SOCIEDAD

El aviso de un instituto de Arrecife que ‘indigna’ a los padres: alumnos castigados sin recreo si no llevan el polo del centro

El IES Las Maretas solo justifica la falta de uniforme si las familias han hecho “una reserva” en una tienda concreta “pero no han recibido aún el pedido”

Diario de Lanzarote 14 COMENTARIOS 05/10/2023 - 07:39

Padres y madres de alumnado del IES Las Maretas han recibido una advertencia que ha generado “indignación” entre familiares de estudiantes del centro. El alumno que no esté “debidamente uniformado”, con el polo del centro, será castigado sin recreo.

El aviso se envió a los padres el lunes por la tarde y, según advertía el “equipo directivo” del instituto, ubicado en Arrecife, se empezaría a aplicar desde este miércoles, con “la supervisión y registro del alumnado” para comprobar que había acudido al instituto con el uniforme.

“De tal manera que, aquellos alumnos que no vengan a clase con el polo escolar, dispondrán de dos avisos para traerlo, a la tercera llamada de atención serán sancionados con la pérdida del recreo”, advierte la dirección del instituto.

“Si persistiera la situación, ya procederíamos a registrar un parte de incidencias y en consecuencia, se aplicarían las medidas disciplinarias pertinentes”, se añade en el mensaje enviado a los padres y madres de los estudiantes.

En el mismo se detallaba la obligatoriedad de que el alumnado acuda al centro “con el polo escolar”. “Solo se podrá prescindir del polo en la hora de Ed. Física (sic), de tal forma que, al inicio de la clase pueden cambiar el polo por la camiseta transpirable azul con el escudo del centro”, añade. “Una vez finalizada la hora, tienen que volver a equiparse con el polo. No está permitido venir desde casa con la camiseta transpirable”.

“Si persistiera la situación, ya procederíamos a registrar un parte de incidencias y en consecuencia, se aplicarían las medidas disciplinarias pertinentes”

En el mensaje enviado desde el instituto solo se justificaba la falta del uniforme si se hubiera hecho el pedido, citando una tienda concreta, y todavía no les hubiera llegado: “Si han hecho una reserva en la tienda Glóbalo pero no han recibido aún el pedido, sus hijos/as pueden acreditarlo con el comprobante de la reserva”.

“Aprovechamos para comunicarles que no está permitido, por medidas de higiene y seguridad, venir al centro con calzado abierto como: cholas de playa o esclavas. El alumnado debe asistir a clase con zapatos con una buena sujeción, que cubran el pie en su mayoría”, concluye el mensaje, enviado a través de un canal de mensajería utilizado por el instituto para comunicarse con las familias del alumnado.

