248 euros brutos anuales

M.R. 5 COMENTARIOS 10/11/2023 - 09:28

El Consorcio del Agua de Lanzarote, compuesto por el Cabildo y los ayuntamientos de la Isla, ha abierto una convocatoria para seleccionar a un gerente para el organismo público, que sustituya al destituido Domingo Pérez.

El perfil que se busca es el de un ingeniero industrial, un ingeniero químico o un licenciado en Química, con cinco años de experiencia profesional, tanto en el sector público como en el ámbito privado. El sueldo ascendería a 68.248 euros y se asegura que se seguirán los criterios de igualdad, mérito y capacidad para seleccionar al nuevo gerente.

En la convocatoria se detallan una serie de puntos débiles en la gestión del ciclo integral del agua, además de objetivos a alcanzar. De entrada, se reconoce que “en los últimos años existen múltiples quejas de la ciudadanía y de los representantes del sector primario por falta del suministro de agua”.

“Existe un 54,42 por ciento de pérdidas en la red de abastecimiento de agua potable” y “la capacidad de producción de la central de desalinización Díaz Rijo se ha reducido” en 10.000 metros cúbicos al día, “debido a la parada del bastidor” de la planta desaladora Lanzarote III.

Esa planta desaladora, se explica, “contaba con cuatro bastidores”, de los que “dos fueron renovados por Canal gestión Lanzarote, uno se encontraba parado desde 2021 y el cuarto funcionaba de manera esporádica, hasta su parada en julio de 2023”.

Además, la tubería de suministro de aguas de Lanzarote a La Graciosa “sufrió, a lo largo del año 2022, más de seis roturas que han dejado sin abastecimiento a la población por periodos medios de 72 horas”.

En cuanto a los objetivos, el Consorcio del Agua considera “necesario” incrementar la capacidad de producción en la central de desalinización Díaz Rijo en 20.000 metros cúbicos al día, “para garantizar la demanda actual, que se ha incrementado en un seis por ciento”.

Asimismo, se persigue con el aumento de la capacidad de desalación “absorber las puntas de consumo en los periodos de máxima ocupación hotelera y disponer de una sobrecapacidad de producción del 20 por ciento, permitiendo las labores de mantenimiento”.

“Hoja de ruta”

“Con estos antecedentes y teniendo en cuenta que el estado actual del ciclo integral del agua en las islas de Lanzarote y La Graciosa”, el Consorcio asegura que se ha propuesto “una hoja de ruta estableciendo un Plan de actuaciones dando prioridad a las incidencias más urgentes, para llevar a cabo un Plan Hidrológico ambicioso, pero con la participación y sincronía del Cabildo y los siete ayuntamientos de la Isla”.

Esos retos, añade el ente público, pasan por “mejorar la producción, distribución y depuración de aguas, para no volver a sufrir falta de suministro que están afectando gravemente a la población”.

“El objetivo común del Consorcio, en coordinación con Canal Gestión, es que la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa tengan pronto otra realidad en el servicio de abastecimiento”, agrega el organismo público.

Comentarios

Siguen vendiendo humo. Eso no es una hoja de ruta, es un disparate, no se enteran de lo que va el problema. Por cierto, donde están los 90 millones que va aportar el gobierno de Canarias y por último todavía no han explicado porque echaron al gerente.
Siguen vendiendo humo. Eso no es una hoja de ruta, es un disparate, no se enteran de lo que va el problema. Por cierto, donde están los 90 millones que va aportar el gobierno de Canarias y por último todavía no han explicado porque echaron al gerente.
Estan buscando otra marioneta para Oswaldo. No hay dinero y no existen empresas especialistas, que puede hacer el nuevo gerente? Sólo tiene un trabajo, tiene que sujetarse la cabeza cuando las decisiones de Oswaldo son equivocadas o ineficaces.
Quiten el consorcio. No hace falta gerente porque no hace falta consorcio. No existe un consorcio para la luz o para la telefonía. El consorcio no es más que la mano dentro de la cacharra del gofio con la escusa de que tienen la mano ahí para tapar la cacharra.
Que pongan al pequeño ruiseñor

Añadir nuevo comentario