Presentación de una revista y exposición fotográfica realizadas por internos e internas del centro penitenciario de Tahíche
Este jueves, 6 de julio, a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Arrecife
El jueves 6 de julio se expondrán en la la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz los trabajos realizados por internos e internas del centro penitenciario de Tahíche durante los talleres que imparte la asociación de familiares y amigos de presos Derecho y Justicia. La inauguración será a las 18:30 horas.
Los talleres se imparten gracias a una subvención otorgada por el departamento de cultura del Ayuntamiento de Arrecife y la colaboración del equipo directivo del centro penitenciario.
Se presentará el número 4 de la revista Tahíche Opina y se expondrán las fotografías pertenecientes a la serie “Tatuajes”, del presente año, así como trabajos de años anteriores.
Ambos talleres se enmarcan en el proyecto de programas culturales que la asociación Derecho y Justicia lleva a cabo en dicho centro como complemento a las actividades que realizan los internos y que coordina Tharais Armas.
Los talleres se diseñan desde un punto de vista participativo, haciendo especial hincapié en la práctica. Los alumnos recibieron diversas visitas de personas externas al centro relacionadas con la literatura o el periodismo. Este año colaboraron los escritores Miguel Martí y José María de Páiz y el periodista Jesús Cintora.
Tahíche Opina
La revista es el resultado del taller que imparte el periodista Saúl García y refleja los textos que escriben los internos. Está diseñada por Ana Gil de Sagreddo.
Se abre con una entrevista a Belén Sánchez, jueza de vigilancia penitenciaria. Después de hacer una práctica sobre cómo se hace una entrevista, los internos propusieron entrevistarla. En el taller se preparó la entrevista, que se hizo de forma colectiva.
En este número se podrán leer algunos ejercicios realizados en el taller, como las cartas al futuro, la narración del instante, las descripciones o los haikus, así como los textos del zoom, un comentario sobre una fotografía cedida por el fotógrafo majorero Carlos de Saá.
Otros textos los escriben y los entregan por iniciativa propia tanto los que asisten al taller como cualquier otro interno. La revista es un espacio abierto para todos y responden a su propio interés. A esta categoría pertenecen textos como ‘El amor entre rejas’, la entrevista final, el viaje y otras reflexiones y opiniones
Tatuajes
Esta exposición muestra algunos de los tatuajes que llevan en su piel los internos e internas del centro penitenciario de Tahíche. Las fotografías están realizadas por los alumnos de un taller de fotografía impartido en el centro por el fotógrafo Gerson Díaz. Son una forma de mostrar y de mostrarse, de expresar y de expresarse.
Es una manera de mostrarse al mundo, de contar una parte de las historias que conforman una vida, de destacar aquello que les preocupa y recorrer un camino que no está siendo sencillo. Es una forma de autoexpresión íntima que se completa ahora, en esta exposición, con la mirada del otro.
Son tan variados como las personas y como los hechos que marcan a las personas.
Los hay ocultos y evidentes, grandes y pequeños, a color, figurativos y abstractos. Puede ser un recuerdo o un anhelo, un nombre o una fecha, un mapa, una frase, un objeto, un rostro, una escena. La piel admite todas las historias y devuelve todas las interpretaciones
Añadir nuevo comentario