Comentarios

Eso es ILEGAL. No pueden quitarle el recreo. Luego nos quejamos que si la juventud... que si no se que... Que busque la manera, pero esta, está claro no es la justa ni correcta.
Y iene razón el centro. el uniforme evita la diferenciación entre alumnos con más poder adquisitivo o menos, todo siguales.Supone menos gasto a las famlias. No provoca ansiedad ni competitvidad por la útlima moda. y se educa a los jóvenes en el mantenimiento de unas mínimas normas de convivencia y urbanidad. ¿Qué es lo que es noticia en este caso???? Esta una crítica a esta información que pretende ser alarmista y dar alas a unos padres y jóvenes evidentemente poco resposanbles.
No sabia que estábamos en el siglo pasado. Esta isla cada vez para atrás.
Probablemente la obligatoriedad de que el alumnado vista el polo "reglamentario" para asistir al instituto choque con la costumbre o "norma" de la población musulmana sobre la indumentaria de las chicas. Ya veremos en qué queda el asunto.
Un uniforme también les roba de la oportunidad de expresarse a través de la ropa y la moda, lo cual es especialmente perjudicial para aquellas personas que quieran dedicarse a la moda. Tampoco elimina la distinción de clases porque siempre habrá quien llevará el uniforme mejor ajustado, más limpio o menos estropeado. También quien tendrá mejores bolígrafos, libretas, mochilas, gafas, pelo, o incluso maquillaje o operaciones estéticas. O en este caso, quien no tiene uniforme y está "apestado" sin recreo. Tampoco es justo para aquellas personas que no se sienten cómodas llevando un polo vs aquellas personas que sí, ya sea por razones estéticas o sensoriales, algo muy importante para algunas personas dentro del espectro autista. No hay que olvidarse que los uniformes son mucho más caros que la ropa del primark, chinos, etc. y muchas veces se adoptan porque algún directivo tiene un trato con la tienda que vende los uniformes. Además supone una imposición ética debido a que esta ropa muchas veces está fabricada usando mano de obra infantil en lugares como Bangladesh o Xingiang. Por último, les resta independencia a la gente jóven y les enseña a aceptar una autoridad impuesta que les oprime sus libertades más básicas sin recurso para defenderse. Así no conseguiremos una sociedad libre. Y flaco favor les hacemos creando un ambiente de falsa igualdad si luego salen de clase y se encuentran a sus compañeros vestidos con ropa de marca. Ojalá los jóvenes del instituto se rebelen en contra. Todos sin uniforme a ver que hace la dirección. Eso sí me daría esperanza por el futuro de esta sociedad dócil que no lucha por nada.
Curiosa la justificación que dan para prohibir las sandalias: higiene y seguridad. Puro neocolonialismo contra la identidad Canaria sensata con nuestro clima. Pregunten a cualquier podólogo si llevar sandalias "que no cubranla mayor parte del pie" es poco higiénico e inseguro en nuestro clima. Si es inseguro llevar sandalias es que necesitas botas con punta de hierro, y si no es higiénico necesitas botas de agua. Además, los zapatos cerrados, a menos que sean estilo "barefoot", producen malformaciones en los pies que en el futuro pueden causar mucho dolor o incluso discapacidad. Para ser un centro educativo tienen muy poca idea de lo que hablan.
Cuando los adultos se empeñan en cómo debe vestirse un joven les sale el dictador que llevan dentro. A mí , como joven, me puede parecer ridículo cómo viste un profesor pero no se me ocurre pedirle que cambie de forma de vestir.
Lo más curioso es que el uniforme se tenga que comprar en una tienda concreto. ¿Por qué? Si otra tienda lo vende igual, ¿Por qué no lo puedo comprar en otra tienda? ¿Hay [...] por medio? [...] Se debería investigar esto!!!
No pueden castigarte sin recreo. Tu derecho al derecho al descanso, en el artículo 31 de la Convención de Derechos del Niño. El impedimento de salir al recreo todavía es una forma de castigo. El recreo es el tiempo de descanso, juego, socialización y refrigerio de los niños, niñas y adolescentes. Cuando se utiliza como castigo, se comete maltrato múltiple.7 dic 2015 ARTÍCULO 31 Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
Jajajajajajajajajaj los comentarios son de progres reprimidos todos no??? En la vida nos tenemos q regir por normas que nos gustan más o menos pero gracias a dios las hay, sino que esperamos que la sociedad enferme más??? Libertinajes jjajajajajajaj
Estoy leyendo los comentarios y me han sorprendido. Los jóvenes de hoy tienen de todo y no entienden de límites o disciplina, creyendo que no tienen que respetar normas que ellos consideran injustas. Crear normas (como puede ser esta) forma parte de la educación y el saber aceptarlas forma parte del proceso educativo. Tener uniforme en un colegio o instituto es una manera de asimilar que todos son iguales, independientemente de su estatus social o de su cultura.
Polo pola pole
Me parece bien lo de los uniformes, todos por igual y no va a crear trauma por ello. También llevan unifomes las azafatas, los policias, las del super, etc Hay normas que hay que cumplir, que ya todo es quejas.
Las normas sensatas son las de respetar a los compañeros, profesores, etc. Normas estúpidas como el uniforme solo tienen el propósito de romper la moral e individualidad de la persona. Después de una vida diciéndole a los jóvenes cómo tienen que vestir, les dices que ellos no son quienes para decirle a una mujer cómo debe vestir. Si no ves la contradicción, pregúntate porque muchos países nórdicos no tienen uniformes en sus escuelas. Un uniforme no iguala a todos los alumnos por el simple hecho de que fuera del colegio visten como quieren. Es un argumento que se cae por su propio peso.

Añadir nuevo comentario